Archivos Mensuales: marzo 2015

PELLIZA: “DE SER GOBIERNO PRIORIZARÉ ORDENAMIENTO URBANO, ALUMBRADO BARRIDO Y LIMPIEZA”.

Foto Carlos PellizaMantuvimos una charla con el pre candidato a Intendente por Unión por Córdoba, Carlos Pelliza, ante las inminentes elecciones internas, las cuales hasta este momento, se realizarán el 26 de abril próximo.
Consultado sobre sus primeras acciones de gobierno, en caso de ganar las internas y luego las generales, Pelliza afirmó que en sus primeros días como Jefe Comunal, pondrá el acento en el ordenamiento urbano, limpieza de calles y desmalezado. Se creará una página Web y una Oficina de Información al contribuyente, el Turismo será regenteado por un Ente mixto, habrá mejoras en el hospital, con relevamiento de sectores carenciados, disponiendo un carnet hospitalario que simplifique el acceso, las tasas serán accesibles y se prevé una moratoria. Entre otras consideraciones, Pelliza estimó que bajar la cota de construcción en altura fue un acto fallido del actual gobierno municipal.
Estas y otras muchas ideas del pre candidato Pelliza podrán escuchar en el siguiente audio, donde, además, enumera a los miembros de su equipo y sus funciones.

Share Button

¡SI SE PUEDE! GRITO “PODEMOS” EN ANDALUCIA.

El Partido Socialista (PSOE) se impuso hoy en las elecciones regionales de Andalucía, donde la fuerza anti neoliberal Podemos se estrenó logrando un valioso tercer puesto. La actual presidenta regional, la socialista Susana Díaz, consiguió la victoria con el 35,45% de los votos, y 47 diputados, pero se quedó lejos de la mayoría absoluta de 55 escaños.
Los socialistas resisten en su histórico bastión electoral, ya que no pierden escaños respecto a 2012, aunque Díaz probablemente tendrá que gobernar en minoría debido a su negativa a pactar con Podemos y a que no le dan las matemáticas para volver con sus antiguos socios de Izquierda Unida (IU), que quedaron últimos.
“La victoria de hoy es histórica e indiscutible”, aseguró la vencedora de los comicios.
“Hay pocos antecedentes en Europa de que un partido revalide su mayoría democrática después de 33 años en el gobierno” y “eso nos llena de responsabilidad”, añadió.
Díaz reconoció que el nuevo parlamento andaluz, mucho más fragmentado, será “un fiel reflejo de la pluralidad que existe en la sociedad”, al tiempo que prometió “transparencia” frente a la corrupción, una lacra que salpica a su propio partido.
Como auguraban las encuestas, el derechista Partido Popular (PP) del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que llevó a Juan Manuel Moreno como candidato, obtuvo el segundo puesto con un 26,74% de los votos y 33 diputados.
No obstante, el gran cambio lo confirma la irrupción de Podemos, que de la mano de su candidata, Teresa Rodríguez, no sólo entra en el parlamento regional sino que lo hace como tercera fuerza, tras cosechar un 14,84 % de los apoyos y 15 diputados,
La fuerza liderada a nivel nacional por el politólogo Pablo Iglesias cumplió medianamente con las expectativas generadas durante meses por las encuestas, porque se quedó un poco por debajo del 19% pronosticado y lejos del objetivo que planteaban sus líderes, que confiaban en vencerlas.
A pesar de que lamentó no poder gobernar y “parar mañana 45 desahucios”, Rodríguez se mostró orgullosa de lo conseguido y aseguró que los 15 diputados de Podemos “serán las piedras” en el zapato de “quienes quieran seguir recortando la vida y los derechos sociales” de los andaluces.

