Archivos Mensuales: junio 2014

BRILLANTE Y ESCLARECEDOR ARTICULO DE ALFREDO ZAIAT

Alfredo Zaiat, reconocido periodista, especializado en política y economía, publicó hoy, 29 de junio, un esclarecedor artículo en Página 12. La contundencia de sus afirrmaciones ponen luz sobre un tema lleno de interesadas confusiones. Para leer y reflexionar!
Default Griesa
El deudor (Argentina) paga en tiempo y forma, pero los acreedores (del canje) no pueden recibir los dólares por un fallo judicial a favor de fondos buitre. Es un acontecimiento inédito en ocho siglos de historia financiera mundial. Esta extravagancia es provocada por el juez Thomas Griesa por su militante parcialidad a favor del fondo buitre Elliott, de Paul Singer.
Si continúa en su abierta parcialidad a favor del fondo buitre Elliott, del financista republicano Paul Singer, como manifiesta en cada una de las audiencias convocadas en su juzgado, Thomas Griesa puede convertir el caso contra Argentina en único en la historia financiera mundial: sería la primera vez en ocho siglos que por una orden judicial los acreedores no pueden cobrar pese al pago efectuado por el país deudor. Sería el default Griesa, categoría hasta ahora desconocida en los mercados internacionales. El deudor paga en tiempo y forma, pero los acreedores no pueden recibir los dólares por un fallo judicial. Este inédito acontecimiento financiero puede ser provocado por el juez de primera instancia del distrito sur de Nueva York, área donde opera Wall Street.
En el período 1800-1945 se registraron 127 episodios de países que declararon el default con una duración promedio de seis años. En los años que van de 1946 a 2006, la interrupción en el pago de deudas se repitió 169 veces de lapso medio de tres años. El inventario también abarca de 1300 a 1799, cuando países europeos considerados hoy muy ricos (Alemania, Francia) contabilizaron varias cesaciones de pago, al igual que Austria, España y Portugal. Estados Unidos no declaró formalmente un default, pero alteró en dos oportunidades la paridad del dólar con el oro (1933 y 1971), lo que implicó pagar su deuda con una moneda depreciada, que en los hechos significó una quita de capital a los acreedores. Este recorrido histórico por 66 países de los cinco continentes forma parte de una investigación apabullante en cifras e indicadores de los economistas Kenneth Rogoff (ex economista jefe del FMI) y Carmen Reinhart en Ocho siglos de crisis financieras. Historia mundial de los defaults.
Todos esos defaults fueron decididos por el país deudor; nunca por un juez que impide a los acreedores cobrar el pago del deudor, como lo dispuso Griesa el viernes pasado.
La extravagante interpretación del pari passu (igual trato) a los acreedores para favorecer a fondos buitres del juez Thomas Griesa y de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Nueva York incorpora ese factor adicional para hacer del recorrido reciente de la deuda argentina un caso único. Además del riesgo del default Griesa, esa historia comenzó con la cesación de pagos de 2001 que involucró el monto de deuda más elevado hasta la debacle griega. Esa deuda fue reestructurada en los canjes 2005 y 2010. Fue inédita la magnitud de la quita de capital de la deuda, la mayor de la historia financiera moderna, que incluyó una fuerte baja de la tasa de interés y extensión de los plazos de pagos. Fue la primera vez en el sistema financiero internacional conformado desde los años setenta que el diseño y gestión de la reestructuración se desarrollaron sin la participación del FMI, que ni siquiera auditó las proyecciones financieras que fundamentaban la propuesta oficial.
Otra cuestión poco mencionada es que Estados Unidos tuvo una posición favorable a la estrategia argentina en relación con el proceso de reestructuración de la deuda en default, que hoy un juez pone en riesgo. Leer más »

Share Button

UN JOVEN NEUQUINO GANADOR DE LA FERIA DE CIENCIAS DE GOOGLE.

