Archivos Mensuales: febrero 2015

EN CAPILLA DEL MONTE LOS HECHOS CONTRADICEN EL DISCURSO.

Desde muchos ángulos y con diferentes miradas, se trató de desentrañar, desde su aparición, el comportamiento práctico llevado adelante por las personas, los partidos, sectores o grupos que componen el llamado “pensamiento de izquierda” en nuestro país.
Podría detenerme a esbozar una serie de opiniones sobre el sentido político del significado ideológico de la “izquierda” desde sus orígenes, vaivenes alineamientos y contradicciones, pero prefiero reservar mi tesis para el momento y lugar adecuado.
Pero sí quiero compartir los irrefutables hechos llevados a la práctica por personas que, inequívocamente y de manera pública y notoria, dicen y con respetable orgullo, tener un “pensamiento de izquierda”, cuando en la práctica, muestran un proceder que choca de manera frontal con el más pequeño resumen que podamos hacer sobre los más básicos conceptos del marxismo.
Sabido es que en Capilla del Monte los propietarios de los medios de comunicación (no todos), no tienen la menor idea del significado que esto implica, es decir, venden espacios que emiten contenido y pensamientos, sobre los que el público puede coincidir o no, pero el problema es que estos espacios son vendidos como si fueran papas, milanesas, combustibles, horóscopos o cualquier cosa por el estilo. Demostrando con este comercial proceder, que nada importa, solo la renta que se pueda obtener.
Ahora bien, es, hasta cierto punto, lógico y esperable este proceder mercantilista de quienes manejan un medio de comunicación de igual manera que un comercio común, lo que no es lógico, bajo ningún aspecto, que alguien, manifiestamente sostenedor y difusor del llamado “pensamiento de izquierda” proceda de igual forma, imponiendo a través del dinero, su presencia en un medio de comunicación, FM Astral, obligando a los conductores del horario matinal de dicha emisora, a restringir sus horarios para cederle, obligadamente lugar para su aventura radial.
Esta acción, llevada a cabo por el Sr. Fabián Simari, contradice los más básicos principios de la ética elemental. Para remediar esta falencia, le sugiero, con todo respeto y como lo sé un gran lector, releer a los autores que han fundamentado sobre los principios de la ética, por ejemplo a Immanuel Kant, quien desarrolló formidables conceptos sobre los límites morales. También me permito sugerirle a Otros autores que analizaron los principios éticos como Aristóteles, Baruch Spinoza, Jean-Paul Sartre, Michel Foucault, etc., etc.
Afortunadamente nuestro País viene desarrollando un proceso de cambio profundo. Dentro de esos cambios, se encuentra la Ley de Medios, que impulsa la creación de nuevos medios independientes, donde el dinero no será la llave para entrar. Saludo desde aquí y aliento a los jóvenes que están impulsando estos nuevos emprendimientos comunicacionales.
En Twitter @charlypalomares

Share Button

CON PERDON DE PITAGORAS, EL NUMERO ES LO DE MENOS.