Con este resultado, “Andalucía y España han cambiado”, proclamó la candidata. “No es una foto fija sino un fotograma de la película del cambio”, subrayó entre gritos de “¡Sí se puede!” de parte de sus simpatizantes reunidos en el Teatro Salvador Távora de Sevilla, ubicado en un polígono industrial.
“Queremos que la bancada de Podemos sea la de la gente corriente, del pueblo, la que traslade el sentido común al parlamento. Que no ser recorte en educación y sanidad mientras se rescata a los bancos”, añadió.
El otro partido emergente que se ponía a prueba y debutaba en Andalucía, Ciudadanos, también consigue representación con un 9,27% de los votos y 9 diputados.
A diferencia de Podemos, Ciudadanos supera los sondeos, que le daban un empate con la gran perjudicada, Izquierda Unida (IU), que cae de 12 a 5 escaños, con un 6,89% de los votos.
La participación electoral fue del 63,94%, 3,16 puntos más que en los comicios regionales de 2012.
Las elecciones de Andalucía se presentaban como un test para medir el empuje de las nuevas fuerzas como Podemos y Ciudadanos, frente a los partidos tradicionales como PSOE y PP.
En el caso de los dos partidos tradicionales que hegemonizaron la política española durante más de tres décadas, salen de los comicios de forma diferente.
Los socialistas apenas pierden apoyo –unos 120.000 votos- con lo que logran resistir muy bien en su granero y donde gobiernan desde 1982.
En cambio, el PP se desploma respecto de los 50 diputados que obtuvo en las últimas elecciones de 2012, en las que venció, aunque no pudo gobernar debido a un pacto de gobierno entre PSOE e IU.
De hecho, Díaz adelantó las elecciones en enero tras romper con IU en una decisión que sus rivales atribuyeron a un intento por mitigar el ascenso de Podemos, que crece de forma imparable en las encuestas en toda España. A la pelea luego se sumó Ciudadanos.
Este resultado era clave para el PSOE, ya que necesitaba un balón de oxígeno para encarar las próximas citas electorales -en mayo habrá municipales y en el resto de comunidades y a fin de año las generales- y demostrar que no sólo puede vencer a
Podemos en las urnas sino que aún puede pelear por el gobierno de España.
Fuente: Agencia Telam.

Share Button

SIN SOLUCION PARA OBRA DE GAS EN CAPILLA DEL MONTE.

En la sesión del HCD de Capilla del Monte, realizada el jueves 19 de marzo, no se llegó a definición alguna sobre la obra de gas en un sector del Barrio San Martín.
Estando presentes todos los Concejales, ingresó a la Sala de Sesiones un nutrido grupo de vecinos del mencionado barrio, preocupados y ocupados por el álgido tema de la obra. El arquitecto Juan Carlos Perea, fue el único orador representando a los vecinos.
En su extensa pero detallada exposición, el Arq. Perea ´desmenuzó cada uno de los puntos de la propuesta presentada por la empresa y las autoridades municipales, en lo que a estas les compete.
Luego, el Pte. Del Concejo, llamó a votación para definir si se daba segunda lectura al Proyecto de Ordenanza. Los tres concejales por la minoría, votaron por rechazar de plano la propuesta y los cuatro miembros de la mayoría votaron por pasar a comisión el Proyecto.
Los invito a escuchar el audio donde el Arq. Perea hace una serie de preguntas y, además, aporta cantidad de reflexiones y respuestas.

Share Button

“LA ALIANZA CON EL PRO NOS GARANTIZA GANAR 8 PROVINCIAS” AFIRMO EL Dr. MAZA Pte. UCR DE CAPILLA DEL MONTE..

El Presidente del radicalismo capillense, Dr. Claudio Maza fijó posición ante el acuerdo con el PRO.
Entre las afirmaciones más importantes, el Dr. Maza manifestó “La Convención Nacional reunida en Gualeguaychú, ha tomado decisiones que han sido mal interpretadas, el acuerdo con el PRO es a nivel nacional y se ha dejado a determinación de cada lugar, ya sea municipio o provincia, dar el marco que se considere más conveniente”.
Afirmó además “Estoy a favor con la alianza pero bajo acuerdos programáticos”.
Ante mi pregunta sobre como harán para conciliar posturas ideológicas tan distantes, el presidente de la UCR local afirmó, (creo que temerariamente) “Tendrán que ponerse de acuerdo la UCR y el PRO en llevar adelante un programa de gobierno que concilie ambas posturas”.
Consultado sobre la posición de la Juventud Radical, la cual se opone al acuerdo con el PRO, el Dr. Maza declinó emitir opinión.
Escuchar audio