Gentileza de Diario LM Neuquén.
Matías Apablaza, un chico neuquino de 15 años que concurre al Instituto Tecnológico del Comahue (ITC) de esta capital resultó el ganador de la primera edición en la Argentina del premio Google Science Fair (Feria de Ciencias) organizado por la empresa de internet Google en todo el mundo y dirigido a los jóvenes.
Apablaza triunfó con el proyecto “Dispositivo para Asociar Colores con Sonidos”, que apunta a ayudar a las personas no videntes a distinguir los colores. En dialogo con LM Neuquén, explicó que desarrolló un aparato portátil, “de bajo costo y bajo peso” que cuenta con un sensor electrónico que transforma la luz de los colores en sonido. El software también lo programó él.
Todo el equipo utilizado por Matías consistió en una computadora a través de la cual programó el dispositivo y realizó el debugging (depuración), usando el monitor serial.
También utilizó una soldadora de estaño para fijar todos los componentes. Todo el trabajo fue realizado en su casa. El dispositivo fue probado con personas no videntes de Neuquén de la asociación Awkinko y, tras enseñarles qué color se asocia con cada sonido, el 100% de las personas pudieron identificar los colores de manera satisfactoria.
En tanto, casi un tercio de las personas tuvo que realizar dos intentos para identificar el color, ya que no recordaban la asociación sonido-color. Esta observación se detectó en las personas de mayor edad.
Todas las personas mostraron satisfacción con el dispositivo ya que muchas de las actividades que realizan en la asociación (que son su sustento económico), como por ejemplo artesanías con hilos (macramé), cuadros y cortinas, requerían de la ayuda de personas videntes para indicarles los colores. De esta manera pueden trabajar de una manera autónoma.
El jurado en la Argentina estuvo integrado referentes de la ciencia: el Dr. Fernando Goldbaum, presidente del directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Rudi Borrmann, director de Información y Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Golombek, doctor en Biología e Investigador Principal del CONICET; el prestigioso Juan Maldacena, físico teórico argentino, actualmente miembro del Institute of Advanced Study, Nick Bortolotti, director para Desarrolladores de Google para América Latina, Región Sur y el periodista especializado en ciencia Guillermo Lobo.
El premio consiste en 1.000 dólares que deben ser utilizados a la educación y un viaje a Buenos Aires donde tendrá encuentros con miembros del jurado, de Google y también de otras instituciones.

Share Button

REFLEXIONES Y DESVARÍOS DE JOHN FORTINEITOR SOBRE EL TIEMPO, LA VIDA Y EL FUTBOL.

Siempre pensé que en esta vida que nos toca vivir, hay dos elementos maravillosos y complementarios, ya que nos permiten comprender la forma de transcurrir de uno de ellos, partiendo de la posibilidad de análisis que nos otorga el otro elemento.
No intento emular a Edgar Allan Poe, por lo tanto, pasaré a describir rápidamente estas extrañas cavilaciones, que desembocan en aún más extrañas conclusiones.
El primer elemento a considerar, es la vida, esencialmente, en cómo la vivimos y sobre todo, cuánto tiempo real empleamos en vivirla. El otro elemento es decir aquél que nos permite comprobar el tiempo vivido y, vale la pena aclararlo, otras muchas cosas más, es el fútbol, potenciada estas observaciones, obviamente, por el Mundial. Estoy seguro que alguien que lea esto dirá, sin vacilar, que el planteo es demencial, algo con lo que coincido, sin embargo, lo invito a leer algunas líneas más y seguramente al final acordará conmigo.
Ahora bien, la pregunta obvia es cómo parangonamos uno y otro elemento. Un partido de fútbol dura 90 minutos, pero efectivamente, ¿cuánto tiempo real se juega?. Si sumamos los minutos en que la pelota no está en juego por diversas circunstancias, es decir, cuando sale del campo, cuando la tiene el arquero, cuando van a patear un tiro libre, o cuando hay discusiones y miles de etcéteras más, llegaremos a la conclusión que se juegan muchos, pero muchos, minutos menos que 90.
Ahora analicemos nuestro tiempo vivido de manera real. Si nos observamos con un poco de atención, veremos como pasamos gran parte de nuestra vida esperando y no viviendo. Como ejemplo, pensemos en las colas en el banco, en el supermercado, en el correo, en la parada del ómnibus, en un embotellamiento de tránsito, ante una ventanilla y otras cosas más que seguro se le están ocurriendo en este momento. Pero esto no es todo, pasamos, perdemos o quemamos gran cantidad del tiempo de nuestras vidas esperando que alguien nos llame, que alguien venga, esperando una respuesta, esperando las vacaciones, que aparezca un nuevo trabajo y (otra vez) miles de etcéteras más. Cotejando con lo dicho anteriormente sobre el tiempo real en el fútbol, si fuésemos capaces de sumar todo el tiempo que pasamos esperando, comprobaremos espantados, que poco es el tiempo que invertimos en vivir realmente, es decir, nos pasamos tirando la pelota fuera de la cancha, enfriando el partido, con el gran miedo que nos da saber que pronto se termina.
Estos elementos que hemos considerado, uno como ejemplo virtual y el otro como real, tiene un denominador común, este es el tiempo, que viene a efectuar su labor de tercera fuerza para que las otras dos, es decir la real y la virtual, puedan actuar y producir un efecto, pero dejaré ese análisis para otra ocasión, ahora estoy esperando que pare de llover. . .
©John Fortineitor – Seguime en Twitter @charlypalomares

Share Button

ARGENTINA PAGA!