Cuando se acercaba la híper-archi-súper promocionada por los líderes de la oposición al Gobierno Nacional, (léase Clarín), pensé, refugiándome en sabias y antiguas máximas filosóficas, “esto también pasará”.
Esta verdad de Perogrullo se cumplió con la rigidez inapelable del tiempo lineal y ya es 19 ¿F?. Comienza entonces del análisis y conclusiones a las que cada uno puede arribar, de acuerdo a sus convicciones y lugar que se coloque a observar esta inédita “marcha del silencio”.
Unas breves líneas sobre la cantidad de participantes, ya que no considero en absoluto de relevancia al número. Las estimaciones fueron hasta grotescamente dispares. Por un lado, la Policía Metropolitana, dependiente del pre candidato presidencial Mauricio Macri, leudaba la masa de concurrentes llegando a 400 mil y en ascenso. Por su lado, la Policía Federal, obsecuente al deseo del Gobierno Nacional, emitía el mensaje que los presentes en la marcha no superaban los 60 mil y en descenso por causas climáticas.
Sobre lo inapelable que la cantidad no hace al contenido ni al resultado, podemos citar cantidad de ejemplos, les propongo hacer el ejercicio, que nunca está de más. Pero me quiero detener en uno muy especial, ocurrido en nuestro país y que resonó y provocó admiración en el mundo entero.
En los primeros meses de haberse producido la más feroz y genocida dictadura cívico-militar-eclesiástica de 1976, un pequeño grupo de Madres que buscaban con desesperación a sus hijos en comisarías, hospitales, cuarteles y en cuanto sitio podían llegar y al no encontrar respuesta de ningún tipo, comenzaron a congregarse en Plaza de Mayo, sentándose en un banco para contarse sus casos y angustias ante la impotencia al no saber el paradero de sus hijos. Pero la ferocidad de la dictadura y el vigente “estado de sitio” impedía la reunión de más de tres personas y ellas eran seis, comenzaron a marchar alrededor de la Pirámide.
Su historia de lucha y convicción siguió creciendo a lo largo de estos años transcurridos, donde al día de hoy, Abuelas de Plaza de Mayo lleva recuperados 116 nietos, sobre un estimado de 400 bebés robados durante la dictadura.
Otro ejemplo válido es la llegada al poder del entonces desconocido Néstor Kirchner, con un 23% de los votos y, ocho años después, el movimiento, ya encabezado por Cristina Fernández, triunfa con el 54% de los votos, lo cual marca un crecimiento asombroso.
La conclusión a que nos llevan estos contundentes ejemplos, es que la esencia está en el contenido y la claridad conceptual que se es capaz de transmitir.
Esto, obviamente, no ocurrió en la “marcha del silencio”, donde todo el arco opositor movilizó a sus militantes, donde estuvieron presentes los postulados a Presidente, Binner, Carrió, Macri, Sanz, etc.
Una marcha en la cual, exceptuando a sus familiares, nadie ponía en valor las condiciones personales de Nisman.
Es absolutamente respetable el hecho de manifestar públicamente las ideas u opiniones de cada persona, grupo o sector, es parte de la democracia. Lo que no es válido, es enmascararse, utilizar un antifaz que oculte la verdadera intención de una protesta.
Por último, cabe subrayar que nadie recordó ni mencionó a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel ni de la AMIA.

Share Button

LO NATURAL NO es la CATASTROFE.

Comunicado de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas.
“Horas de mucha angustia y desesperación vivimos los vecinos de las Sierras Chicas.
Desde Ascochinga hasta La Calera, la tormenta trazó el mismo recorrido de la Cruzada de las Sierras Chicas: una caminata que une a más de once localidades serranas en demanda de participación ciudadana en las políticas del agua y de la tierra.
Curiosa coincidencia. Y no tanto.
La lluvia, esa “bendición celestial” que era invocada por los intendentes y funcionarios hace poco más de un año, esta vez fue demasiada. Tanto así que en el camino se llevó vidas, sueños, y parte del mismísimo acueducto que inauguraron con moño, foto y solución en cómodas cuotas.
Mientras tanto en nuestras ciudades el agua lame los postes donde cuelgan los carteles proselitistas rumbo a 2015. Ellos son, en muchos casos, los mismos candidatos y las mismas puertas que venimos tocando desde hace tres años con petitorios entregados en todas las reparticiones de la Provincia de Córdoba y en cada Municipio del corredor. Además de informes, como el que presentó la Asamblea Ciudadana Unquillo Ambiente en octubre de 2013 que advierte sobre el riesgo de deslizamientos ante inundaciones, y las notas de esta Coordinadora que exigen y reclaman participación y planificación territorial.
Y es que más allá de la cantidad de agua caída, la “catástrofe” no es “natural”: Lo natural es que cuando llueve el agua se infiltre y vuelva lentamente a la superficie (efecto de esponja). Pero las cuencas altas están siendo desmontadas, incendiadas y edificadas, desprotegiendo e impermeabilizando el suelo que pierde su capacidad de esponja. Ya no retiene el agua cuando llueve, y no la libera cuando falta. Leer más »

Share Button

FRENTE PARA LA VICTORIA PUNILLA PRESENTO SUS PRE CANDIDATOS Y REFERENTES.