Share Button

REUNION DE LA MESA MULTISECTORIAL EN CAPILLA DEL MONTE

Informe enviado por Fabián Simari.
A través de una convocatoria efectuada por vecinos representantes de 5 barrios de nuestra localidad, este sábado 14 de marzo desde las 17 Hs. y por espacio de más de 3 horas, se volvió a reunir la Mesa Multisectorial de Capilla del Monte en instalaciones de los Bomberos Voluntarios.
En el encuentro que reunió a más de 60 vecinos de 13 barrios, además de representantes de otros sectores , se debatió la preocupación ante los hechos meteorológicos que están sucediendo y que ponen de manifiesto la veracidad de las argumentaciones técnicas y profesionales sostenidas durante los años 2013 y 2014 en ocasión de la discusión por la cota 1050.
Recordamos que en esa instancia, tanto geólogos reconocidos como Carlos Seara como biólogos de la Universidad Nacional de Córdoba, advirtieron sobre la necesidad imperiosa de una planificación urbana que proteja el suelo de toda la ciudad, pero sobre todo el de los faldeos serranos, ya que su erosión producida por un desarrollo urbano sin planificación, causaría deslaves que pondrían en grave peligro humano y material a toda la población.
Los vecinos reunidos, luego de escucharse mutuamente sobre los últimos acontecimientos, decidieron constituir comisiones para organizadamente atender las distintas situaciones, elaborar una declaración, y seguir llamando a otros vecinos y organizaciones sociales que se sumen, para lograr que definitivamente sean escuchados y se implementen las soluciones correspondientes.
Situaciones tales como los perjuicios ocasionados por el cauce desbordado del río Calabalumba, calles intransitables por las grietas que se produjeron debido a las lluvias, hogares con inundación en barrios tanto céntricos como al oeste de la ruta 38, son algunas de las situaciones relatadas.
Exigen soluciones definitivas a estas situaciones y que predomine el bien común por sobre los intereses particulares, declarando que la vuelta de la Mesa Multisectorial no es en contra de nadie, sino a favor de todos.

Share Button

TÁCTICA Y ESTRATEGIA DE LA DERECHA ARGENTINAUN NEOCONSERVADOR AL GOBIERNO, CRISTINA A LA “CAÑONERA”

Logo Carta Abierta Informe enviado por Lido Iacomini – Carta Abierta/San Telmo K
Es posible que para una mejor comprensión de la coyuntura política argentina sea necesario incurrir en los tradicionales conceptos de táctica y estrategia, un tanto devaluados pero tan caros a quienes provenimos de la izquierda.
Es que yo creo que esa fuerza poderosa pero naturalmente difusa que es el poder real en la Argentina, un entramado siempre cambiante entre intereses de empresas y ciudadanos argentinos y extranjeros, sobre todo norteamericanos, se une y se separa en torno a objetivos de corto y largo plazo.
No cabe duda que, en lo inmediato, todos ellos buscan otro gobierno. Pero políticamente su interés no se agota en turnar a Cristina y entronizar a Macri, Scioli o en última instancia a Massa. Aunque ese sea su objetivo político más inmediato no es el principal.
Su preocupación más profunda es que el kirchnerismo sobreviva aún mediando una circunstancial derrota electoral. Que, como fue posible ver el 18F, no es una fantasía improbable. Pero si la respuesta del 1 de Marzo de 2015 tuvo un significado ineludible fue instalar la convicción de que el kirchnerismo está vivo, mantiene una poderosa capacidad de movilización y tiene un liderazgo incuestionable: Cristina. Apoyado en 11 años de transformaciones inéditas esa conjunción directa entre una masa popular altamente conciente y su líder constituye el reaseguro contra la dudosa vigencia de aquel apotegma que dice que el peronismo va con el “ganador”. Es posible que continúe siendo cierto para los viejos “aparatos” que ya evidenciaron que pueden agotarse y quedar aislados cuando yerran el camino de la historia. No olvidemos que fue Néstor quien permitió, cual pulmotor salvífico, rescatarlos parcialmente del infierno del “pejotismo”.
Por eso no se conforman con ganar las elecciones del 2015. Necesitan enterrar al kirchnerismo y completar la demonización de Cristina. Si con el 18F buscaban conformar una nueva “Unión Democrática”, además del triunfo en las elecciones de este año necesitan la absoluta proscripción política de Cristina, como necesitaron la de Perón en el 55. Sueñan con una nueva “cañonera paraguaya”. Porque sino, aunque finalmente designen a Scioli con la expectativa de que sea el númen de la restauración conservadora, les será arduo e improbable retrotraer a la Argentina al alineamiento con los EEUU y sus socios europeos.
¿Qué otra razón pueden tener para desatar una campaña tan virulenta contra la Presidenta si está garantizado constitucionalmente que no podrá ser candidata a presidente y seriamente condicionada para ser “gran electora” triunfante? Es muy probable que a lo sumo podrá “elegir” el mal menor. La razón es puramente estratégica, es decir fundamental. Por eso el accionar del “poder” (el de adentro ligado al de “afuera”) roza permanentemente el golpismo. Mas que la planificación acabada de lo que se llama un “golpe blando” elaborado con minucia en laboratorios extranjeros, asemeja a un exasperado desorden que mira con terror la perspectiva de que aún en el malhadado e incierto caso de una victoria táctica tienen asegurada una derrota estratégica.

