Archivos Mensuales: abril 2015

GUSTAVO DE FIGUEREDO DEJA ABIERTA LA POSIBILIDAD DE SU CANDIDATURA A INTENDENTE.

En nota realizada en el programa “El Reino del Revés”, emitido diariamente por FM Astral, realizamos junto a su conductor, Marcelo Acosta, una entrevista con el ex Intendente de Capilla del Monte (dos períodos consecutivos) Gustavo De Figueredo.
Sobre su intención de presentarse como candidato en las próximas elecciones municipales, sin fecha cierta aún, De Figueredo manifestó que, si bien se encuentra trabajando con equipos allegados a su visión sobre cómo hacer política de una manera eficiente, sostuvo que no es momento de apurar los tiempos, sino de evaluar a conciencia los pro y contra de tal decisión.
Se mostró muy crítico con el férreo verticalismo del “peronismo cordobés” sobre el cual señaló “tener actitudes despóticas”, hechos que justifican su alejamiento de ese espacio peronista. Puntualizó, además, su indeclinable renuncia a la Agencia Córdoba Turismo.
Escuchar entrevista completa

Share Button

EL PRIMER GRITO DE BRONCA: MARCELO RODRIGUEZ CANDIDATO A INTENDENTE.

Se llevaron a cabo sin inconvenientes de importancia las elecciones internas de Unión Por Córdoba para designar candidato de ese espacio político para las próximas elecciones a Intendente, sobre cuya fecha solo se tienen vagas sospechas, ya que es resorte del actual Jefe Comunal, Gustavo Sez (UCR), determinar el día en que se realizará el evento electoral más importante para la comunidad capillense.
Si efectuamos un análisis sobre los motivos por los cuales resultó ganador Marcelo Rodríguez, no podemos detenernos en las fortalezas de su propuesta programática, ni tampoco en subrayar las debilidades de los programas puestos a consideración por los otros contendientes, Carlos Pelliza y Eduardo Morán, ya que en estas elecciones internas no se debatían ni ponían a consideración de los electores, puntos de programas de gobierno en los que hubiese diferencia sustancial entre los candidatos. No aparecían diferencias notables en las propuestas, solo matices que, en realidad, distaban mucho de ser innovadoras o de transformación profunda. En definitiva esto es una obviedad, ya que estamos hablando de na puja interna de un partido, cuyos tres candidatos deben, por un disciplinado verticalismo, llevar similares propuestas a las generadas por la conducción provincial.
Podemos deducir entonces, que este triunfo obtenido por algo más del 50% es un reconocimiento más a la persona de Marcelo Rodríguez que a una diferencia de propuesta.
Un dato importante que han dejado estas internas de UPC, es la gran cantidad de ciudadanos, tanto afiliados como independientes, que fueron a emitir su voto, tengamos muy presente que no era una elección obligatoria, lo cual le otorga mayor autenticidad a la concurrencia.
Estos 2350 sufragios, marcan una expresión incontestable que emitieron los ciudadanos capillenses,es el primer “grito de bronca” contra la actual administración Sez, la cual no supo, no pudo o no quiso, llevar adelante su plan de gobierno propuesto en el 2011, cuando accedió al poder, impulsado también en aquel entonces, por un “grito de bronca” contra la entonces Intendenta Rossana Olmos.
Entraremos ahora en la etapa de acuerdos y concertaciones entre los dos candidatos más votados, teniendo en cuenta que la diferencia obtenida por Rodríguez no fue abrumadora, seguramente la línea encabezada por Carlos Pelliza hará valer su 43% de votos, los cuales le otorgan un interesante margen de maniobra, con vistas a las elecciones generales.
Despejadas las incógnitas en UPC, quedan aún por develar las reacciones en la UCR, donde todavía no está definido con certeza si habrá elecciones internas u optarán elegir por consenso al candidato; pero lo más interesante es ver cómo reaccionará el Partido gobernante ante esta desbordante cantidad de asistentes a la internas UPC.
Si bien aún no hay fecha definida, no queda mucho camino por recorrer hasta las elecciones generales, pese a ello, todavía no hay revelaciones contundentes en el espacio del progresismo local, donde las definiciones, es de esperar, se produzcan en los próximos días.