Precandidatos y Referentes FPV Punilla
Informe de Unidos y Organizados Punilla.
Frente al golpe Institucional contra el gobierno Nacional y la Democracia, planificado y ejecutado por la CIA, el Mossad, los grupos concentrados del poder económico, sectores del Poder Judicial y del complejo Mediático – Hegemónico dominante en el Universo de la información nacional e internacional, desde Unidos y Organizados del Dpt.o Punilla redoblamos nuestro compromiso militante en defensa del liderazgo y conducción de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Sistema Democrático EXPRESAMOS
1. Porque no es posible ya tolerar pasivamente que los derechos que el Estado reconoce a todos los ciudadanos sean mezquinados y diluidos por el sistema de partido único con dos caras que gobierna Córdoba desde 1983;
2. Porque queremos que Punilla sea motor de desarrollo con inclusión social, de la justicia en el acceso de los beneficios que nos corresponden y del buen vivir en armonía con la naturaleza que nos rodea;
3. Porque creemos que los recursos naturales como el agua y los montes nos pertenecen a todos;
4. Porque estamos decididos a combatir la corrupción que treinta años de partido único con dos caras, se instaló en nuestras localidades;
5. Porque sabemos que ninguno de nuestros pueblos y ciudades pueden cambiar de fondo si no lo logramos en conjunto, unidos, organizados y solidarios, desde las comunas del sur hasta Charbonier;
6. Porque no concebimos un Valle de Punilla segmentado y egoístamente dividido en zonas de influencia o controlado por “Jefes políticos” de espaldas al pueblo;
7. Porque la salud es un derecho integral que debe estar al alcance de todos y no de los que más tienen o de los que viven en enclaves privilegiados cerca de los lugares que importan electoralmente a los gobernantes de la Provincia. Los abajo firmantes, todos candidatos o precandidatos a intendente y jefas y jefes comunales de los pueblos y ciudades del Valle de Punilla que adherimos al Proyecto Nacional y Popular, asumimos el desafío de representar a los ciudadanos del Departamento con la convicción de que es necesario y urgente unir nuestros municipios y comunas a los objetivos e ideales del Proyecto Nacional, Popular y Democrático que gobierna nuestra nación desde 2003, para anclar las políticas públicas de inclusión, desarrollo e infraestructura que nuestra querida Punilla merece. Entendemos que nuestro propósito no es ajeno al de nuestros vecinos de todo el Valle, y que sólo el esfuerzo conjunto en unidad, garantizará el éxito de nuestras tareas en cada localidad.
Por eso nos comprometemos, tal como hicimos las y los militantes de todo el Departamento desde 2011 a colaborar entre nosotros y a conformar un espacio conjunto de debate, resolución y acción para afrontar las transformaciones y cambios que necesita Punilla entero. No venimos a apoyar a ningún candidato de manera aislada, ni a forjar proyectos que sólo beneficien a pocos, ni a una sola localidad, sino que nos presentamos con el ánimo de trabajar cada uno en su lugar, desde su lugar, para el beneficio de todos. A la libertad que el pueblo argentino consiguió desde 1983 y a la igualdad que desde 2003 viene construyendo el Proyecto Nacional en todo el país de la mano de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, como antes con el General Perón y nuestra compañera Evita, queremos sumar la idea de fraternidad como modo de construir, de pueblo a pueblo, la patria y la provincia que soñamos: con desarrollo, con justicia, con inclusión y con más derechos. A proponer y defender ese ideal venimos como militantes y habitantes de Punilla, A estas tareas invitamos a todos los hombres y mujeres de este valle que nos vio nacer o nos recibió con la esperanza de una vida mejor.
CAPILLA DEL MONTE: VICTOR BECCARIA – SAN ESTEBAN: DANIEL DELORENZI – VILLA GIARDINO: MARIA GRACIELA FASSI – HUERTA GRANDE: RICARDO JACOBS – LA FALDA:MARCO VALENTINI – CASA GRANDE: PAULA LUCERO – COSQUIN: RAUL CARDINALI y AGUSTIN MARCUZZI BIALET MASSE: DANIEL GONELLA – SANTA CRUZ DEL LAGO: RAMON ROJAS – TANTI: HECTOR “Niky” GOMEZ.
POR LA MESA DE CONDUCCION DE UYO PUNILLA: DANIEL GONELLA Y MAIA MARTINICH, ROBERTO CORRADI Y EDUARDO GIAN, LUIS GER,HECTOR“NIKY” GOMEZ Y LUIS LOZADA, “NEGRO” AGUIRRE, DOMINGO IGHINA Y FABIAN CAMPOS