Texto completo del documento leído ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof, con la explicación oficial de la decisión de depositar 832 millones de dólares para pagar la deuda reestructurada.
La República Argentina, en cumplimiento del prospecto y del contrato vigente con los tenedores que adhirieron voluntariamente al canje de deuda en el período 2005-2010, ha procedido al pago de los servicios de capital e intereses de sus bonos bajo ley extranjera por el equivalente a 832 millones de dólares, de los cuales 539 millones de dólares fueron depositados en las cuentas números 15.098 y 15.002 del Banco New York Mellon en el Banco Central de la República Argentina.
El día lunes 23 de junio, habida cuenta de la proximidad del día de pago de los vencimientos, se solicitó al juez Griesa un pedido de suspensión (stay) de su fallo que posibilitara un diálogo de buena fe en condiciones equitativas, justas y legales. La solicitud fue reiterada en el día de la fecha. Hoy, 26 de junio, siguiendo las indicaciones de los contratos, se vence el último plazo para realizar el pago, ya que el día viernes es feriado de la administración pública y el pago debe realizarse el último día hábil antes del vencimiento.
No pagar teniendo los recursos y forzando un default voluntario es algo que no está contemplado en la ley argentina, sería contrario al orden público argentino y una clara violación a los prospectos de deuda. Este pago se realiza en virtud de la decisión soberana de la República Argentina, que ratifica en este acto su firme e irrestricta voluntad de cumplimiento, para honrar sus deudas y para descartar cualquier interpretación capciosa que implique introducir el eufemismo de “default técnico”, con el cual se pretende asociar el impedimento antojadizo de un pago por orden judicial sin considerar la voluntad del deudor de cumplir con sus obligaciones.
Para la República Argentina y para cualquier país soberano, pagar es: depositar los fondos cumpliendo con las obligaciones establecidas en el prospecto de emisión de los títulos de deuda y, por lo tanto, es ejercer un derecho en forma voluntaria sin pretender con ello colisionar con otras decisiones emergentes de autoridad judicial que alteran las bases contractuales suscriptas por un país soberano.
Nuestra convicción plena, como lo atestiguan instituciones y organismos internacionales, como así también analistas y especialistas que han sido inclusive críticos con el país en diarios y revistas especializadas de nivel internacional, es cumplir con el proceso exitoso de reestructuración voluntaria de deuda con la adhesión del 92,4 por ciento de los bonistas. Esta convicción es apelar al sentido común y al ejercicio habitual y racional en los procesos concursales en donde los derechos representados por una mayoría clara e indubitable no puede ser vulnerada por el 1 por ciento de los bonistas, fulminando con ello, desde una posición minoritaria, el esfuerzo colectivo de la Nación y del pueblo argentino para honrar sus compromisos, además de afectar los intereses y los derechos de la mayoría de los bonistas. Leer más »

Share Button

EVENTO DE RED MATE UNA ORGANIZACIÓN PARA JOVENES CIEGOS Y CON DISMINUCIÓN VISUAL.

NOTABLE TRABAJO REALIZADO POR LOS JOVENES ESTUDIANTES DE RED MATE, QUIENES CONCRETARON UN MAGNÍFICO ENCUENTRO. RED MATE, COMO PARTE DE LA ORGANIZACIÓN TIFLONEXOS, AGRUPA Y CONVOCA A JOVENES CON NECESIDADES VISUALES ESPECIALES. A CONTINUACIÓN, UNA DESCRIPCIÓN, ENVIADA POR LOS JÓVENES DE RED MATE, DE LO OCURRIDO EN EL EVENTO Y LAS RAZONES DE SU ÉXITO.
Desde la Red MATE de Buenos Aires, queremos agradecerles a todos los que
hicieron posible la realización del Encuentro Buenos Mates.
Este encuentro se realizó con el apoyo de la Secretaría de Deporte de la
Nación, La CONADIS y La Embajada de Finlandia en la Argentina.
Muchas gracias a quienes participaron y en especial a la Comisión de
Estudiantes del MATE de Bs. As. por la organización y gestión del encuentro.
Buenos Mates: un camino en medio del viaje
Si de sabores se trata, “El Encuentro de Buenos Mates” estuvo impregnado de
sabores diversos, mates, charlas ,juegos ,risas, compartir experiencias y
vivencias y sobre todo divertirse con el par y el diferente.
El trabajo colectivo que vinimos realizando desde la comisión de Estudiantes
desde hace meses en la planificación y gestión del encuentro , ese día,
cobró vida y se puso en movimiento con cada joven que venía del conurbano
bonaerense , La Plata e incluso Bahía Blanca.
Cada uno de ellos se fue organizando para encontrarse en un punto de
referencia para, luego salir en las combis a Ezeiza: Tiflo Nexos, Retiro y
Constitución.
De este modo ya en ese primer encuentro de viaje cada uno y una nos íbamos
conociendo, soltándonos, riéndonos, cantando y sabiendo que ese sábado 14 de
Junio, no solo sería un sábado más para nosotros, sino un punto de encuentro
de nuevos caminos en los que pondríamos en escena nuestras problemáticas, y
nos organizaríamos para trabajar de manera articulada y con las mismas
energías para un objetivo común: “Seguir trabajando en red y reconocer que
en el trabajo con el otro se pueden construir sólidos vínculos que traspasan
las fronteras del mapa geográfico de nuestro país y América Latina”.
Una vez que llegamos a Ezeiza, nos fuimos ubicando en el comedor de las
instalaciones, recibiendo diferentes objetos, que muchos preguntaban ¿Qué
vamos a realizar con esto?. Despertamos curiosidad.
Mati dio la bienvenida y nos fue dando la palabra para contar lo que
haríamos en cada uno de los talleres en la siesta y luego Gonza presentó al
proyecto de la Red Mate. Leer más »

