Archivos Mensuales: mayo 2015

22 DE MAYO DE 1930 NACIA AGUSTIN TOSCO UN AUTENTICO LIDER SINDICAL.

Imagenes del Cordobazo

Imagenes del Cordobazo

El 22 de mayo de 1930, nacía Agustín Tosco, en Coronel Moldes, Córdoba. Con el tiempo se convertiría en un luchador infatigable por los derechos de los trabajadores, la igualdad y la justicia, siendo luego uno de los protagonistas principales del “Cordobazo”.
A continuación, se podrá leer un reportaje realizado por la revista Primera Plana el la cárcel de Rawson, lugar donde se hallaba detenido Tosco. Se podrán conocer definiciones políticas, objetivos y argumentos de un dirigente sindical, tan enfrentado y alejado de la dictadura como de la burocracia sindical.
“Agustín Tosco: El Cautiverio de un guerrero”
Fuente: Revista Primera Plana, 20 de Junio de 1972 (Cárcel de Rawson).
Desde el locutorio del penal de Rawson, el lunes 12, Agustín Tosco, dirigente sindical cordobés (detenido el 28 de abril del año pasado a disposición del Poder Ejecutivo), contestó este reportaje cuyo formulario le fue entregado por su abogado defensor, Hipólito Solari Yrigoyen, a pedido de Primera Plana.
¿Cómo define usted la tendencia que representa dentro del panorama gremial cordobés?
Los gremios independientes de Córdoba constituyen un importante grupo de Sindicatos, no embanderados partidariamente, pero con una clara política de unidad combativa dentro del movimiento obrero. Sostienen que el sindicalismo no es sólo un medio de reivindicación económico-social de la clase obrera, sino que debe constituir una palanca política principal, en coincidencia con los demás sectores populares, para la liberación nacional y social argentina. Dentro de ese concepto han votado y sostienen la consigna fundamental aprobada por la Regional Córdoba de la CGT de llevar adelante “la lucha antiimperialista hacia el socialismo”. Adhieren a la Comisión Nacional Intersindical y definen una básica identificación con la CGT de los argentinos y los gremios peronistas combativos, de acuerdo a lo fijado por los Programas de La Falda y Huerta Grande, el Manifiesto del 1° de Mayo y el Documento de Octubre.
¿Merece una autocrítica el proceso Sitrac-Sitram? ¿Cuál sería?
Si correspondiera una autocrítica ella debería ser formulada por los respectivos gremios. Considero como centro del problema la incalificable agresión de que fueron objeto los trabajadores del Sitrac-Sitram, tanto en el campo laboral como en el institucional, al ser disueltos los sindicatos y despedidos cientos de militantes, delegados y dirigentes. Además del encarcelamiento que padecen diez de ellos y sus asesores letrados. Corresponde reclamar enérgicamente el respeto al derecho de sindicalización según lo decidan las propias bases; la reincorporación de los cesantes y la libertad de los detenidos.
¿Qué experiencia ha extraído de su cautiverio junto a Raimundo Ongaro?
Desde el 14 de mayo de 1971 hasta el 7 de enero de 1972, estuve encarcelado con el compañero Raimundo Ongaro, juntos, pero totalmente aislados de todo contacto con los demás detenidos, en el último entrepiso de una planta del Penal de Villa Devoto. Nos unió una gran solidaridad humana, y preciso es destacar la constante entereza y espíritu de lucha de Ongaro. En el aspecto político sindical, lo esencial se dio en la coincidencia de promover, alentar y trabajar por la unidad combativa de la clase obrera y los sectores populares, enfrentando a todo tipo de participacionismo y colaboracionismo con el régimen.
¿Cuál debe ser, a su juicio, la misión del sindicalismo?
En todo el país, que como el nuestro, lucha por su liberación nacional y social, el sindicalismo debe cumplir fundamentalmente la doble función que marca el proceso de la clase obrera y el pueblo. Por lo tanto le corresponde encarar la reivindicación consecuente de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los trabajadores y simultáneamente sumar los máximos esfuerzos desde su terreno específico para que políticamente el poder sea ejercido por el Pueblo.
¿Qué opinión le merece el sindicalismo peronista combativo? Leer más »

Share Button

DERRIBAR PREJUICIOS PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA.