Share Button

CARTA ABIERTA18 ENTRE EL TEXTO Y LA SANGRE

Logo Carta Abierta
Entre el texto y la sangre
I
Un hecho de profunda e inusitada gravedad ha alterado la vida política del país que, en su sustancia última, puede revelar el modo en que los llamados Servicios de Información afectan todas las instancias de la institucionalidad democrática de la Nación, sus estructuras jurídicas y políticas republicanas y el complejo comunicacional globalizado. Servicios de Informaciones, que además, se ligan ostensiblemente –hasta lo que la simple mirada pública puede conjeturar– con las agencias de Inteligencia de los Estados Unidos y sus países asociados. No influyen sólo por el poder de su clandestinidad en la esfera pública, sino porque toda una manera de emplear el lenguaje y los conceptos políticos –en medios de comunicación, círculos financieros, partidos políticos– toma su impulso de la idea de “fuente”, “operación”, “filtración”, “apriete”, “rumor”, “seguimiento”, “pinchadura”, etc. El propio concepto de información recubre todo esto, tanto desde una operación de amígdalas hasta tomar cuerpo humano como indicador de una semiología del terror.
En verdad, gran parte de lo grave que ocurre ya está inscripto en nuestro lenguaje cotidiano y en la lengua comunicacional de la época. Por otro lado, la trama geopolítica de los servicios mundiales, en las radiaciones que emergen del más connotado, la Central de Inteligencia Norteamericana, sus anexos o sucursales en países de todo el mundo, introducen variantes de acción, a veces deliberadamente contradictorias entre sí, poniendo en crisis el clásico concepto de autodeliberación de la ciudadanía y, entre tantas otras cosas, afirmando el “cuibuono”, famoso interrogante que falazmente lleva las responsabilidades hacia quienes supuestamente “se benefician” de un crimen. Se dice en los medios relacionados con estas agencias internacionales que, cualquiera sea el resultado de las investigaciones sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman –asesinato, suicidio inducido o suicidio–, ninguno podrá “favorecer al
Gobierno pues la gente cree en asesinato”. De tales razonamientos surge la idea de “verdad” de los Servicios de Informaciones. En cambio, lejos de esta noción de verdad construida como la eficacia de un mero efecto, se halla la verdad yacente en las ruinas de la historia, que es preciso develar. Fuimos contemporáneos de atentados que, articulados con fuertes poderes fundados en el secreto de los Estados y sus bóvedas ocultas, eran sumergidos bajo sucesivas capas de operaciones obedientes a la turbia realidad de una época que vive en el abismo de lo indecible de los muertos sin sepultura, los anónimos sacrificados y el sinsentido de las masacres. Leer más »

Share Button

FORTALEZA GRIEGA: “SI DEBO UN DOLAR TENGO UN PROBLEMA, SI DEBO UN MILLON EL PROBLEMA ES TUYO”

