LA OPERACIÓN MILITAR EN GAZA LE CUESTA 60 MILLONES DE DÓLARES DIARIOS A ISRAEL

Según informó el diario local Haaretz, citando responsables del ministerio de Defensa, el costo total de los 41 días de bombardeos y combates sobre la asediada Franja superó el pasado miércoles los 2.500 millones de dólares, con lo que ya es mayor que el gasto de la de 2006 en el Líbano, sin haber aún acabado.
“Aun así, el Ejército gastó menos dinero por día en los combates contra Hamas que contra (el grupo chiita libanés) Hezbollah”, agrega la publicación, que precisa que los costes diarios de la actual ofensiva descendieron desde que hace unas semanas concluyó la operación terrestre.
Durante esta última ofensiva perdieron la vida 64 soldados israelíes en combates con las milicias y se multiplicó el número de palestinos muertos, que actualmente pasó de los 2.050, en su gran mayoría civiles, informó la agencia de noticias EFE.
El gasto total ha sido puesto en cuestión, no obstante, por los responsables del Tesoro israelí que creen que es de unos 565 millones de dólares, “menor al revelado por el diario”.
“Fuentes de Defensa indicaron que la discrepancia se debe a que ellos incluyen también el costo del material bélico que resultó dañado, así como los equipos que se necesitan para restaurar la capacidad militar previa de emergencia. Solo eso supone unos 281 millones de dólares” afirma.
“Además, debe computarse el gasto de atender a los heridos y a las familias de los soldados caídos en el campo de batalla. El Ejército sospecha que el Ministerio de Finanzas no lo tuvo en cuenta”, agrega.
El rotativo señala que incluso tras el fin de la operación terrestre, el Ejército está usando mucho de la reserva, y pone el costo diario de un reservista: “133 dólares diarios promedio, sin incluir los gastos militares”.
“El asunto del gasto de Defensa ya era objeto de discusión antes de la guerra, cuando el Ejército pidió 2.660 millones de dólares extra para 2015, lo que elevó su presupuesto anual por encima de los 17.400 millones de dólares”, explicó Haaretz.
Aunque los expertos creen que el gasto no debilitará la economía, sí temen que esta deba hacer sacrificios en los próximos tres años a costa de los derechos sociales.
“Las demandas del Ejército son tan grandes que los funcionarios del Tesoro temen que el presupuesto de los próximos tres años relegue el gasto civil por las necesidades militares”, afirma.
Preocupado, el Ministerio de Finanzas ya advirtió al Ejército que se debe contener el gasto e introducir cambios estructurales, ya que “si hay que incrementar el presupuesto el próximo año, el dinero debe sacarse de adentro, de dolorosos recortes en educación, sanidad, dependencia e infraestructuras porque no hay reservas en el presupuesto”.

Share Button
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>