Share Button

PROCESAN A SECRETARIO DE LOPEZ REGA POR EL ASESINATO DEL PADRE MUJICA OCURRIDO EN 1974.

Carlos Villone, quien se encuentra detenido y a las puertas de otro juicio en el marco de la causa que investiga la “asociación ilí­cita” de la Triple A, creada por el fallecido ministro de Bienestar Social, José López Rega, fue procesado ahora con prisión preventiva por el asesinato del sacerdote Carlos Mugica, ocurrido en 1974, atribuido a aquel grupo parapolicial.
El juez federal Norberto Oyarbide procesó a Villone como “autor” de los asesinatos del “cura obrero” y del militante de izquierda Carlos Llerena Rosas, cometido en el mismo año, hecho por el cual también fue procesado el periodista Jorge Conti, responsable de prensa del Ministerio de Bienestar Social y yerno de López Rega.
Tanto Conti como Villone ya están detenidos en el marco de la causa de la Triple A, junto con otros tres acusados, quienes serán sometidos a juicio con el “código viejo”, es decir, en un proceso escrito y ante un solo magistrado, María Servini de Cubrí­a.
Noticia publicada en Página 12 Web – lunes 23 de junio de 2014.

Share Button

MARAVILLOSAMENTE DESAMPARADOS ANTE EL MUNDO.

Estamos rodeados, bombardeados y diría, sin temor a equivocarme, hartos de tanta información sobre lo funesto de nuestra próxima caída ante el Imperio, la cual ocurrirá (según dicen), además, atados de pies y manos y, como es de rigor, con una corona de espinas.
Escuchamos todo el tiempo repetir a ignotos (y no tanto) comunicadores, sobre la inminencia de un catastrófico “default”; si pudiéramos hacer algo que creo imposible, realizar una encuesta sobre estos profetas de la necrofilia, que significa efectivamente “default”, nos llevaríamos la sorpresa de saber que son muy pocos los que puedan responder criteriosamente.
Les propongo un pequeño ejercicio de imaginación, contestarnos a nosotros mismos si seríamos capaces de vivir aislados de un imperio que, por otra parte, se cae a pedazos.
Cuba sobrevivió 60 años a un bloqueo despiadado, pero Argentina no tiene la suficiente decisión para un cambio tan revolucionario. Pese a ello, juegan a nuestro favor importantes atenuantes para evitar llegar a tal situación extrema. Hoy día existen grupos de países que intentan alejarse del dólar como patrón moneda, el Grupo de los 77 Más China, incluso algunos esbozos entre Argentina y Brasil para operar comercialmente en monedas locales, etc. Lamentablemente, América Latina perdió a dos Estadistas de primera magnitud, como Kirchner y Chávez, de no haber ocurrido esto, el Banco del Sur sería una realidad y la relación de fuerzas con el Imperio sería muy distinta, pero sucedió y el pasado es inmodificable.
Este ejercicio de imaginación continúa haciéndonos múltiples preguntas y buscando sinceras respuestas. Gran cantidad de los buitres que revolotean sobre nuestras cabezas son argentinos, ¿seremos capaces de sacudir nuestra modorra y espantarlos?. ¿Estamos en condiciones de vivir huérfanos?.
Creo que sí, pienso que este es el momento de empezar a vivir, a vivir nuestra vida, sin tutores ni encargados que nos marquen el sendero. Tropezaremos una y otra vez, nos caeremos lastimándonos un poco, pero finalmente, nos erguiremos orgullosos y andaremos por nuestro verdadero camino, el que forjemos nosotros mismos.
Les pego a continuación un audio, que es tan viejo como actual. Solo tomen unos minutos y reflexionen si este monólogo de José Sacristán, grabado hace más de 40 años, no tiene una notable similitud con nuestra actualidad.