La gestión económica se nutre de los instrumentos que ofrecen las políticas monetarias y fiscales. Con la primera puede subir o bajar la tasa de interés, absorber o imprimir dinero, intervenir en el mercado de deuda, entre las medidas más básicas. Respecto de la segunda, tiene la posibilidad de expandir el gasto o aplicar austeridad sobre las cuentas públicas, elevar o reducir las alícuotas impositivas, como crear nuevos tributos, achicar la estructura estatal o ampliar la participación del sector público en el fomento de la actividad, entre las iniciativas más habituales. Puede haber diferentes combinaciones de esas opciones y de otras más específicas, aplicadas según la orientación ideológica del hacedor de la política. La historia económica moderna ha brindado un valioso aprendizaje sobre la utilización de esas políticas en crisis que comienzan en recesión y luego mutan a depresión, y también sobre cómo sirven para impulsar largos períodos de bonanza.
Existe cierto
consenso entre economistas en que el denominado ciclo de oro del capitalismo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el shock petrolero de comienzos de los ’70 estuvo motorizado por políticas expansivas, planes como el Marshall de reconstrucción europea que demandó recursos millonarios públicos y privados, y un pacto de anulación y quita de la deuda externa alemana (Acuerdo de Londres de 1953), que permitió el resurgimiento de Alemania como potencia mundial. En ese período, América latina registró también un importante crecimiento con un Estado activo en la economía, y Asia, a partir de los ’70 hasta la actualidad.
En sentido opuesto, las estrategias monetarias y fiscales restrictivas del presidente estadounidense Herbert Hoover derivaron en el crac bursátil y posterior depresión de los años ’30 del siglo pasado. También las condiciones financieras humillantes impuestas en Versailles por los aliados triunfadores de la Primera Guerra Mundial a la Alemania derrotada
la hundieron en la miseria, desempleo y la hiperinflación, abriendo las puertas a la irrupción del nazismo. Más cerca, las políticas de ajustes fiscal y monetario desplegados en América latina durante las décadas del ’80 y ’90 fueron ruinosas para sus economías, con crecimiento de la pobreza, desocupación y de la deuda, hasta extremos que desembocaron en caos social y default, como el caso argentino.
Pese a esos valiosos antecedentes históricos, que deberían servir de referencia para abordar situaciones críticas similares, en Europa se sigue sosteniendo la estrategia del austericidio. Como se demostró en Estados Unidos de los ’30, en Alemania de entreguerras o en Argentina 2001, y ahora en Grecia con el triunfo de Syriza, esos procesos de ajuste con inmensos costos para la mayoría de la población pueden seguir su curso hasta que quiebran el umbral de tolerancia social. Leer más »

Share Button

PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS. . .

Una seria crisis institucional vivió Capilla del Monte, Córdoba, durante esta última semana. El detonante de tal situación, fue el anuncio del Intendente Gustavo Sez, que el próximo 28 de febrero renunciaría a su cargo, poniendo como condición única para desistir de tal determinación, que se apartaran de sus cargos los Concejales Gabriel Buffoni y Julio Carballo, ambos pertenecientes a su mismo signo político (UCR).
EL ASOMBRO DE BUFFONI.
El día 5 de febrero, en el programa del periodista Marcelo Acosta “El Mundo del Revés”, que es emitido por FM Astral, entrevistamos junto con su conductor, al Sr. Gabriel Buffoni, Presidente del HCD local, quien expresaba su extrañeza y asombro ante la decisión del Jefe Comunal.
Escuchar entrevista con Gabriel Buffoni.

EL INTENDENTE NO RENUNCIA.
En el mismo programa del Sr. Acosta, pero esta vez el día 6 de febrero, mantuvimos una entrevista con el Intendente Sez, quien finalmente cuenta las razones que lo llevaron a desistir de su renuncia y deponer las exigencias planteadas.
Escuchar audio Gustavo Sez.

Share Button

“EL DESAFÍO ES CONSTRUIR KIRCHNERISMO EN CADA RINCÓN DE LA PROVINCIA” AFIRMO CARLOS VICENTE.

