Archivos Mensuales: julio 2014

REFLEXIONES DE UN JUDIO PERPLEJO

¿PODEMOS SEGUIR SIENDO JUDIOS?
por León Rozitchner – Publicado en la web Lobo Suelto
No tomo partido sólo por el pueblo palestino sino también por el pueblo judío. Reafirmo al mismo tiempo que la situación histórica de los judíos, que culminó durante el nazismo en el aniquilamiento, hizo necesario que también los judíos fueran una nación más entre las naciones del mundo: ése es el derecho moral irrenunciable, es cierto, del pueblo judío. Pero este hecho también impone necesariamente a los judíos respetar la vida de otros pueblos como ningún otro pueblo puede quizá sentirlo. Al hacerlo estoy planteando mi derecho a seguir siendo un judío argentino sin avergonzarme de serlo frente a lo que está también haciendo de nosotros el Estado de Israel en Palestina: si cumple su mandato ético e histórico o sirve a otros designios extraños a nuestra propia historia milenaria.
La reacción frente al desborde destructivo del Estado israelí contra el pueblo palestino los fue llevando poco a poco a cerrar toda solución justa posible al conflicto y detener su expansión colonizadora. Un análisis de las agresiones, aun sin distinguir desde el comienzo la diferencia que separa a la violencia de los que atacan y la contraviolencia de los que se defienden, llevaría en estos momentos de desborde a una estéril discusión interminable. Porque allí en Israel se está eligiendo por todos los judíos el destino de nuestra dignidad y de nuestra cultura milenaria como modelo de resistencia y de justicia frente a todas las opresiones.
Esta escalada contra Gaza y el Líbano va más allá de los intereses de su supervivencia: se inscribe en la expansión del imperio neoliberal de Occidente sobre los países musulmanes. ¿No serán los EE.UU. quienes, empantanados en Irak, necesitan una frontera segura en el Líbano contra Siria e Irán, y de allí la masacre de la población civil para invadirla?
Los judíos israelíes, por ser los más fuertes en poder armado, son los que también en mejores condiciones se hallan para dar término al enfrentamiento con justicia: tienen todos los medios para lograrlo. Su existencia, por ahora, no corre peligro. La paz que termine con el enfrentamiento armado y un entendimiento político está sobre todo –y casi diríamos totalmente– en sus manos: sólo tienen que declinar sus ambiciones sobre territorios que no les corresponden y reivindicar el valor de la vida sobre la muerte. Aunque ahora venzan será el judaísmo histórico el vencido y la traición a su pasado habrá infectado para siempre el alma de sus pobladores.
El pueblo judío en Israel sigue doblegado en su mayoría a la estrategia del Imperio cuyo modelo han aplicado en todos los órdenes de la vida. Hace ahora a los palestinos aquello que la cristiandad occidental hizo con nosotros.
Después de haber sido sometidos los judíos en Europa al más cruel e inmisericorde exterminio, de pronto en pocas décadas de su existencia, y tras haberse plegado a la política de los exterminadores, el Estado de Israel se ha transformado en una potencia del Medio Oriente. ¿Méritos propios? Tienen orgullosos una poderosa fuerza armada con todos los instrumentos de destrucción posibles, armas atómicas incluidas. Pero no tienen vergüenza de los valores milenarios que están sacrificando ante los ojos del mundo y de los millones de judíos que los observamos perplejos y defraudados. Porque esos fantasmas de exterminio que depositan ahora sobre los árabes, esos terrores persecutorios los judíos los han traído del Occidente cristiano colonialista cuyos países antes habitaban, porque fue en Europa donde fueron exterminados y no en Palestina.
Para hacer lo que hacen en Palestina los judíos que están en el poder deben mantener el secreto moral del origen de su derecho a una patria y prolongar allí los valores inhumanos de sus propios perseguidores milenarios. Ocultar, por ejemplo, que lo que comenzó con la Cruz cristiana terminó con la Shoá europea. Deben esconder la verdad sobre la experiencia histórica de su vida en Occidente. Debieron convertirse en cómplices de sus asesinos, no denunciarlos, ya no decir nunca más que el cristianismo y el capitalismo fueron sus exterminadores porque ahora ambos se habían convertido en su modelo y en sus aliados. En lo religioso, se hicieron fundamentalistas y ecuménicos; en lo económico, se hicieron capitalistas globalizadores; en lo político, se hicieron un Estado teocrático colonialista; en lo científico, tomaron como modelo la lógica neutral de la objetividad sin sujeto del iluminismo antijudío y, en lo internacional, sostienen con sus servicios las causas más siniestras de los opresores cristianos e imperiales.”
Publicado por Lobo suelto