Tiflonexos comenzó sus primeros talleres con el fin de transmitir las experiencias de un discapacitado visual en la vida cotidiana. Los primeros talleres fueron en el Instituto Bernasconi de Ciudad de Buenos Aires, donde participaron 150 alumnos de quinto, sexto y séptimo grado.
Participan integrantes de la Red Mate y voluntarios, todos unidos para compartir y transmitir experiencias.
Compartimos la crónica del primer día.
En principio nos recibieron las autoridades del colegio, muy amables, y luego llegamos al aula donde los chicos nos dieron la bienvenida con un aplauso motivador para comenzar.
Cada taller duró alrededor de una hora y pudimos mostrarles cómo nos manejamos las personas con discapacidad visual en distintos aspectos de la vida cotidiana.
1. Acceso a la tecnología digital. Gonza se fijó la hora en el celular y los chicos escucharon sorprendidos, era la prueba concreta de que lo podemos hacer.
También les contamos que usamos la computadora y la forma en que leemos a través del lector de pantalla, enfatizando en la experiencia de Tiflolibros como biblioteca digital.
2. Movilidad: Gonza comenzó a caminar con el bastón y los chicos que querían se ofrecían para ayudarlo a cruzar una calle imaginaria entre los bancos del aula. Ahí fue vital la participación de Fermina y de Ángeles como voluntarias con vista que complementaron la experiencia de los chicos y les mostraron cómo acompañar a una persona ciega.
también comentamos que el bastón sirve tanto para desplazarnos como para que se nos identifique como personas con discapacidad visual, los ciegos con el bastón blanco y las personas con baja visión con el verde.
3. Respondimos preguntas de todo tipo, desde cómo nos guiamos en el subte, cómo nos movemos solos en casa, cómo cocinamos, cómo nos manejamos con la ropa
y los colores, entre otras.
4. el infaltable taller de braille.
escribimos palabras para que los alumnos las descifraran, valiéndose del alfabeto braille.
Ángeles y fermina les explicaron a los chicos en el pizarrón cómo se estructura el braille y cómo ellas lo aprendieron viendo, lo que fue un recurso didáctico
muy útil porque tratándose de un grupo numeroso de chicos, la experiencia visual es bien directa. La alegría que tenían al reconocer cada palabra fue impagable y también el entusiasmo con que lo hacían.
terminamos los talleres con el mensaje de que a través de los distintos aspectos que mostramos queremos derribar prejuicios y construir una sociedad inclusiva,
donde todos, tengamos o no una discapacidad, podamos ejercer nuestros derechos y vivir plenamente.
Tiflolibros – Libros electrónicos para ciegos
Primera biblioteca digital para ciegos de habla Hispana

Http://www.tiflolibros.com.ar

“Libros Escolares Accesibles el Primer día de Clases”
librosescolares@redmate.org
Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos)

http://www.redmate.org/

Proyectos desarrollados por Tiflonexos, Asociación Civil sin fines de Lucro

Http://www.tiflonexos.com.ar

Share Button

REAPARECIO EL JUEZ FAYT SOLO PARA CONFIRMAR A LORENZETTI

Después de un prolongado tiempo de ausencia, el Juez Fayt se presentó en la Sala de Sesiones de la Corte para ratificar a Lorennzetti en su re re elección como Presidente del Superior Tribunal hasta 2019.
Recordemos que esta acordada ya había quedado establecida unos días atrás, diciendo su texto que se hallaban presentes todos los miembros de la Corte, pero una investigación periodística reveló que Fayt había firmado el acuerdo en su casa y no estaba presente como se dijo en un primer momento. Entonces, para evitar posibles consecuencias, Lorenzetti logró que llevaran a Fayt hasta el lugar.
Dadas las controversias suscitadas por Fayt y su presencia obstinada en la Corte, veamos quien es el anciano Juez. En ningún momento, ni sus más implacables detractores, acusaron a Fayt de corrupto, deshonesto o tendencioso, ni siquiera el Gobierno Nacional (del cual es un fuerte opositor) cuando reclama un análisis sobre su integridad, se refiere explícitamente a sus aptitudes físico/síquicas y nunca a su honestidad. El último caso resonante en el que le cupo actuar, fue en el debate por la Ley de Medios, la cual, si bien aprobó, por otra parte siempre dio lugar a las medidas cautelares presentadas por el grupo Clarín, dilatando hasta el infinito la aplicación efectiva de dicha Ley.
Un Juez de la Corte debe atender aproximadamente 300 causas por semana, de todo tipo y contenido, las cuales debe leer, evaluar y juzgar. Pese a contar con una importante cantidad de colaboradores, ¿está Fayt en condiciones de hacerlo?. Cuando le llevan los expedientes a su casa para que los firme, ¿sabe lo que está firmando?. Como estas hay muchas preguntas más que conducen a una misma respuesta: NO.
Tal vez Fayt sea un trabajador compulsivo y haya decidido dejar la Corte cuando deje la vida, es como un fumador empedernido, que fuma dos paquetes por día y todos le dicen que deje de hacerlo, pero el tipo sigue y muere con un pucho en la boca.
Ahora bien, si por la causa que fuere, la Corte queda con tres miembros, su funcionamiento sería lamentable, ya que todos los fallos deben ser aprobados por mayoría y, curiosamente, esa mayoría se refiere a tres miembros, que serían, como queda dicho, la totalidad de sus integrantes. Conocidas son las diferencias de Elena Highton de Nolasco quien ocupará la vice presidencia, con el archi reelecto Presidente Lorenzetti. Esta situación lógicamente, generará demoras imposibles de prever en la definición de los fallos.
Una vía de solución sería recomponer la cantidad de miembros de la Corte para que su funcionamiento sea normal, pero la negativa de la oposición es tan obstinada como infantil. En el momento de escribir estas líneas, hay un intento de Rodríguez Saá para lograr un acercamiento entre Gobierno y oposición para salir de esta situación, que en definitiva no es otra cosa que un enfrentamiento del Partido Judicial (no la Justicia) con el kirchnerismo.
El tiempo tal vez más en esta oportunidad que en otras, nos permitirá conocer los resultados.