INFORME DE EDE-Nuevo Encuentro Córdoba.
“En julio o en octubre, el kirchnerismo tiene que disputar hasta el último concejal de la Provincia”*
Así afirmó Carlos Vicente en la reunión de la Mesa Provincial Ampliada que el EDE-Nuevo Encuentro realizó el sábado en Casa Grande con la presencia de dirigentes de veintidós localidades de la Provincia y seccionales de Córdoba Capital.
“*Aunque De la Sota no anunció la fecha de las elecciones, el desafío es construir kirchnerismo en cada rincón de la Provincia para ofrecer a los cordobeses una alternativa de poder popular en Córdoba, y para eso es clave fortalecer el liderazgo de Cristina frente a todas las movidas desestabilizadoras que buscan generar caos para volver a las recetas neolibeales*”, resaltó *Vicente* frente a referentes de *Córdoba Capital, *Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Río Tercero, Villa Dolores, Bell Ville, La Falda, Cosquín, Cruz del Eje, Deán Funes, Arroyito, Villa Allende, Colonia Caroya, Mendiolaza, San Marcos Sierras, Oncativo, Oliva, Villa del Rosario, Monte Buey, Monte Maíz y Casa Grande, además de dirigentes de los Frentes Estudiantil, Agrario, de Mujeres y Ambiental en los que está organizado el partido que Martín Sabbatella* conduce a nivel nacional.
Hoy más que nunca necesitamos articular una fuerza provincial que ponga a Córdoba en sintonía con el proyecto nacional, y para lograrlo tenemos que ocupar todos los espacios institucionales y de representación política que se pongan en disputa en cada pueblo y localidad de la Provincia a lo largo de este 2015*”, afirmó Vicente.
“La enorme voluntad política y el coraje que Néstor y Cristina han demostrado ante cada ataque de las corporaciones económicas, mediáticas, judiciales -y ahora de los aparatos de inteligencia nacional y extranjeros-, necesitan del acompañamiento de gobernadores, intendentes, jefes comunales, legisladores nacionales y provinciales, concejales y todo cargo que se someta a la voluntad popular en los que el kirchnerismo tiene que tener candidatos propios”,* advirtió el referente provincial de Nuevo Encuentro.
En este sentido, *Vicente* subrayó que *“el kirchnerismo expresa una nueva identidad política que sigue creciendo a partir del liderazgo extraordinario de nuestra Presidenta, y que se nutre y retroalimenta en la alegría militante que le pone el cuerpo y el alma a la construcción de un país más libre, justo y soberano*”. La intensa jornada de discusión y debate realizada en Casa Grande con la presencia de 40 dirigentes de toda la provincia, se cerró con las palabras del*intendente de San Esteban, Daniel De Lorenzi,* quien se incorporó al partido “por su coherencia, capacidad de trabajo y defensa sin especulaciones del proyecto nacional”.

Share Button

CAPILLA DEL MONTE EXTRAÑA RENUNCIA DEL INTENDENTE SEZ

Gustavo Sez, Intendente de Capilla del Monte, Córdoba, presentó su renuncia.
El intendente anunció que dejará su cargo el próximo 28 de febrero cansado de los gestos de “presión, traición y extorsión” de los concejales Gabriel Buffoni y Julio Carballo, pertenecientes a su mismo partido la Unión Cívica Radical.
Si bien era conocida la posición antagónica entre el Presidente del HCD, Gabriel Buffoni y el renunciante Intendente, también resulta obvio que el enfrentamiento no llegaba al extremo de provocar la ingobernabilidad para el Jefe Comunal. En cuanto a la postura del Concejal Julio Carballo, su enfrentamiento era más con sus pares de bloque que con el Departamento Ejecutivo.
De todas formas, la postura de los mencionados Concejales radicales, en ningún momento alcanzó un grado de peligrosidad tal que pusiera en riesgo la continuidad en sus funciones al Intendente Sez.
Ahora bien, es importante destacar que en su renuncia, Sez da como plazo máximo el día 28 de febrero, para que se aparten de sus cargos los Concejales Buffoni y Carvallo, caso contrario, haría efectiva su renuncia, transformándola en indeclinable. Esta intempestiva e inesperada acción del Intendente Sez, nos lleva a formular algunas preguntas, que espero sirvan para reflexionar y no caer en el conocido dicho tantas veces utilizado en política de “tragarnos un sapo”.
¿Es realmente ingobernable Capilla del Monte para Sez?.
¿Tanto es el poder que tienen estos Concejales?.
¿Por qué, en lugar de renunciar, el Intendente no llama a elecciones?
¿No estaremos en presencia de una jugada política, donde Sez espera los vítores y aclamaciones de sus partidarios pidiendo que no se vaya y preparar así su re elección, tantas veces desmentida por él mismo?
Si la crisis de gobernabilidad es tan grave ¿por qué el Intendente Sez no renuncia ahora mismo y no dilata su decisión hasta el 28?.
Terminar anticipadamente los períodos de gobierno ¿será un estigma radical?.
Como reflexión final, solo cabe decir que hay un solo y gran perjudicado en esta actitud, el pueblo de Capilla del Monte.

Share Button