Share Button

2 DE AGOSTO DIA DE LIMPIEZA EN RESERVA VILLA CIELO

Informe enviado por la Secretaria de Ambiente de Capilla del Monte.
El 2 de Agosto desde las 9 horas LIMPIAMOS LA RESERVA MUNICIPAL DE VILLA
CIELO, llevamos guantes, bolsas, rastrillos, etc. Recuperamos todos los
materiales reciclables. Charlaremos de bosque nativo, biodiversidad,
conservación, agua y cuestiones ambientales. Vamos en familia, con amigos,
vecinos porque todas las personas hacemos del lugar en que vivimos nuestro
hogar!! Organiza Secretaría de Ambiente Municipal, Auspicia COAT Capilla
del Monte y Secretaría de Ambiente de Córdoba. Es una iniciativa a nivel
global, El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
celebra el tercer fin de semana de septiembre el Fin de Semana de A Limpiar
el Mundo, pero en Capilla empezamos antes!

Share Button

LA TEORÍA DEL LEBENSRAUM Y EL ETERNO RETORNO.

Quiero compartir con ustedes unos mínimos apuntes, pero que son mínimos solo en su extensión, ya que encierran dentro de sí ideas de una gran importancia y que merecen nuestra máxima atención.
Asoman dentro del genocidio emprendido por Israel en la Franja de Gaza, espantosas similitudes con la barbarie desatada por el Nacional Socialismo en la guerra de 1939.
Desde siempre los seres humanos nos hemos repetido una y otra vez la misma pregunta, ¿Por qué?, ¿Por qué?. . .
En su obra Mein Kampf, Hitler declaró: «los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios PARA atender al crecimiento de la población». Hitler establecía la necesidad de acabar con la desproporción entre la población alemana y la superficie territorial que ocupaba. .
El objetivo de la política exterior nazi era la conquista del Lebensraum o espacio vital Su imperialismo era a la vez económico y racial. Hitler sostenía que el pueblo elegido (la raza superior) debía disponer de suficiente espacio, definido como una relación entre los recursos (tierras, alimentos) y la población. Su objetivo inmediato eran las tierras de Europa Oriental, pobladas por razas consideradas inferiores. Antecedentes
El creador de la teoría del Lebensraum fue el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), profundamente influenciado por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Ratzel pretendió trasladar a la historia universal las leyes de la zoología y de la botánica, lo que le condujo a sobrevalorar en aquélla el papel de los factores naturales, en detrimento de los económicos, sociales y culturales.
Ratzel postuló una relación básica entre espacio y población e indicó que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Elevó la conquista del espacio a la categoría de principio informador de la evolución histórica, y en ello Ratzel no desdeñó el papel de la guerra como medio de favorecer el crecimiento de los Estados.
Una polémica, controvertida y real historia cuenta que a muy pocos años de finalizada la Segunda Guerra Mundial y su saldo de 6 millones de judíos muertos en los campos de exterminio Nazi, Israel, el nuevo Estado, firmó acuerdos secretos con Alemania Occidental para venderle gran cantidades de ametralladoras UZI39;. Este trato, decisión del entonces Primer Ministro Ben Gurión, sirvió para reequipar al destruido ejército alemán.
Las ametralladoras UZI. Fueron probadas y aprobadas en enero de 1956 por el ejército alemán.
Encontramos, sin profundizar demasiado, coincidentes mitos sostenidos por líderes y pueblo judío en general, como ser “la tierra prometida”, “el pueblo elegido” y el concluyente mito de Josuéque habla sobre “la limpieza étnica”:
De Lachis pasó Josué y todo Israel con él a Eglón;
y pusieron sitio contra ella, y combatiéronla.
Y la tomaron el mismo día, y pasáronla
a cuchillo y aquel día mató a todo lo que en ella había vivo,
como había hecho en Lachis.
Subió luego Josué, y todo Israel con él,
de Eglón a Hebrón, y combatiéronla.
(Libro de Josué X, 34)
Podemos apreciar como, distintas, (en apariencia) corrientes de pensamiento se convierten en una sola, la cual parece inevitable para el Ser Humano, la muerte y destrucción de todo aquello que no se someta a nuestra “voluntad”.
Podemos retroceder en la historia del Hombre hasta donde nos sea permitido por el conocimiento actual. Observaremos que siempre ocurrió lo mismo, solo pequeñas variantes en el maquillaje, pero en sí, nada cambió.
Valga como pequeño ejemplo recordar la historia que nos enseñaban en el colegio. ¿No era una historia de muerte, guerras, traiciones y destrucción?.
Nietzsche, hizo hablar a Zaratustra (y pensar a muchos) sobre el “Eterno Retorno”. Mo ahondaré ahora en esta teoría, simplemente sigo repitiendo como dolorosa letanía la misma pregunta, ¿Por qué?, ¿Por qué?. . .

