Archivos Mensuales: mayo 2016

ARGENTINA PRIMER PAÍS QUE CONDENA A LOS JERARCAS DEL PLAN CÓNDOR

Videla y Pinochet

Videla y Pinochet

El Plan Cóndor fue algo único. Un pacto entre seis dictaduras latinoamericanas para intercambiar información y sobre todo colaborar en secuestros y asesinatos de disidentes políticos que luchaban para derrocarlas. Es una de las historias trágicas más conocidas de América, con centenares de víctimas. Y sin embargo, más de 30 años después de su acta fundacional, firmada el 28 de diciembre de 1975 en Santiago de Chile y encontrada en el “Archivo del Terror” de Paraguay, ninguna sentencia judicial había reconocido su existencia como una asociación ilícita organizada para matar. Argentina, un país en el que el proceso de los juicios de lesa humanidad está muy avanzado y no cesa, se ha convertido en el primero que condena formalmente a los jerarcas del Plan Cóndor en un larguísimo juicio con 105 víctimas y 18 imputados que empezó en 1999 con cinco casos y ha ido creciendo poco a poco. Un tribunal federal condenó por “asociacion ilícita en el marco del Plan Cóndor” entre 8 y 25 años a los principales imputados.
Entre los condenados está Reynaldo Bignone, último dictador argentino, y el general Santiago Riveros. También está el coronel uruguayo Manuel Cordero, que fue extraditado en 2007 a Argentina desde Brasil, y el exagente de la inteligencia argentina Miguel Ángel Furci, que recibieron las penas más altas, de 25 años de cárcel. No figuran los máximos jefes del Plan Cóndor porque han muerto, pero simbólicamente el proceso judicial también va contra ellos. De hecho, el más cruel y conocido de los dictadores argentinos, Jorge Videla, murió tres días después de declarar en este juicio. Afrontar su responsabilidad en el Plan Cóndor fue lo último que hizo en vida. Videla aseguró ante el tribunal que se hacía cargo de toda la responsabilidad pero sin dar ningún detalle nuevo.
“Lo importante de este juicio es que por primera vez en América Latina un tribunal reconoce la existencia del Plan Cóndor como asociación ilícita, es un juicio clave porque si estuvieran vivos Pinochet o Stroessner estarían en esta causa”, explica Gastón Chiller, director ejecutivo del CELS, un organismo de derechos humanos muy respetado en Argentina que ha promovido este y otros muchos juicios contra los jerarcas de la dictadura militar.
La nacionalidad de las 105 víctimas cuyos familiares escuchaban emocionados la sentencia da una idea de las dimensiones del Plan Cóndor. 45 de ellos eran uruguayos, 22 chilenos, 13 paraguayos, 11 bolivianos y 14 argentinos. Entre los presentes en el tribunal estaba Macarena Gelman, hija de la desaparecida María Claudia García, que fue entregada a una familia cómplice de la dictadura uruguaya y recuperó su identidad en el 2000, a los 23 años. La nieta del fallecido poeta Juan Gelman escuchó con satisfacción la condena a Cordero, que fue recibida con aplausos en la sala de audiencias.
Argentina abre así una puerta que en otros países parece mucho más cerrada. Por ejemplo, en Brasil, rige una ley de amnistía que impide llevar a los tribunales a los responsables de los crímenes cometidos por su dictadura (1964-1985). De hecho ninguno de los miembros del Plan Cóndor ha llevado a cabo un proceso como el argentino, un país en el que prácticamente todos los personajes clave de la dictadura están en la cárcel o en arresto domiciliario por su avanzada edad. La memoria histórica se ha convertido en una política de Estado.
El otro gran juicio por el Plan Cóndor se desarrolla lejos del continente, en Roma, en un proceso contra 30 exmilitares y civiles de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, acusados de la desaparición y muerte de 43 opositores, entre ellos varios de origen italiano.
La creación del Plan Cóndor quedó absolutamente probada durante el juicio argentino, tanto es así que existe incluso ese acta fundacional firmada durante una reunión de los responsables de la inteligencia de las dictaduras y firmada por los representantes de Argentina (Jorge Casas, capitán de navío, SIDE, que aún no representaba a una dictadura militar), Bolivia (Carlos Mena, mayor del Ejército), Chile (Manuel Contreras Sepúlveda, jefe de la DINA), Uruguay (José Fons, coronel del Ejército) y Paraguay (Benito Guanes Serrano, coronel del Ejército). Brasil no firmó esa primera acta pero otros documentos muestran con claridad que participó en el Plan Cóndor.
En el “Archivo del Terror” de Paraguay se encontró una invitación de la DINA -servicios secretos de Pinochet- “para promover la coordinación y establecer algo similar a lo que tiene Interpol en París, pero dedicado a la subversión”. En el texto formal firmado en Chile se señala: “Se dan por iniciados a partir de esta fecha los contactos bilaterales o multilaterales a voluntad de los respectivos países aquí participantes para el intercambio de información subversiva, abriendo propios o nuevos carteles de antecedentes de los respectivos servicios”.
El plan empezó como un intercambio de información y fue creciendo hasta que pasó a la fase de secuestrar o asesinar directamente a los disidentes en los países donde estuvieran escondidos, siempre con la autorización implícita de la dictadura local. El Plan Cóndor fue extendiendo sus fronteras y la dictaduras empezaron a asesinar a disidentes en Europa y EEUU, como el conocido caso de Orlando Letelier, exministro del Gobierno de Salvador Allende, asesinado en Washington en septiembre de 1976.
Una de las grandes preguntas que quedan pendientes es la participación de EEUU en el Plan Cóndor. Durante el juicio, según los investigadores del CELS, no ha aparecido ninguna prueba definitiva de que algún organismo de este país promoviera el plan pero sí ha quedado claro por distinta documentación, entre ellas alguna desclasificada por el propio Departamento de Estado de EEUU, que lo conocían con detalle.
Muchos investigadores confían ahora en que la promesa de Barack Obama de desclasificar más documentos relacionados con las dictaduras latinoamericanas, especialmente los de la CIA, ofrezca mucha más información. Lo que sí se sabe es que EEUU se fue alejando a medida que el Plan Cóndor empezó su oleada de asesinatos en distintos países y dejó de ser un plan secreto. Son los documentos de EEUU los que con más detalle explican el objetivo del plan: “Implica la formación de equipos especiales por los países miembros para llevar a cabo sanciones hasta asesinatos contra terroristas o simpatizantes de organizaciones terroristas de los países miembros de ‘Operación Cóndor’. A los equipos especiales se les emitirían documentos falsos de parte de los países miembros de ‘Operación Cóndor’ y podrían estar compuestos exclusivamente por individuos de una de las naciones miembros de ‘Operación Cóndor’ o podrían estar compuestos por un grupo mixto de varias naciones miembros de ‘Operación Cóndor’”, detalla. En cualquier caso, explican en el CELS, la operación Cóndor fue un plan latinoamericano, diseñado por las dictaduras para acabar con sus propios disidentes.

