Archivos Mensuales: junio 2015

“LOS RENGOS DE PERON” PADECIMIENTOS DE UN CIEGO EN LA DICTADURA.

El viernes 26 de junio, se presentó el libro de Alejandro Alonso “Los rengos de Perón”. Alonso es no vidente, usuario de Tiflolibros, Primera biblioteca digital para ciegos de habla Hispana.
El libro fue expuesto en una clase abierta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Narra los padecimientos de dos personas con discapacidad y su actividad como militantes políticos durante los años de la última dictadura militar en Argentina.
A fines de 1978, Alejandro Alonso emprende junto con un compañero una fuga hacia el norte del país, escapando de una nueva cacería de militantes peronistas de los grupos de tareas de la dictadura militar. Militantes, ambos del Frente de Lisiados peronistas, ciego el primero y rengo el segundo, consiguieron una conquista histórica: que se debata y posteriormente sancione, una ley laboral para discapacitados. Se trata de un verdadero hito, que propone derribar un modelo médico hegemónico que sostiene una concepción degradante : considerar a las personas con discapacidad enfermos. Sin embargo será el estado Terrorista el que establezca hacia ellos la más brutal de las igualdades al otorgarles la condición de enemigo, persiguiéndolos, torturándolos y matándolos sin miramientos, como a tantos otros miles de compatriotas.
En esta Clase abierta sobre el libro: “LOS RENGOS DE PERON”, Crónica de un militante del Frente de Lisiados Peronistas, estuvieron presentes
Alejandro Alonso: Autor, Psicólogo Social, poeta, Héctor Ramón Cuenya – Co-autor, poeta, guionista de cine, escritor de cómics, Carolina Buceta – Psicóloga y secretaria de la REDI (Red por los derechos de las personas con discapacidad), Nicolás Rivas – Director de la carrera de Trabajo Social – UBA.
La obra fue editada por Colihue, y será declarada de interés cultural por la Presidencia del Senado de la Nación Argentina el lunes 06 de julio.
Unas líneas del autor.
“En este libro hemos intentado narrar la épica de jóvenes que con discapacidad ,
formaron en la Argentina parte de la intentona revolucionaria de los años setenta.
Atravesados por el fenómeno del Peronismo cargaban sobre si un fuerte espíritu de entrega , y un deseo irrefrenable de querer cambiar el mundo.
Tratamos de describir a esos seres dotados de una potencia que aún por estos días resulta increíble, pensamos que una historia de esta magnitud no debía quedar en el olvido, deseando que para las nuevas generaciones pudiese ser un faro que ilumine lo mejor de la condición humana”. Alejandro Alonso.

Share Button

GUSTAVO DE FIGUEREDO LANZO SU CANDIDATURA A INTENDENTE DE CAPILLA DEL MONTE.

En el programa “El Reino del Revés”, emitido diariamente por FM Astral, de Capilla del Monte, junto con su conductor, Marcelo Acosta, mantuvimos una entrevista con Gustavo de Figueredo, quien fuera Intendente de la localidad por dos períodos consecutivos.
Luego de siete años de ausencia en la política local, Figueredo tomó la decisión de lanzar su candidatura para convertirse, una vez más, en la máxima autoridad capillense, en esta oportunidad, como referente del Vecinalismo Independiente.
En el audio a continuación, pormenoriza las razones que le impulsaron a tomar tal determinación, sobre la cual le costó definirse, pero que hoy, con el impulso de su equipo de trabajo, con el aliento permanente de los ciudadanos y la firme convicción que una forma “diferente” de hacer política y producir hechos, es concretamente posible, sale al ruedo con objetivos claros y su clásico estilo ganador.

Share Button

CURSOS DE AUTOMAQUILLAJE PARA MUJERES CIEGAS.

