Archivos Mensuales: octubre 2014

LA LUCIDEZ RADICAL Y EL DOLOR DE YA NO SER.

El Movimiento de Intransigencia y Renovación Radical, expresión de quienes dentro de la UCR se oponían a la vieja dirección alvearista, se reunió en Avellaneda los días 11 y 12 de agosto de 1946. En esa oportunidad realizó una interesante autocrítica y elaboró una propuesta política, económica y social altamente progresista, colocándose claramente a la izquierda de la conducción partidaria y del gobierno peronista de aquel entonces.
Breves fragmentos del documento, con lapidarios conceptos sobre el Partido.
“La UCR enfrenta la última etapa de su crisis (…). Sólo un radicalismo […] renovado y reestructurado con ideas y nuevos procedimientos, que recoja el aliento de la época […] podrá realizar el país del mañana, forjar el progreso nacional y el bienestar social y edificar un régimen de verdadera libertad y de verdadera justicia.
Proponiendo para el País:
Organización de una democracia económica. Control de la economía en base a un planteamiento fijado por los órganos representativos de la voluntad popular, que coloque la riqueza natural, la producción, el crédito, las industrias, el consumo y el intercambio internacional al servicio del pueblo y no de grupos o minorías, para construir un régimen que subordine la economía a los fines y derechos del hombre, el desarrollo nacional y el bienestar social.
Nacionalización de los servicios públicos, energía, transporte, combustible de aquellas concentraciones capitalistas que constituyen “cárteles” o monopolios, resguardando en tal forma al ámbito de la iniciativa privada en su realidad creadora. Administración de los sectores nacionalizados por entes autárquicos nacionales, provinciales, comunales o cooperativos, con la participación de usuarios, productores, técnicos y obreros […] Reforma agraria inmediata y profunda, que coloque a la tierra, que no debe ser una mercancía, al servicio de la sociedad y el trabajo. […]
Reforma social que garantice a los habitantes: trabajo regido y remunerado con dignidad, como deber esencial del Estado; nivel de vida decoroso; vivienda higiénica, protección de la salud, como función social; acceso a la cultura. Régimen de seguridad social que comprenda a toda la población durante el transcurso de la existencia humana: subsidios para la niñez, de educación, enfermedad, invalidez, desocupación y nupcialidad; seguro social”.
Pasó el tiempo y, lamentablemente, estas ideas, que hoy serían catalogadas de “puro kirchnerismo”,fueron olvidadas por el radicalismo. Recordemos que esto fue escrito en 1946, solo basta compararlas con los anacrónicos postulados de la UCR actual para comprender el real valor de su significado.

Share Button

CINE CON AUDIO DESCRIPCION EN CARLOS PAZ

Proyectarán “El Secreto de sus Ojos” en el mes del Bastón Blanco.
La Cooperativa Integral y Bastones Integrados (espacio de encuentro para personas con discapacidad visual perteneciente a los Talleres Culturales de la Coopi) convocan a una actividad pensada para la inclusión. Allí proyectaremos la película “El Secreto de sus ojos” con el sistema de audio descripción, una técnica adaptada para personas con problemas de visión. La cita es el viernes 31 de octubre de 2014 a las 20 en la Casa de la Cultura de la Coopi, Moreno 60, Villa Carlos Paz. Entrada libre y gratuita.
La audiodescripción permite a las personas ciegas y deficientes visuales tener acceso al cine y a otras manifestaciones culturales. Por ejemplo: obras de teatro, series para televisión, museos, espacios culturales y exposiciones.
Se define a la Audiodescripción como: un sistema de apoyo a la comunicación que consiste en el conjunto de técnicas y habilidades aplicadas, con objeto de compensar la carencia de captación de la parte visual contenida en cualquier tipo de mensaje, suministrando una adecuada información sonora que la traduce o explica, de manera que el receptor discapacitado visual perciba dicho mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve. Su finalidad es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, etc. En definitiva, la audiodescripción debe aportar los datos necesarios para que la obra audiovisual se comprenda lo más perfectamente posible.

Share Button

DICE EL PRESTIGIOSO ENSAYISTA NICHOLAS CARR “LA REVOLUCIÓN DIGITAL IMPIDE LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO”.