Share Button

Capilla del Monte: FESTIVAL LATINOAMERICANO DE INSTALACIÓN DE SOFTWARE LIBRE

La fiesta de la librecultura se vive en Flisol Capilla del Monte
Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre
El Sábado 25 de Abril, de 10 a 19 hs. se llevará a cabo la edición 2015 del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), el evento de difusión de software libre más grande en su tipo.
Capilla del Monte se suma a este evento que se realiza de forma simultánea en más de doscientas ciudades de América Latina con el objetivo de promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo entre las personas que se acercan interesadas en la cultura y el conocimiento libre.
El FLISoL está dirigido a todo tipo de público, sin importar su nivel de conocimientos técnicos, ya que su meta es aclarar dudas y ayudar a los asistentes a dar un primer paso hacia la libertad digital. La asistencia es libre y gratuita. Se solicitará un registro previo sólo para las instalaciones mediante este formulario
Los asistentes tendrán la posibilidad de instalar Huayra GNU/Linux, el sistema operativo libre del Plan Conectar Igualdad: pensado y desarrollado en Argentina para el uso de la comunidad educativa (técnicos especialistas enseñarán a alumnos y docentes cómo instalarlo en sus netbooks).
Además, podrán recibir asesoramiento para instalar otros programas libres y distintas versiones de Ubuntu GNU/Linux, con la opción de mantener también su sistema operativo habitual.
Además, se realizarán en paralelo charlas y talleres sobre Software y Cultura Libre con múltiples orientaciones: programadores, docentes, estudiantes, artistas, promotores culturales y público en general.
Sobre software libre, GNU/Linux y FLISoL:
En una era cada vez más digitalizada donde nuestras experiencias cotidiana dependen más y más del software, la libertad de los usuarios sólo puede ser respetada por sistemas transparentes que estén basados en estándares abiertos, seguros y sostenibles, incluyendo formatos de datos y protocolos de comunicación.
GNU/Linux es un sistema operativo que constituye una alternativa real y segura frente a Microsoft Windows o a Apple OS y sus modelos privativos de desarrollo y distribución. Es fácil de usar y garantiza las libertades universales del uso del software: la libertad de copiar, de estudiar, de modificar y de distribuir los programas.
A partir de estas libertades, desde el FLISoL se promueve el ideal democrático de la cultura libre en el entorno digital como medio hacia la integración y liberación de América Latina, apoyando el empoderamiento de los usuarios y el desarrollo sustentable de las sociedades, abriendo nuevas posibilidades de investigación, empleo y progreso tecnológico.
Sábado 25 de abril 10 a 19hs.
Inst. Dr. Bernardo Houssay Yrigoyen 450 – Capilla del Monte
Más información:

http://flisol.info/FLISOL2015/Argentina/CapilladelMonte

http://librebase.org.ar/flisol2015

http://viarava.org.ar

Share Button

EDUARDO “NEGRO” MORAN PRECANDIDATO A INTENDENTE DE CAPILLA DEL MONTE POR UNION POR CORDOBA

Morán en mesa de trabajo

Morán trabajando con asesores

Compartimos una entrevista con Eduardo Morán, el tercer pre candidato a Intendente en las próximas internas de Unión por Córdoba, previstas para el 26 de abril.
Consultado sobre el porqué de su participación, Morán fue rotundo: “Hemos decidido participar al ver lo obsoleto de las otras propuestas”.
Marcó con preocupación el gran déficit de la salud en Capilla, proponiendo la recuperación del hospital ya que afirmó “ser partidario de la Salud Pública”.
Entre otras consideraciones, el “Negro” Morán enfatizó “Vemos como se han embellecido los pueblos vecinos en estos diez años de kirchnerismo, mientras que aquí, por falta de gestión, estamos cada vez peor”.
“Debemos recuperar pequeñas industrias para tener alternativas de producción, para que nuestros jóvenes no tengan que emigrar.”
Escuchar audio

Share Button

ANA BUFFONI, PRE CANDIDATA A INTENDENTA DE CAPILLA DEL MONTE POR LA UCR.

Entre sus conceptos fundamentales, Ana Buffoni (30) expresó “Capilla necesita un recambio generacional”.
Sobre las posibilidades de la juventud señaló “Los jóvenes en Capilla no tienen nada para hacer, estamos desarrollando el Plan Arraigo, para revertir esa situación, poniendo el acento en la educación, el trabajo y la salud”.
Acerca de cómo y ante quién gestionará en caso de ser Intendenta, Ana Buffoni entre otros ítems de gestión ejemplificó “Existen gran cantidad de planes de la Nación para fomentar diversas áreas, no hay que tener miedo de sentarse a dialogar con La Cámpora o con quien sea, si el fin es mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad”.
Escuchar audio

Share Button

INTERNAS UNION POR CORDOBA HABLA PRE CANDIDATO MARCELO RODRIGUEZ.