Ellas se maquillan sin mirarse al espejo, lo hacen con las manos, recorren sus rostros al tacto, ríen, se divierten y también se estresan en su segunda clase de automaquillaje para mujeres ciegas o con disminución visual que se dicta en la ONG Tiflonexos, una opción en el camino de la inclusión y los derechos.
“Las mujeres ciegas son muy miradas en la calle. Ellas lo saben y quieren sentirse bien. También cuando tienen una entrevista laboral o una fiesta, porque el maquillaje no sólo es una cuestión de estética, es protección para la piel y les da autonomía el hacerlo solas”, resume Sabrina Tinguelly, mientras enseña técnicas de automaquillaje.
Los bastones que las alumnas usan para desplazarse en la calle están plegados sobre la mesa junto a cremas, pinceles, labiales, sombras para ojos, mientras Mónica Drimer, Estela López y Gabriela Cingolani, se colocan vinchas en el cabello, despejan el rostro, para retomar la experiencia de poder sentirse más bellas.
“Hace seis años que no me maquillo. Fue cuando comencé con mi problema de visión que, incluso, me obliga a internarme cada tanto. Así que estoy acá para sentirme mejor, como parte de una nueva etapa en mi vida”, comparte Mónica, de 41 años.
A su lado, Estela de 62, desliza una sombra rosada sobre sus párpados que realza su piel y su cabello, y retoma así parte de una rutina que había perdido: “Me maquillaba mucho, pero desde hace 15 años convivo con una maculopatía, que hace que sólo tenga visión periférica, y dejé de pintarme los ojos”, cuenta.
Su patología le impide detectar si tiene la cantidad de color adecuado y no puede delinearse los ojos. Ahora, en el curso, lo está reaprendiendo, usando el tacto “sentido que tuve que valorar y aprender a utilizar”, dice.
Las alumnas son de distintas generaciones pero las une la necesidad de sentirse bien y ser autónomas, también, con su aspecto.
“Nunca me maquillaba. Hago intentos desde hace un año pero lo hago mal. Entonces me pintaba mi mamá, pero desde que vengo a estas clases ya comencé a hacer cosas sola, y dice mi mamá, que me queda bien”, relata con una sonrisa Gabriela, de 27 años, mientras desliza la brocha con rubor por su pómulo.
Los maquillajes pasan de mano en mano y el intercambio de tips llena la sala de Tiflonexos, mientras Sabrina, maquilladora profesional explica con pasión cómo colocar cada producto en la cara.
La profesora hizo una primera experiencia con mujeres ciegas, el año pasado, en la Biblioteca Argentina para Ciegos, adonde llegó como voluntaria.
Ese primer contacto con personas con discapacidad visual le disparó la idea de hacer el curso y para eso agudizó su mirada sobre los envases de cremas y productos cosméticos para analizar el tipo de tapa que tienen, los dosificadores, los tipos de cerdas de los pinceles, las opciones que brindan los envases con sombras para ojos.
“Fui a muchos negocios que venden productos de belleza y cuando les contaba lo que hacía se sorprendían. No hay opciones en el mercado, salvo algunos productos de Natura que tienen inscripción en Braille en sus envases, pero no en los maquillajes”, explica.
La textura de las cremas de limpieza, hidratantes y demaquillantes, como de los distintos tipos de pinceles que se utilizan en maquillaje, son posibles de distinguir al tacto. No ocurre lo mismo con los colores de labiales, delineadores y sombras para ojos, que además, no suelen tener perfumes, por lo que no es posible usar el olfato para hacer distinciones.
“Las paletas de colores son mas complicadas porque tienen muchas opciones, pero igual yo les doy toda la información a las chicas. En general, conviene que tengan un dúo de sombras que ellas puedan marcar en el estuche para saber qué color está a cada lado”, detalla la profesional.
Otro dato que aporta es que es muy distinta la percepción de una mujer ciega de nacimiento a otra que vio colores en algún momento de su vida.
Sabrina les explica, les deja hacer, las corrige, les pide que vuelvan a intentarlo, hasta que las tres, luego de reírse y también estresarse un poco, terminan con rostros iluminados por los colores y la satisfacción de haberlo logrado.