Share Button

COMUNIDAD JUDÍA DEARGENTINA EXPRESÓ SU APOYO A LA OFENSIVA MILITAR EN LA FRANJA DE GAZA.

Manifestaron su apoyo a Israel y a la ofensiva que lanzó ese país contra la Franja de Gaza hace poco más de dos semanas, por la que ya murieron casi 700 palestinos, en su mayoría civiles, entre ellos 166 niños.
La convocatoria de la Organización Sionista Argentina (OSA) bajo el lema “No al terrorismo” reunió a unas 200 personas frente al edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA),.
El presidente de la OSA, Víctor Chama, leyó el documento firmado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y otras organizaciones y entidades judías en el que expresan su “solidaridad con el Estado de Israel frente a la permanente agresión de la organización terrorista Hamas”.
“Hamas planteó una guerra no convencional, con armas sofisticadas, pero lo peor es que utiliza a niños como escudos”, afirmó Chama y aseguró que la organización islamista que gobierna el territorio palestino desde 2007, año en el que Israel le impuso un bloqueo, “quiere ganar una guerra mediática”.
El dirigente sionista justificó así “el legítimo derecho de defensa del Estado de Israel” y destacó además que “la comunidad judía necesita expresar su apoyo contra el terrorismo”.
Además, cuestionó el papel de los medios de comunicación en la cobertura del sangriento conflicto.
La comunidad judía argentina manifestó así su apoyo al Estado hebreo.
Desde el 7 de julio pasado, cuando Israel lanzó la ofensiva sobre el territorio palestino -la tercera desde 2007- fallecieron al menos 701 palestinos, en su mayoría civiles, 35 israelíes, en su mayoría soldados, y más de 4.300 personas resultaron heridas en la Franja de Gaza, de dónde ya huyeron unas 100.000.
Mientras tanto, la diplomacia fracasa una y otra vez.
El bloqueo israelí sobre Gaza, considerado por la ONU ilegal desde el punto de vista del Derecho Internacional, no ataca directamente a los grupos armados de Hamas, sino que castiga a los 1,5 millones de palestinos que viven en Gaza, al restringir la entrada de alimentos, medicamentos y materiales de todo tipo.
Sus efectos los sienten en particular los más vulnerables -niños, ancianos y enfermos- asfixiando prácticamente todos los aspectos de la vida de los habitantes de la Franja de Gaza, sometidos al terror, al hambre y a todo tipo de sufrimientos.