En la primavera del año 1995 el transatlántico Royal Majesty encalló, inesperadamente, en un banco de arena de la isla de Nantucket. A pesar de estar equipado con el más avanzado sistema de navegación del momento, hundió el morro en esta isla situada a 48 kilómetros de Cape Cod, Massachusetts, en Estados Unidos. Procedía de las islas Bermudas y se dirigía hacia Boston, con 1500 pasajeros a bordo. La antena del GPS se soltó, el barco fue desviándose progresivamente de su trayectoria y ni el capitán ni la tripulación se dieron cuenta del problema. Un vigilante de guardia no avistó una importante boya junto a la que el barco debía pasar, y no informó: ¿cómo se va a equivocar la máquina? Afortunadamente, el accidente no produjo heridos.
El prestigioso ensayista norteamericano Nicholas Carr utiliza este episodio para ilustrar hasta qué punto depositamos la fe en las nuevas tecnologías, que no siempre resultan infalibles.
En algunos casos, pueden arrastrarnos a lugares a los que no queríamos llegar.
En su nuevo libro, Atrapados: cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas, Carr, de 55 años, explica que hemos caído en una excesiva automatización, proceso mediante el cual hemos externalizado parte de nuestras capacidades. La tecnología guía nuestras búsquedas de información, nuestra participación en la conversación de las redes, nuestras compras, nuestra búsqueda de amigos. Y nos descarga de labores pesadas.
Todo ello, poco a poco, nos conduce a lo que Carr denomina complacencia automatizada: confiamos en que la máquina lo resolverá todo, nos encomendamos a ella como si fuera todopoderosa, y dejamos nuestra atención a la deriva. A partir de ese momento, si surgen problemas, ya no sabemos cómo resolverlos.
La pequeña historia del Royal Majesty, de hecho, encierra toda una metáfora: hemos puesto el GPS y hemos perdido el rumbo.
Algo así es lo que nos viene a explicar el experto estadounidense: “Estamos embrujados por las tecnologías ingeniosas”, “Las adoptamos muy rápido porque pensamos que son cool o porque creemos que nos descargarán de trabajo; pero lleva tiempo darse cuenta de los peligros que encierran, y no nos paramos a pensar cómo estas herramientas cambian nuestro comportamiento, nuestra manera de actuar en el mundo”.
Este estudioso de las nuevas tecnologías, se pregunta, ¿Qué está haciendo Internet con nuestras vidas?, estima que la complacencia automatizada está mermando nuestras capacidades. Y usa un ejemplo bien sencillo: gracias a los correctores automáticos hemos externalizado nuestras habilidades ortográficas.
Cada vez escribimos peor. Desaprendemos.
“A medida que empresas como Facebook, Google, Twitter y Apple compiten más ferozmente por hacer las cosas por nosotros, para ganarse nuestra lealtad, el software tiende a apoderarse del esfuerzo que supone conseguir cualquier cosa.”
–¿Qué nos están robando las nuevas tecnologías?
–Nos están robando el desarrollo de preciosas habilidades y talentos que sólo se desarrollan cuando luchamos duro por las cosas. Cuanto más inmediata es la respuesta que nos da el software diciéndonos adónde ir o qué hacer, menos luchamos contra esos problemas, y menos aprendemos. Nos roba también nuestro compromiso con el mundo. Pasamos más tiempo socializando a través de la pantalla, como observadores. Reduce los talentos que desarrollamos y, por tanto, la satisfacción que se siente al desarrollarlos.
El discurso tecno-escéptico de Carr puede ser rebatido desde muchos flancos. No son pocas las voces que se alzarían diciendo que esas mismas tecnologías están permitiendo expandir la capacidad de comunicación de las gentes, las posibilidades de aprender o incluso de organizarse para cambiar las cosas y comprometerse con el mundo. El propio Carr matiza su discurso alabando las inmensas posibilidades que la red ofrece para acceder a información y comunicarse. Pero hay costes asociados.
Mantener la atención en el nuevo escenario tecnológico, de hecho, no es cosa fácil. Los estímulos y distracciones que almacenan los teléfonos inteligentes que acarreamos o las pantallas a las que estamos conectados nos impiden centrarnos. Nos hacen sobrevolar las cosas. Pasar de una a otra sin ton ni son, en un profundo viaje hacia la superficialidad.
Carr, que fue asesor editorial de la Enciclopedia Británica, sostiene que la automatización en la que nos hallamos inmersos conduce, además, a una sociedad con médicos de atención primaria que emplean entre un 25 y un 55 por ciento de su tiempo mirando la pantalla en vez de prestar atención a la narración del paciente; a arquitectos que utilizan plantillas que propician uniformidad urbanística; y a financieros que delegan operaciones en la máquina que, cuando falla, pasa factura. Leer más »