Marcelo Rodriguez con militantes

Marcelo Rodriguez en acto local partidario


En el programa “El Reino del Revés”, emitido diariamente por FM Astral, de Capilla del Monte, mantuvimos junto con su conductor, Marcelo Acosta, una charla con el precandidato a Intendente por Unión por Córdoba, Marcelo Rodríguez, ante las próximas elecciones internas del mencionado espacio político, previstas para el 26 de abril. En la entrevista, Rodríguez hizo hincapié en las claves de su proyecto de gobierno, basado fundamentalmente, en escuchar las propuestas de los vecinos, tener una apertura política lo suficientemente amplia como para no reparar en que si alguien le acerca un proyecto y este es viable, su filiación política no será un obstáculo; otorgándole, además, una valoración superlativa al hecho de saber ante quien y que gestionar.
Escuchar audio

Share Button

TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CAPILLA DEL MONTE

INFORME ENVIADO POR LA APDH DELEGACION CAPILLA DEL MONTE
TALLER ABIERTO A LA COMUNIDAD
“¿Qué es esto de los derechos humanos?”
Sábado 18 de abril – 17.30 a 20.30 horas. En la Escuela Especial Juan Manuel Fernández
Avenida Pueyrredón 181 – Capilla del Monte – Córdoba. Destinado a público en general e interesados/as en la temática, dictado por referentes nacionales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Actividad no arancelada con inscripción previa.
Modalidad:
• Se desarrollará bajo la modalidad de taller, el sábado 18 de abril de 2015 de 17.30 a 20.30 hs.
• Invitamos a traer mates y algún alimento para compartir.
• Se entregará material pedagógico y se otorgará certificado de asistencia.
Informes e inscripción:
Liliana Fontán lilifontan@gmail.com 03548 – 15 575272.
Fabián Simari fabiansimari@gmail.com 03548 – 15 463843
Organiza: Delegación APDH Capilla de Monte y Secretaría de Educación de la APDH.

Share Button

“LOS GLADIADORES DEL ALTAR”: EL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO YA ESTA AQUÍ.

Marchan Gladiadores del Altar

Gladiadores del Altar desfilando

Una nueva iniciativa puesta en marcha por la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) en Brasil, los “Gladiadores del Altar”.
Un “ejército” de jóvenes varones, desfilan a paso militar, formando delante de la plataforma donde un pastor les da su bendición. Uno de los líderes pregunta: “Gladiadores, ¿qué quieren?”, ante lo que responden gritando: “¡El altar, el altar, el altar!”.
¿La “secta” Pare de Sufrir esta preparando su Guerrilla? ¿El fundamentalismo religioso se instala entre nosotros?.
La controvertida Iglesia Universal del Reino de Dios suma una nueva polémica con los Gladiadores del Altar, un grupo religioso que cuenta con la estética propia de un ejército con claras reminiscencias fascistas: jóvenes uniformados marchando en filas y profiriendo consignas a viva voz. Desde que se puso en marcha en enero, el programa ya cuenta con 4.300 participantes en todo Brasil, aunque hay dudas sobre los verdaderos objetivos de estos ‘gladiadores’ y a qué se dedican realmente. Según la Iglesia Universal, promueven encuentros de carácter religioso, pero cuando se dio a conocer su existencia desaparecieron múltiples videos que estaban colgados en Internet. En muchos de ellos se podían ver montajes en los que mensajes religiosos se entremezclaban con escenas de guerra y disparos de armas de fuego.
“Gracias Señor, hoy estamos aquí listos para la batalla, decididos a servirte. Somos gladiadores de tu altar. Todos los días nos enfrentamos al infierno confiando en tu santa protección”, gritan los jóvenes. Al final del discurso, cuando la persona que conduce la ceremonia les interpela “¿Qué es lo que los gladiadores quieren?” ellos responden a coro: “El altar, el altar, el altar”.
Políticos de izquierda, como el diputado Jean Wyllys (Partido Socialismo y Libertad, PSOL) se han preguntado qué se esconde detrás de estos ‘guerreros’ en forma de milicia. “¿Cuándo empezaremos a atender de verdad al monstruo que emerge de la laguna? ¿Cuándo empiecen a ejecutar a los ‘infieles’ y ateos y a empujar a los homosexuales de torres altas como viene haciendo el fundamentalismo islámico en Oriente Medio?”.
Fundado en enero, el proyecto Gladiadores del Altar está ligado a la Força Jovem, una agrupación que también pertenece a la Iglesia Universal y que tiene como objetivo “salvar a la juventud que se encuentra perdida en las drogas, los vicios, la criminalidad o que sufre con un permanente vacío interior y sin perspectiva de vida”.
Ante la polémica por las imágenes de los Gladiadores del Altar, la Iglesia Universal lanzó un comunicado en el que negaba que estuviese formando un ejército fundamentalista, a pesar de que en algunas imágenes se ve a los jóvenes haciendo gestos muy similares a los saludos nazis.