Share Button

BIBLIOTECA PARA CIEGOS TIFLOLIBROS RECIBE HOY EL PREMIO FRIDA 2014

jueves 17 de julio 2014
Biblioteca para ciegos TIFLOLIBROS recibe hoy el premio FRIDA 2014 EN EL foro de Gobernanza de internet en América latina y el Caribe.
Tiflolibros ha sido seleccionada ganadora del premio Frida en reconocimiento al destacado aporte a la sociedad de la información.
La ceremonia de premiación organizada por El Fondo Regional para la Innovación Digital (FRIDA) se realiza hoy dentro del marco de las actividades del Foro latinoamericano de Gobernanza EN INTERNET que se está desarrollando en la República de El Salvador hasta el 18 de julio.
El Foro de Gobernanza de internet es el espacio de reunión de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales y sector privado de toda América latina y el Caribe. Es un espacio de diálogo multisectorial sobre políticas y enfoques, convocado por el Secretario general de Naciones Unidas en 2006 para promover la seguridad, solidez y desarrollo de internet.
El foro puede seguirse por las redes sociales a través del Hash Tag #lacigf7.
Tiflolibros hoy cuenta con más de 46000 libros y 7000 usuarios en 45 países. Hay mucho camino recorrido, pero hay muchísimo más que es necesario hacer. Estos eventos son fundamentales para darnos a conocer y para desarrollar alianzas que permitan conseguir mejor acceso a la lectura y a la información para personas ciegas de toda nuestra región.
Marta Traina – Comunicación
Biblioteca electrónica para ciegos Tiflolibros
www.tiflolibros.com.ar
Asociación sin fines de lucro TIFLONEXOS

Share Button

TAREA CUMPLIDA! LA DESTRUCCION ESTA EN MARCHA

Algunas imágenes de la destrucción del monte nativo en barrio La Banda. . .
P1011272P1011276P1011290P1011299

Share Button

CONSUMANDO LA DESTRUCCION DEL AMBIENTE.

El Barrio La Banda, en Capilla del Monte, tiene la especial característica de contar con gran cantidad de añosa y variada vegetación, básicamente autóctona, lo cual siempre motivó a ser elegido por quienes aman convivir con la naturaleza en su estado más puro.
Pero si nos atenemos a los augurios de crueles escépticos, que vaticinan que todo en algún momento termina, parece ser que también llegó el final para la conservación de la naturaleza en barrio La Banda.
Con la excusa de añadir una nueva entrada a una única vivienda, situada sobre una loma, el municipio capillense accedió al pedido de la propietaria y destruyó sin miramientos cuanta naturaleza se interpusiese en el depredador camino de una pala mecánica, que como todo elemento, puede ser una herramienta o un arma, dependiendo quien y para qué la maneje.
En este caso fue un arma exterminadora para la naturaleza en el Barrio La Banda. Fue una decisión de las máximas autoridades del municipio local, pese a los informes, consejos, sugerencias y recomendaciones enviadas por la Ing. María Silvestre Sagarzazu, Inspectora Forestal dependiente de la Secretaría de Ambiente municipal.
A continuación, para aportar claridad a estos dichos, el lapidario informe de la Secretaría de Ambiente de Capilla del Monte, enviado en tiempo y forma al Departamento Ejecutivo.