Share Button

CERRO URITORCO Y BASTÓN DE MANDO: UNA HISTORIA DE 800 AÑOS

Foto Bastón de Mando

Bastón de Mando

Corría el año 1215, exactamente ocho siglos atrás, cuando el bardo bávaro, hoy alemán, Wolfram von Eschenbach, escribió su “Oda a Parsifal”, el primer rastro de la palabra Argentina que se conoce para esta zona del planeta Tierra.
Corría el año 1215, exactamente ocho siglos atrás, cuando el bardo bávaro, hoy alemán, Wolfram von Eschenbach, escribió su “Oda a Parsifal”, el primer rastro de la palabra Argentina que se conoce para esta zona del planeta Tierra y probablemente el origen de esa denominación utilizada, unos 387 años después, por el clérigo extremeño Martín del Barco Centenera en su poema épico “La Argentina y Conquista del Río de la Plata: con otros acaecimientos de los reynos del Perú, Tucumán, y estado del Brasil” a quién se le atribuye ser el autor de la toponimia con la que se identifica este país.
“Solo Parsifal, el ángel, por los mares irá con los tres caballeros del número impar, en la Nave Sagrada y con el vaso del Santo Grial, por el Atlántico Océano un largo viaje realizará hasta las puertas secretas de un silencioso país que Argentum se llama y siempre será”, escribió von Eschenbach, seguramente leído por el culto sacerdote español, haciendo referencia al presunto viaje de los “Caballeros de la Mesa Redonda” hasta estos confines del mundo luego del fallecimiento de Arthur Pendragon (el “Rey Arturo” de Cornwalles), el gran personaje mítico de la literatura galesa.
La leyenda del viaje de los caballeros liderados por Parsifal (el que habla en persa) y su viaje a la Argentina también generó la especie del entierro del Santo Grial (la copa de la leyenda que atribuye a Jesús haber bebido en ella en la última cena) y del Bastón de Mando en la zona del cerro Uritorco, en la Provincia de Córdoba, hacia donde se trasladaron Parsifal y los suyos, según el mítico relato, tras haber desembarcado en las costas de la Provincia de Río Negro. Un relato que interesó al propio Adolph Hitler quién durante su gobierno envió exploradores para rastrear la zona y, eventualmente, encontrar el cáliz sagrado. Leer más »

Share Button

EL CANDIDATO DE FRENTE PARA LA VICTORIA VICTOR BECCARIA ENCABEZO REMODELACIÓN DE PLAZA EN BARRIO I.P.V.

plaza1plaza2Con la convicción que “el hacer” es el eje central de una buena gestión, el candidato a Intendente para Capilla del Monte por el Frente Para la Victoria, Víctor Beccaria, encabezó y fue uno más entre los vecinos y su equipo de trabajo, que pusieron en valor la plaza del barrio I.P.V., poniéndole lo que le faltaba a la plaza, es decir, todo.
Desde hace más de dos años, las organizaciones kirchneristas de Capilla del Monte, que conforman Unidos y Organizados (La Cámpora y Jauretche), vienen realizando distintas acciones solidarias en el barrio IPV, como por ejemplo, compartir la merienda con los vecinos realizando talleres artesanales, charlas informativas sobre programas de Anses, operativos del programa Hogar. Alegría y entretenimiento para los niños y niñas del barrio, merecen una especial atención, ya que se comparten funciones de títeres y espectáculos circenses.
Esta estrecha relación con los vecinos, generó un vínculo de amor, respeto y confianza, a punto tal que, cuando los vecinos tienen algún problema o necesidad, no dudan en recurrir a las organizaciones mencionadas, pues saben que encontrarán respuesta, ya que la idea motora es la generada por Cristina Fernández de Kirchner, al sintetizar que “La Patria es el otro”.
En uno de estos últimos encuentros en la plaza del barrio IPV, estuvo presente el candidato a Intendente Víctor Beccaria, quien es apoyado por las agrupaciones kirchneristas capillenses. Aprovechando la presencia de Beccaria, los vecinos le acercaron un petitorio con gran cantidad de firmas, solicitándole que cuando sea Intendente, “no olvide poner en condiciones la plaza, pues actualmente tiene todos los juegos rotos y carece de luz y agua”. Ante tal solicitud, el candidato del FPV, les pregunta “¿Para qué esperar?, encararemos los trabajos rápidamente”.
Esto no fue una “promesa de campaña” a las que estamos tan acostumbrados en nuestro país. En el día de hoy, 7 de junio, el candidato del Frente Para la Victoria, junto con los vecinos y su equipo de trabajo, colocaron luminarias nuevas, renovando todo el sistema eléctrico, arreglaron los juegos, todo fue pintado armónicamente, el césped es ahora el adecuado, fue renovada la provisión de agua, etc.
La puesta en valor de la plaza de uno de los barrios postergados de Capilla del Monte, como es el IPV,demuestra como el trabajo en común y una correcta gestión, en tiempo y lugar apropiado, puede dotar de progreso a una comunidad, que no es otra cosa que la alegría de su gente.