Share Button

TVDIGITAL ABIERTA SATELITAL EN CAPILLA DEL MONTE

Durante los próximos 9 y 10 de Abril se estarán llevando adelante las inscripciones para acceder al Plan de “Acceso a Mi Tv Digital Satelital” en la ciudad de Capilla del Monte, Córdoba.
A partir de las 9 de la mañana y hasta las 16 hs (de corrido) en la sede del Centro de Jubilados, ubicado en calle Gral. Paz, entre Irigoyen y Sarmiento, de la ciudad de Capilla del Monte estaremos recibiendo las solicitudes de todos aquellos interesados e interesadas en acceder al servicio de la Tv Digital Abierta Satelital. El plan de Acceso a Mi Tv Digital Satelital es una política del estado Nacional destinada a garantizar el acceso a la Tv Digital a la población que se encuentre fuera del área de cobertura de la transmisión terrestre. A través de este plan, se realiza la entrega e instalación gratuita de kits satelitales a hogares e instituciones con riesgo de exclusión.
SON BENEFICIARIOS DEL PLAN DE ACCESO; • Titulares de Pensiones no contributivas (mayores de 70 años, madres de 7 o más hijos, invalidez/discapacidad que presenten 76% o más). • Titulares de la Asignación Universal por Hijo. • Jubilados y/o pensionados con haberes mínimos. • Beneficiarios de Planes o Programas sociales. • Desocupados
Para los/as beneficiarios es un Servicio TOTALMENTE GRATUITO • Entrega en comodato de un kit satelital (ANTENA PARABÓLICA + DECODIFICADOR). • Instalación. • Servicio de Televisión Abierta (18 canales).
Documentación a presentar: • FOTOCOPIA DEL DNI (Primera y segunda hoja, o tarjeta de ambos lados) • FOTOCOPIA DEL RECIBO DE SUELDO • CERTIFICACIÓN NEGATIVA (sólo para los desocupados/as) CONSULTAS: 0800-888-0832 o www.tda.gob.ar

Share Button

CONVOCATORIA A LOS PREMIOS MÁS DEL PROGRAMA FRIDA, A PROYECTOS INNOVADORES EN INTERNET Y TECNOLOGÍA ACCESIBLE.

Este premio, obtenido en 2014 por Tiflolibros, es una posibilidad muy interesante para fomentar proyectos que trabajen en temas relacionados con discapacidad, aprovechamiento de tecnología e Internet.
Se distinguirán cinco iniciativas en América Latina y el Caribe por su contribución al desarrollo de Internet en la región
Montevideo, 2 de marzo.- El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) anunció hoy en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe su tercer convocatoria de 2015.
El llamado a “Premios+” reconocerá a cinco propuestas destacadas en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), con énfasis en la inclusión social y el desarrollo económico, social y cultural de la región que hagan un uso innovador de Internet. Adicionalmente esta convocatoria incluye fondos no reembolsables para profundizar o replicar la iniciativa presentada por parte de las organizaciones postulantes.
La iniciativa que se presente debe haber alcanzado resultados concretos y tangibles al momento de hacer efectiva su postulación, afirmó Lara Robledo, responsable de cooperación institucional de LACNIC.
Además del Premio (USD 3000) la convocatoria incluye fondos (USD 6.000) adicionales para presentar propuestas de realización de nuevas actividades relacionadas con la iniciativa que las organizaciones postulantes ya están desarrollando, o la replicación en otros contextos de las subregiones.
Las áreas temáticas en las que se podrán postular al llamado “Premios+” son:
Dispositivos, Infraestructura y Tecnologías. Aceleración y expansión del acceso:
Creación y desarrollo de capacidades y contenidos para el Desarrollo Humano Sostenible:
Internet Móvil para la inclusión social, el crecimiento, la participación política y la ciudadanía activa:
Internet para la promoción, garantía y ejercicio de los Derechos Humanos y Libertades fundamentales:
La convocatoria estará abierta hasta el 10 de junio de 2015
Más información y bases de postulación programafrida.net/awards

Share Button