Ref: informe técnico vegetación y topografía por apertura calle Varaona
Por medio de la presente se eleva a Ud. el informe técnico correspondiente por solicitud de la Sra. Felicitas Zara de apertura de Calle Varaona desde Int. Finn hacia su predio Designación Catastral C.04 S.01 Mz.006 Parc.023 de Superficie 26.516,40 m².
Como se puede observar en el plano y la fotografía, es una zona de pendiente y bosque nativo además de estar comprendida dentro de la Zona de Reserva y Paisaje Protegido según Ordenanza Municipal 1772/04. En la zona donde estaría demarcada la calle en el plano se encuentra en el terreno un espinillo de grandes dimensiones, un algarrobo renoval y un ejemplar grande, un grupo de palmeras, un ejemplar de quebracho blanco. En cuanto a la topografía es una micro-cuenca que desagota naturalmente hacia la calle Int. Finn cruzan el extremo NE del lote ubicado en la esquina de Int. Finn y Varaona. OLYMPUS DIGITAL CAMERA La zona de calle que se pretende abrir únicamente para el segundo acceso a su vivienda de la Sra. Zara tiene tres (3) zonas de pendiente definidas: la primera parte de unos 50m de longitud aproximadamente hasta el grupo de palmeras cuenta con una pendiente estimada hasta el 5%, cruzada perpendicularmente por el curso intermitente de drenaje natural que requeriría una obra accesoria de drenaje tipo puente; la segunda zona de pendiente abarcaría desde el grupo de palmeras hasta el ejemplar de quebracho blanco y los dos de mayor porte aproximadamente 25m, con un estimativo del 10-12% y con una pendiente lateral con desniveles de entre 0,5m y 1,5m que requeriría una obra accesoria de relleno y contención con material cementado sobre el lado Norte; la tercera zona de pendiente de unos 28m hasta el poste de inicio de la propiedad de la Sra. Zara tendría una pendiente longitudinal de aproximadamente 12-15% por lo que si se abriera la calle requeriría bajar el nivel del suelo, cortar la loma aproximadamente 2m, para lograr menores pendientes y permitir el acceso vehicular. El ancho mínimo del paso de un vehículo son 3m por lo que ésta podría ser el ancho de calle máximo. Cabe destacar que la solicitante es la única vecina que sería beneficiada con este acceso y que muchos de los vecinos se encuentran en desacuerdo.
Ambiente2La Secretaría de Ambiente desalienta toda acción que sea degradante para el ambiente y recomienda la no apertura de la calle Varaona en las zonas de pendiente antes mencionadas ya que por lo expuesto anteriormente se generaría una zona de suelo desnudo que es altamente susceptible de erosión y degradación del ecosistema natural afectando negativamente a la Zona de Reserva y Paisaje Protegido, trasgrediendo el Art. 5° y 21° de la Ord. 626/87 y generando sucesivas erogaciones de dinero por parte de esta Municipalidad para su mantenimiento, no solo de esta calle Varaona en pendiente sino en la calle Int. Finn, en especial en la ápoca de precipitaciones.
En el caso que la Sra. Zara desistiera de la apertura de calle y decidiera tener acceso al fondo de su lote por dentro del mismo deberá solicitar permiso para realizarlo ya que tiene una zona de bosque protegido de Orcoquebracho y al tener una topografía irregular requeriría movimientos de suelo que están regido por ordenanza 1631/03.
Inspectora Forestal de Ambiente

Share Button

PRESIDENTA APDH DE CAPILLA DEL MONTE DENUNCIA SER VICTIMA DE INJURIAS Y AGRAVIOS

La Dra. Liliana Fontán, Presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Delegación Capilla del Monte, tras haber presentado un escrito en el Concejo Deliberante de la localidad, dirigido al presidente del Cuerpo, reclama por el hecho de no haber sido leída su nota públicamente y, por lo tanto, no quedando registro en el archivo de audio de la sesión, hecho que la Dra. Fontán considera un intento de silenciar su derecho a la expresión.
En la mencionada nota, la Dra. Fontán refuta dichos públicos del Concejal Julio Carballo (UCR), vertidos en el programa del periodista local Fernando Diz, los cuales. la profesional considera ofensivos a su buen nombre y honor, ante lo cual, aseguró, iniciará las acciones legales correspondientes.
Escuchar audio

Share Button

CAMBIOS DE ESTRATEGIA EN LA COMUNICACIÓN. 1 – Gobierno Nacional. 2 – Municipio De Capilla Del Monte.