Share Button

UN PARO NO SIRVE PARA NADA!

Los dirigentes sindicales presionaron con insistencia desacostumbrada ante los legisladores para que la “Ley Anti Despidos” se promulgue. Esto finalmente ocurrió, como también el obvio veto de Macri.
Previo a estos hechos, el sindicalismo había realizado una multitudinaria movilización en pos de concretar esta demanda y otras varias. En este acto y los días posteriores, desde las CGT´s,y las CTA´s, no cesaban de anunciar un inminente paro nacional, algunos dirigentes gritando a voz en cuello y otros apenas susurrando.
Una cantidad interminable de contradicciones dentro de las dirigencias sindicales, muestran claramente , que la unidad de las centrales obreras sigue siendo una utopía irrealizable y, hasta que esta situación no cambie, el gobierno de los CEOS seguirá sonriendo y brindando, haciendo limpiar sus zapatos por un ingeniero despedido de ArSat, que ahora es lustrabotas.
Parafraseando algún axioma, toda inacción también produce una reacción, la abulia premeditada de la dirigencia (sindical y política), oficiará como detonador para que la impotencia de los trabajadores llegue al límite de tolerancia y comience a reaccionar con imprevisible final.
El supuesto paro nacional, cuyo éxito depende que se pliegue el transporte, algo improbable, dadas las relaciones carnales que mantienen los dirigentes de UTA con los CEOS, se irá dilatando hasta convertirse en una nueva marcha, seguramente masiva y, tal vez, solo tal vez, significando el comienzo de una verdadera resistencia a la destrucción del país.
Ahora bien, en el supuesto caso que se realice un paro nacional, ¿Qué cambiaría?. Nada, los trabajadores serían inculpados de todo lo imaginable y el gobierno de los CEOS justificaría la represión y la profundización del ajuste, el paro daría pie abreves comentarios en los medios dominantes y nada más.
Las mencionadas y otras tantas razones, nos deben hacer comprender que solo un paro no sirve (en estos momentos) si no es seguido por otro parao, luego por otro y por otros más y por todos los que sean necesarios hasta que esta política de ajuste, despidos, tarifazos, etc., etc., y miles de etcéteras más termine y se vuelva a poner a la producción, el trabajo, la ciencia, los derechos humanos, las universidades la igualdad de oportunidades y todo aquello que ha sido destruido, nuevamente en valor.