Share Button

SERVICIOS OFRECIDOS POR TIFLONEXOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Biblioteca digital para ciegos Tiflolibros: ofrece acceso gratuito a más de 48.000 libros en archivos de texto, para personas ciegas o con baja visión de cualquier parte del mundo!
tiflolibros@tiflolibros.com.ar
Servicio de libros en audio MP3: quien aún no maneja una computadora o no cuenta con acceso a internet, puede solicitar los libros en CD de audio grabados con voz sintética. Los libros se envían por correo sin costo de envío a todo el país. Servicio ideal para personas que recién están perdiendo la vista, pues no requiere ningún aprendizaje específico. Más de 37.000 libros disponibles!
tiflolibros@tiflolibros.com.ar
Digitalización de libros y materiales para estudiantes con discapacidad visual: nos traés tu libro o apunte, y nosotros lo digitalizamos, para que puedas leerlo en tu compu con un lector de pantalla y para que esté disponible para otros lectores en la Biblioteca Tiflolibros.
buenosaires@redmate.org
Libros Escolares Accesibles: Generamos versiones digitales accesibles de libros de texto y libros de literatura infantil y juvenil. 26 editoriales nos facilitan los archivos de sus obras, los cuales se adaptan para poder ser leídos con programas lectores de pantallas. Tenemos a disposición más de 1.000 libros!
librosescolares@redmate.org
Impresiones en Sistema Braille: imprimimos a pedido libros, folletos, señalética y todo tipo de materiales, tanto para empresas, organizaciones o particulares.
braille@tiflonexos.com.ar
Servicio de Soporte y Asesoramiento Técnico en equipos informáticos para Ciegos: Te ayudamos a aprovechar las herramientas tecnológicas, instalamos y configuramos computadoras y celulares, damos apoyo para resolver problemas técnicos, brindamos servicio de configuración y resolución de problemas de forma remota.
soporte@tiflonexos.com.ar
Aura, servicio de audiodescripción: ofrecemos hacer accesibles productos audiovisuales, incluyendo audiodescripción para personas con discapacidad visual y subtitulado para personas con discapacidad auditiva.
aura@tiflonexos.com.ar
Venta de productos para ciegos: Ofrecemos pizarras, punzones, hojas, ábacos, útiles de geometría, bastones, mapas, máquinas de escribir Perkins e impresoras braille.
productos@tiflonexos.com.ar
Y además, promovemos actividades recreativas y de intercambio, para encontrarse, compartir experiencias y entre todos ayudar a lograr una sociedad con mejores oportunidades!

http://www.tiflonexos.com.ar

Tiflolibros – Libros digitalizados para ciegos
Primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana

Http://www.tiflolibros.com.ar

e-mail: tiflolibros@tiflolibros.com.ar
Un proyecto de la Asociación Tiflonexos
Adolfo Alsina 2604 -(1090) – Ciudad de Buenos Aires – Argentina
Telefax: (54-11) 4951-1039

http://www.tiflonexos.com.ar

Share Button

SERGIO MASSA EMULANDO A NAROVSKY.

En un estadio de Vélez Sarsfield, colmado como en las grandes competencias deportivas, Sergio Massa relanzó su candidatura presidencial, intentando romper la obvia polarización hacia la que, aparentemente, se dirigen las próximas elecciones presidenciales.
Consciente que se hallaba en un estadio de fútbol, Massa entró a la cancha al trote, mientras caían miles de papelitos, lanzados por el público, que desde temprano llegó en micros fletados por intendentes aliados.
El discurso del pre candidato fue un compendio inagotable de frases hechas y repeticiones hasta el hartazgo sobre su visión de cómo transformar a la Argentina en un país seguro.
Entre los puntos propuestos, hay uno sobre el que vale la pena detenerse un momento, Massa habló de la “Ley de Derribo”, cuyo significado es derribar a todo avión no identificado que cruce nuestro espacio aéreo, vale recordarle al pre candidato, que en nuestro país no existe la pena de muerte.
Otra frase que no quedó clara fue cuando dijo , exultante, “hay que barrer a los ñoquis de La Cámpora”, sin explicitar que tipo de “escoba” utilizará.
Anunció un plan de viviendas pregunto yo, ¿el Plan Procrear, que es?.
Obvia y demagogicamente prometió derogar el Impuesto a las Ganancias, claro que no especificó como reemplazaría esos fondos.
Por último, les dejo la más desopilante de todas, “no me importa quienes sean los dueños de los bancos (¿).
En fin, un compendio de frases hechas, que serían la envidia de José Narovsky.

Share Button