Es interesante observar el paralelismo en las acciones políticas de gobernantes tan distantes en su pensamiento como en su forma de ejecutar política.
Esto ocurre, de manera insólita, entre las nuevas formas de comunicación adoptadas por los gobiernos de la Nación y de Capilla del Monte.
Sin embargo y pese a la demencial apariencia, la similitud entre lo dispar viene de la noche de los tiempos.
hay algunos climas, estado de tensión social o, tal vez, experiencias acumuladas que propician que ocurran ciertos descubrimientos al mismo tiempo. Un gran sociólogo afirmaba que “todos los descubrimientos son en principio simultáneos”. En otras palabras, cuando se realiza una innovación social, por lo general es llevada a cabo por más de una persona, movimiento político, religioso o gobierno a la vez.
Apreciar el concepto de simultaneidad de los “descubrimientos” en estrategias políticas, nos sería muy útil como herramienta cognitiva.
Veamos entonces, cuales son los cambios comunicacionales y sus coincidencias, pese a la obvia dicotomía entre estos dos gobiernos.
1. En primer lugar, podemos observar el giro, casi brusco, del Gobierno Nacional a partir de los días previos a la enfermedad de la Presidenta Cristina Kirchner. En esos días, la Presidenta había comenzado con algunas entrevistas (desafortunadas por cierto), con comunicadores de bajo vuelo. Luego, al asumir Capitanich como Jefe de Gabinete, se sucedieron las diarias conferencias de prensa.
Esos fueron los primeros pasos de un nuevo camino comunicacional. Luego llegaron las entrevistas de los ministros Julio De Vido y Axel Kicillof en TN, algo impensado solo hace unos meses.
Si bien es cierto que CFK continúa atacando a los medios opositores, más bien respondiendo permanentes agresiones, las entrevistas concedidas por los miembros de su segunda y tercera línea, obviamente son parte de una estrategia de comunicación ampliada buscando que el mensaje del gobierno llegue a sectores de la población que descreen y detestan a los medios oficiales.
¿Esto es malo? No, simplemente es parte de una campaña política cuyo objetivo es el triunfo en las elecciones del 2015.
2. En Capilla del Monte, desde la asunción en 2011, del actual gobierno encabezado por Gustavo Sez, (UCR), la política comunicacional fue, por lo menos, errática, o para calificar con mayor certeza, estuvo ausente.
Pongamos un ejemplo que confirma esta aseveración. Hubo, transcurrido ya casi la mitad del período de la actual gestión, cinco responsables del área de Prensa oficial. Pero solo se trató de cambios de nombres, de personas que ocupaban el cargo llevando su impronta personal a la gestión de la comunicación y no respondiendo, porque nunca existió, a directivas emanadas de un Departamento Ejecutivo que no supo definir cuál era su perfil más favorable.
Así las cosas, el Gobierno Municipal capillense, se vio desbordado por las críticas de la mayoría de los medios locales, en buena medida manejados por la oposición. Como agravante, vale mencionar las desafortunadas apariciones del Intendente Sez en medios provinciales, no por tratarse de programas opositores, sino simplemente por la impericia en la comunicación demostrada por Sez.
Ahora bien, mencionábamos al principio de este artículo, la importancia de observar el concepto de simultaneidad de los “descubrimientos” en estrategias políticas.
Si prestamos atención a las recientes apariciones del Intendente Sez en medios locales, prometiendo que su presencia será constante, obviamente, estamos ante un cambio de actitud. De pronto, la comunicación se transformó en algo importante.
La tarea de recuperar credibilidad le será ardua, el desgaste es importante y su índice de imagen cayó estrepitosamente. Seguramente intentará amordazar con cheques a los más díscolos, si esto le es admitido por los mismos.
Finalmente, vale la pena repetir la pregunta con su correspondiente respuesta
¿Esto es malo? No, simplemente es parte de una campaña política cuyo objetivo es el triunfo en las elecciones del 2015.
© Carlos Palomares – En Twitter @charlypalomares

Share Button