Share Button

LA ERA DE LA BOLUDEZ.

Un vecino de Capilla del Monte, el Sr. Pablo Solís, fue conminado a pagar una multa por haber cometido un acto terrorista y dañado el ambiente. Usted se preguntará cuál fue la “terrible” contravención, pues bien, el sujeto en cuestión (a todas luces un extremista sin escrúpulos) tiene monte nativo DENTRO DE SU PROPIEDAD!!! Y no cortó el césped como indican las buenas costumbres a todo ser humano que se precie de tal.
En su página web http://delirante.uritorcohost.com.ar/(no podía llamarse de otra manera) Pablo Solís, (a) “el loco que defiende la naturaleza” explica puntualmente todo lo sucedido, además de mostrar las imágenes de los aberrantes, antihigiénicos, purulentos y maléficos chañares, quebrachos y espinillos
Aquí adelantamos algo de la desagradable odisea padecida por el vecino Solís.
“LA MUNICIPALIDAD DE CAPILLA DEL MONTE ME EXIGE QUE DESMONTE.!
Hace 6 años que construyo una pequeña casita en los molles y famatina, en capilla del monte.
El terreno se encuentra muy cerca (200MTS) de la ultima reserva del monte serrano de toda la provincia de Córdoba.
Poco a poco el barrio se fue llenando de chalets, casas de veraneo y cabañas.
Poco a poco fueron desmontando todo.
Fui uno de los pocos que dejé el monte que el terreno tenía.
Hace 2 meses me llega una carta por una infracción. (¿)
LA MUNICIPALIDAD DE CAPILLA DEL MONTE ME EXIGE QUE DESMONTE.!
La contravención es la siguiente:
El terreno se encuentra en su interior el terreno lleno de malezas!!!!
mas precisamente:
Presenta una parcela en estado baldío con malezas.
Hable con la jueza de faltas , con la secretaria de ambiente, con los inspectores, hice mi descargo explicando que no había malezas que eso era el monte puro y bello. Di explicaciones técnicas sobre el chañar, el quebracho, la chilca, la degradación del suelo,etc.etc.
Safe de la multa. Me quede callado porque estoy cansado de estas boludeces.
Hoy me llega otra citación con la misma contravención.
LA MUNICIPALIDAD DE CAPILLA DEL MONTE ME EXIGE QUE DESMONTE o me cobran multa!
1200 pesos.
LES PREGUNTO A LOS INSPECTORES:
CUANTO TENGO QUE PAGAR PARA DEJAR EL MONTE COMO ESTÁ EN MI TERRENO?
SI USTED NO DESMONTA- ME CONTESTAN- TENDRÁ QUE PAGAR LA MULTA UNA Y OTRA VEZ HASTA QUE LO HAGA”
Ver texto completo yfotos en http://delirante.uritorcohost.com.ar/.

Share Button

EN CORDOBA ARTE ACCESIBLE PARA TODOS.

Tenemos el agrado de invitarlos a participar de una visita grupal para conocer la muestra “La Idea de Agarrar una Nube”, en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40), el día martes 24 de mayo a las 18 hs.
Se trata de una muestra que contempla condiciones de accesibilidad, convocamos a personas ciegas, de baja visión y público interesado en general. Además contaremos con la compañía de los artistas y las curadoras de la muestra. Para nosotros sería muy importante contar con su presencia en esta actividad, dado que el Centro Cultural viene trabajando mucho para ser un espacio inclusivo.
La entrada es libre y gratuita y por cualquier consulta nos pueden contactar a redmate@eci.unc.edu.ar
Atentamente, Andrea Molina -Coordinadora espacio accesible Centro Cultural España Jimena López – Coordinadora Red Mate
Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos) http://www.redmate.org/
Tiflolibros – Libros electrónicos para ciegos
Primera biblioteca digital para ciegos de habla Hispana

Http://www.tiflolibros.com.ar

Proyectos desarrollados por Tiflonexos, Asociación Civil sin fines de Lucro

Share Button