Share Button

SIETE JOVENES REPRESENTANDO A FAICA (Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes)ESTUVIERON PRESENTES EN LA VIII SEMANA POR LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD.

Por Alberto Croce- Director de Fundación SES
Octubre de 2014
Con una mañana en la que el sol fue abriéndose camino hasta hacer que todo
el cielo de Chapadmalal se volviese azul brillante, finalizó la VIII
Edición de la Semana por los Derechos de la Juventud 2014.
He podido acompañar las 8 semanas desde que las comenzamos allá por el
2007 y, en cada una y a su manera, he vuelto a revitalizar la alegría de
estar presente con tantos y tantas jóvenes que desbordan de entusiasmo,
ganas, compromiso y fortaleza.
La Semana es una gran fiesta de la militancia social y política y como tal
se ha ido consolidando año a año. Ya son muchos los jóvenes que la tienen
muy marcada en sus agendas y no quieren perdérsela por nada del mundo.
Me impresionó este año que muchos “referentes”, que son los “más grandes”
o con “más recorrido” y les toca acompañar a sus delegaciones, son ahora
jóvenes que comenzaron viniendo hace cuatro o cinco años y ahora asumen
estas responsabilidades en el lugar que antes tenían algunos adultos de sus
organizaciones.
De esta semana participaron numerosísimas organizaciones representadas por
los casi 1150 jóvenes presentes. Muchas son organizaciones sociales pero
también muchas son organizaciones políticas que le aportan a la semana una
fuerza y una mística también muy interesante y que demuestran, juntas
todas, que es posible construir en común.
Hubo jóvenes de muchas provincias del país y también algunos de otros
países que estuvieron presentes y participaron activamente.
Nuestra Semana tiene un claro posicionamiento de profundizar un espacio
Nacional, Popular y Latinoamericano. En esto hay una coincidencia básica
que permite que cada uno pueda expresarse en ese marco aún con sus
diferencias, que en otros espacios podrían impedir juntarse y que en la
Semana son posibilidad de diálogos, discusiones y… abrazos.
También es muy fuerte ver que algunos programas públicos que participan
con sus jóvenes se suman cada vez con mayor identidad y convicción a este
espacio común y, como este año, lo defendieron con mucha energía cuando por
un momento se pensó que este año no podrían estar presentes.
¡Cómo no mencionar aquí la gran “novedad” 2014 que fue la participación de
muchos jóvenes de las Juventudes Sindicales de diferentes gremios de la CGT
que vinieron a descubrir y ayudarnos a nosotros a descubrir, cuál irá
siendo su lugar en el marco de la Semana.
Hubo como siempre, mucha fiesta. Y, como reconocimos todos en varios
momentos, el gran descubrimiento fue Flor, una joven ciega de FAICA, que
cantó hasta hacernos llorar a todos por la calidad, la sensibilidad y la
tersura de su voz. Leer más »

Share Button

LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS CONVOCA A UN ENCUENTRO DE REFLEXION SOBRE VIOLENCIA INSTITUCIONAL.

La APDH, Delegación Capilla del Monte, invita a aquellos vecinos y vecinas que estén preocupados por el insólito auge de la violencia institucional en la localidad y en Córdoba toda, al encuentro a realizarse este próximo sábado 25 a las 17 horas, en el Centro Español de Capilla del Monte, ubicado en calle Deán Funes 572.
Este encuentro, asevera la APDH, confirma la plena vigencia de la MEMORIA , ya que se cumple un año de la muerte dudosa de Jorge Reyna, ocurrida en la Comisaría local, como así también la constante búsqueda de la VERDAD sobre éste y otros hechos de violencia no esclarecidos, todo esto confluye en la exigencia del pleno derecho a la JUSTICIA.
Estarán presentes en el encuentro, familiares de Jorge Reyna, representantes de Organizaciones de Derechos Humanos de Córdoba y Nación, como así también, la totalidad de los componentes de la entidad anfitriona, APDH Delegación Capilla del Monte.