Share Button

TRATADO DE MARRAKECH: Acceder a la Lectura es un Derecho Básico..

Acceder a la lectura es un derecho fundamental, que incide directamente sobre la posibilidad de recibir educación y/u obtener empleo, pero hay mucho aún por hacer y por lograr para que todas las personas con discapacidad visual podamos ejercer este derecho.
En los últimos años, a partir de la experiencia de trabajo en Tiflolibros en la búsqueda de aprovechar los recursos tecnológicos para construir opciones globales de acceso a la lectura para las personas con discapacidad visual, he participado, representando a la Unión latinoamericana de Ciegos (ULAC) en la campaña derecho a la lectura de la Unión Mundial de Ciegos.
Esta campaña busca generar herramientas legales y prácticas a nivel mundial, para mejorar el acceso a la lectura y la disponibilidad de libros en formatos accesibles para personas con discapacidad visual.
Hoy, aún con los desarrollos y avances tecnológicos, en los países con mayores recursos, sólo el 5% de los libros que se publican están disponibles en formatos accesibles.
Este número es mucho menor en los países en desarrollo, donde en general no se llega ni al uno por ciento. Imaginen una gran biblioteca, llena de libros, pero 99 de cada 100, tienen sus tapas pegadas, no pueden abrirse. Esta es la situación con la que se enfrentan la mayoría de las personas ciegas, ya que se calcula que el 90 por ciento de las personas con discapacidad visual viven en países en desarrollo.
A través de la campaña de la Unión Mundial de Ciegos, se logró que en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en junio de 2013, se adopte el Tratado de Marrakech, un tratado internacional sobre derechos de autor que busca eliminar barreras para promover la producción y circulación de libros en formatos digitales accesibles.
Este tratado debe ser ratificado por los diferentes países para que sea una ley internacional. Hacen falta 20 ratificaciones para que entre en vigor, y hasta el momento llevamos ocho. Argentina, Uruguay, Paraguay, El Salvador, India, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Malí, son los países que ya lo han ratificado. México lo hará en las próximas semanas, y estimamos que antes de fin de año ya se llegará a las 20 ratificaciones.
Para conocer más sobre este tratado, y lo que implica para las personas con discapacidad visual de nuestros países, los invitamos a escuchar un podcast, publicado en LovemosPodcast, en el que junto a José María Ortiz y Daniel Montalvo, conversamos sobre este tema, la situación actual, lo que fue la negociación y lo que implicará el tratado en el futuro.
Pueden escuchar o descargar el podcast en http://lovemospod.es/lovemos-pod-002-el-tratado-de-marrakech-con-pabloltfl/
Es importante la participación de las diferentes organizaciones y personas con discapacidad visual, para lograr que este tipo de iniciativas avancen y sean herramientas para garantizar el ejercicio de nuestros derechos.!
Pablo Lecuona – Director
Tiflolibros – Libros electrónicos para personas con Discapacidad Visual

http://www.tiflolibros.com.ar

Share Button