Share Button

CARLOS PELLIZA PRE CANDIDATO A INTENDENTE DE CAPILLA DEL MONTE.

CARLOS PELLIZA PRE CANDIDATO A INTENDENTE DE CAPILLA DEL MONTE.
El jueves 12 de marzo, coincidiendo con la inauguración de la correspondiente Unidad Básica, el recién renunciante Juez de Paz de Capilla del Monte, Carlos Pelliza, llevó a cabo el formal lanzamiento de su pre candidatura a Intendente de Capilla del Monte.
Luego de unas breves palabras introductorias del ex Intendente y ex Legislador Marcelo Lusianzoff intentando dotar de fervor a un público algo apático, Carlos Pelliza emitió un sintético discurso, cercano a lo emotivo y alejado de propuestas concretas.
Quienes fuimos a escuchar un discurso de contenido político y saber sobre sus planes de gobierno, nos fuimos tan defraudados como aquellos que fueron a escuchar alguna referencia al Gobernador y actual postulado candidato a Presidente, José M. De la Sota.
Escuchar discurso Carlos Pelliza:

Share Button

ANSES EN CAPILLA DEL MONTE.

Logo ANSES
El jueves 5 de marzo, Anses se hizo presente en Capilla del Monte con motivo de entregar las resoluciones correspondientes a los nuevos jubilados que, al adherir al nuevo régimen, alcanzaron un beneficio que parecía imposible de lograr.
Compartimos el audio del discurso pronunciado por la Licenciada Maia Martinich, Jefa de la Delegación Cosquín de Anses.

Share Button

DISCURSO DE INTENDENTE SEZ EN APERTURA DE SESIONES LEGISLATIVAS.

En un discurso pronunciado el 5 de marzo en la Sala de Cultura de Capilla del Monte, Gustavo Sez, Intendente de la localidad, hizo un repaso de las acciones llevadas a cabo durante 2014 y anunció su programa de gobierno para el presente año.
Escuchar audio:

Share Button

Declaración de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Delegación Capilla del Monte

8 de Marzo Día Internacional de la Mujer
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que tiene su origen histórico en el reconocimiento y sentido homenaje a las 129 Trabajadoras Textiles que entregaron su vida luchando por mejores condiciones laborales, aumento salarial y reducción de sus jornadas laborales, en una de las catástrofes industriales más grandes de Estados Unidos, producto de las deficientes condiciones de higiene y seguridad laboral impuestas por el voraz Sistema de Producción Capitalista.
Estas injusticias hasta el día de hoy se siguen repitiendo y nos hacen recordar la situación de desigualdad, de injusticia y discriminación en la que sufren tantas mujeres pero sobre todo, valorar la valentía de aquellas que luchan por el respeto y garantía de sus derechos fundamentales contribuyendo a la promoción del desarrollo y la paz en nuestro país, luchan contra el tráfico y la trata de personas para su explotación sexual y la prostitución asociada a las mismas, que son la forma más grave de esclavitud que subsiste en el siglo XXI.
Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Delegación Capilla del Monte, hacemos un reconocimiento a aquellas mujeres que promueven la reparación y restablecimiento de los derechos en sus comunidades, a las mujeres que día a día trabajan contra la violencia promoviendo alternativas de construcción y convivencia pacífica, aquellas mujeres que defienden y promueven la salud materno-infantil, el acceso al agua y el alimento en sus comunidades, a aquellas mujeres que luchan por el disfrute de sus derechos económicos, sociales y políticos en una verdadera igualdad de condiciones.
A todas ella, nuestro reconocimiento y agradecimiento por su esfuerzo, su trabajo constante, su compromiso y lucha por vivir en un contexto de igualdad de condiciones. Son ellas nuestra referencia de mujeres trabajadoras que a pesar de las injusticias se han convertido en un importante motor de desarrollo económico y social en nuestro país y en verdaderos agentes de paz y de promoción de los derechos humanos.
Fabián Simari Presidente a/cargo – Graciela Olmos – Secretaría de la Mujer

Share Button