Share Button

COMUNICADO DEL PSOL

EL PARTIDO SOLIDARIO DE CAPILLA DEL MONTE, ENVIO UN COMUNICADO DE PRENSA A NUESTRA PAGINA, CON PEDIDO DE PUBLICACION. LO REPRODUCIMOS A CONTINUACION, TAL COMO HACEMOS CON TODOS AQUELLOS QUE SOLICITAN DIFUSION A TRAVES DE NUESTRA WEB.
“CAPILLA DEL MONTE, 24 de Octubre de 2014
EL PARTIDO SOLIDARIO DE CAPILLA DEL MONTE, QUIERE MANIFESTAR SU COMPROMISO EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, RECORDANDO QUE A UN AÑO DE LA MUERTE DEL MENOR JORGE REYNA EN LA COMISARIA DE NUESTRA CIUDAD, SIGUE VIGENTE UN NEFASTO CODIGO DE FALTAS PROVINCIAL, QUE PERMITE LA DETENCIÓN INDISCRIMINADA DE CIUDADANOS, Y SOBRE TODO DE LOS JOVENES, QUIENES PADECEN ESTO DIARIAMENTE.
LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL TAMBIEN ES EJERCIDA HACIA OTROS SECTORES, COMO LAS MUJERES, ADULTOS MAYORES Y NIÑOS, Y SE EXPRESA EN EL DESTRATO Y MALTRATO QUE SOPORTAN EN DISTINTOS AMBITOS.
RECLAMAMOS QUE LA JUSTICIA ESCLARESCA RAPIDAMENTE LOS CASOS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL Y DESAPARICION DE PERSONAS, INSTALANDO ASÍ EL PLENO EJERCICIO DEL DERECHO.
REITERAMOS NUESTRO COMPROMISO INCLAUDICABLE EN LA PROMOCION Y PLENO EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, COMO PRINCIPAL GARANTE EN LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA E IGUALITARIA.
PARTIDO SOLIDARIO DE CAPILLA DEL MONTE
OMAR GRILLO – PRESIDENTE – FABIAN SIMARI – SECRETARIO”

Share Button

II JORNADA DE ENCUENTRO Y CAPACITACIÓN EN EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA PADRES Y FAMILIAS DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

En el marco de su décimo quinto ANIVERSARIO la Asociación Civil Tiflonexos, con el apoyo de la COPIDIS, tiene el agrado de invitarlos a la SEGUNDA JORNADA DE ENCUENTRO Y CAPACITACIÓN EN EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA PADRES Y FAMILIAS DE
NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD VISUAL.
sábado 15 de Noviembre de 9.30 a 16.00 hs
FAICA – Sarmiento 1136, CABA
Se tratarán los siguientes temas: – Presentación de Tiflonexos y diversos servicios útiles – Recursos y herramientas tecnológicas para estudiantes con discapacidad visual – Uso y manejo de Libros Escolares Accesibles.
La jornada apunta a la utilización de aquellos recursos que hoy en día facilitan al estudiante con discapacidad visual, acceder a una educación inclusiva.
Se desarrollará el sábado 15 de Noviembre de 9.30 a 16.00 hs en FAICA (Sarmiento 1136, CABA)
ACTIVIDAD NO ARANCELADA
Para inscribirse a la Jornada completar el siguiente formulario:
http://goo.gl/forms/GzVUgvRJQE
Por consultas escribir a:librosescolares@redmate.org
Marta Traina difusion@tiflolibros.com.ar
Tiflolibros – Libros electrónicos para ciegos
Primera biblioteca digital para ciegos de habla Hispana

Http://www.tiflolibros.com.ar

Proyectos desarrollados por Tiflonexos, Asociación Civil sin fines de Lucro
Adolfo Alsina 2604. (1090) – Buenos Aires – Argentina
Telefax: (54-11) 4951-1039

Http://www.tiflonexos.com.ar

Share Button

SOSTUVO LARROQUE QUE LA OPOSICION RESPONDE A LOS MANDATOS DE LAS CORPORACIONES.

El diputado nacional Andrés Larroque (Frente para la Victoria) calificó de “extrañas” las expresiones del senador radical Ernesto Sanz, que planteó que derogaría las leyes aprobadas en los últimos años por el kirchnerismo, y sostuvo que “quizá por mandato de las corporaciones y no de la política tienen este tipo de exabruptos” los dirigentes de la oposición.
Larroque dijo que “fue una expresión muy extraña” y recordó que el senador radical en una entrevista con un matutino “planteó que iban a derogar leyes no se entiende con qué mecanismo desde el minuto cero, incluso las que están en el Código Civil, del cual ellos firmaron parte junto a especialistas”.
“No se entiende. Quizá por mandato no de la política sino de las corporaciones tienen este tipo de exabruptos”, aseguró el diputado nacional en declaraciones a radio América.
En ese sentido, Larroque afirmó que “cuando uno ve que vacían el recinto desde el Partido Obrero hasta el PRO de manera sincronizada, ¿cómo se puede dar si no hay una fuerza oculta que los coordina en todo tipo de discusiones?, incluso en el código, que no era una discusión coyuntural, no respondía a una necesidad circunstancial del gobierno”.
Cuestionó en ese sentido la entrevista a Sanz emitida ayer en el canal TN, a la que calificó como “guionada”, y se preguntó ”¿por qué no aparece el patrón y se presenta como candidato?. ¿por qué no aparece (Héctor) Magnetto y dejamos de forzar situaciones?”.
En torno a las alianzas opositoras, el dirigente de La Cámpora dijo que ve “mucha confusión” en ese sector, ya que “al no haber un proyecto político claro, no queda claro para qué se hace política: si se hace política por el poder mismo o si hacen política sin un sentido de transformar la realidad del pueblo”.
“Cuando uno no tiene un proyecto político claro cualquier combinación le viene bien para sacar algún rédito y, en definitiva, es eso lo que los lleva a terminar siendo empleados del poder fáctico que terminan ordenando el tablero político a la hora de enfrentar un proyecto como el de Cristina, que sí tiene un proyecto político claro”, enfatizó Larroque.
Tras definir al diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, como un “ausentador serial”, Larroque sostuvo que cuando vio al ex intendente de Tigre con el senador Gerardo Morales dijo que “no se entiende cuál es la lógica” y se preguntó “cómo pueden soportar eso” en el radicalismo.
“Sería muy duro construir una fuerza política con tan poco nivel de respeto entre los dirigentes”, aseveró Larroque.
Fuente: Telam
»

Share Button

OSCAR OLLEROS ASEGURA QUE EMOSS NO SERA PRIVATIZADO MIENTRAS EL SEA PRESIDENTE.

Mantuvimos una charla con el Sr. Oscar Olleros, presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios de Saneamiento, quien manifestó su conformidad ante la firma del Convenio Colectivo de Trabajo y, entre otras cosas, puntualizó que “el EMOSS no corre riesgo alguno de ser privatizado mientras yo sea Presidente”. Otra afirmación muy importante del Sr. Olleros, fue que Capilla del Monte tiene asegurada la provisión de agua potable por varios años más, en cantidad y calidad.
Escuchar entrevista con Oscar Olleros.

Share Button

SE FIRMO CONVENIO DE TRABAJO PARA SANITARISTAS.

Finalmente y con el acuerdo de todas las partes involucradas, ,se aprobó el Convenio Colectivo de Trabajo entre Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y el Sindicato Obras Córdoba.
Dieron su conformidad al mencionado Convenio Colectivo, el Intendente Municipal, Gustavo Sez, el Presidente Del EMOSS, Oscar Olleros, la Bancada oficialista (UCR), ya que la oposición consideró que el tema excedía sus atribuciones y el Sindicato representado por su Secretario General, Atilio Brion y el Secretario Gremial, José Eduardo Flores.
A continuación, reproducimos una entrevista mantenida con el Secretario General, Atilio Brion.

Share Button