Share Button

EN BUSCA DE JUSTICIA POR LA MUERTE DE JORGE REYNA

Quiero compartir con ustedes, una interesante charla mantenida con la Dra. Liliana Fontán, quien se constituyó como querellante ante la muerte dudosa del joven Jorge Reyna, ocurrida en Capilla del Monte, Córdoba, el pasado 26 de octubre de 2013, dentro de uno de los calabozos de la Comisaría local. Vale aclarar que esta determinación la toma la Dra. Fontán a petición de la familia Reyna.
La Dra. Fontán, residente en Capilla del Monte, es una destacada referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en nuestro país. Entre los casos más resonantes llevados adelante por la mencionada profesional, podemos destacar cuando ganó ante la Cámara de Apelaciones, el amparo por la paralización de las obras en el Hospital Borda, obligando al Ing. Macri y su ejército de letrados, simplemente a cumplir con sus deberes.
Escuchar audio:

Share Button

CONCEJALES DE CAPILLA DEL MONTE PREOCUPADOS POR INSEGURIDAD.

En su reunión del jueves 12 de junio, los integrantes del Cuerpo Legislativo de Capilla del Monte, realizaron un extenso análisis sobre la inseguridad reinante en la localidad.
La totalidad de los ediles, sin distinción de bancadas, coincidían en la poca eficiencia demostrada por la Policía local. Los reclamos por inseguridad, presentados por los ciudadanos a los Concejales, exceden la posibilidad de los mismos. Se hizo hincapié, fundamentalmente por el Concejal Zanotti (UPC), la poca o nula comunicación con los Jefes policiales, agregando que “si el municipio se hace cargo de cantidad de gastos para el equipamiento policial, incluida la comida, sería bueno que la fuerza responda en tiempo y forma a la inquietud de la población”. “Si la policía local no responde, es hora de recurrir a los estamentos superiores”, agregaba Zanotti.
En el siguiente audio se podrá escuchar, además, Una vecina capillense, perteneciente al Centro de Protección Familiar contar las desventuras para presentar una denuncia en la Comisaría local.
Como conclusión, el Presidente del HCD, Sr. Buffoni, adelantó que el próximo 3 de julio, se haría presente en Capilla del Monte la Fiscalía de Instrucción N° 1,a cargo del fiscal Bertone que, con sede en Cosquín, también atiende hechos en Capilla del Monte.
Escuchar audio debate Concejales

Share Button

TIFLOLIBROS GANO EL PREMIO FRIDA 2014 AL PROYECTO MÁS VOTADO Y MÁS CREATIVO!

GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS AYUDARON A CONSEGUIRLO!
Con nuestro proyecto Tiflolibros, Biblioteca Digital para Ciegos, hoy hemos sido distinguidos con uno de los premios de FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), por contribuir de forma destacada al desarrollo de la Sociedad de la Información.
Además junto con el Proyecto Flor de Ceibo de Uruguay, se nos ha otorgado un financiamiento destinado a fortalecer y ampliar nuestro servicio y nuestro proyecto.
Es para nosotros una gran alegría, que queremos compartir con todos los que día a día, desde sus diferentes lugares, ayudan a construir la biblioteca, y más aún, a construir y fortalecer redes de intercambio, colaboración mutua y aprovechamiento de recursos!
Es un premio a quienes todos los días ponen el hombro en nuestra sede para que el proyecto salga adelante y llegue a más personas que lo necesitan, es un premio a todos los que colaboran, aportan libros, ideas, ayudan a otras personas ciegas a aprovechar las grandes oportunidades que hoy nos brinda el uso de la tecnología. Es un premio a todas las personas y organizaciones que se suman y enredan todos los días, para que trabajando juntos lleguemos más lejos, y es un premio para todos los que utilizan la biblioteca, aportan ideas, nos ayudan a difundir y a seguir siempre para adelante!
Y es un compromiso, para trabajar cada día mejor, y para seguir poniendo a disposición de cada vez más personas con discapacidad visual, mejores libros accesibles!
Especialmente un agradecimiento para todo el equipo de gente que está todos los días al pie del cañón, trabajando para que todo funcione y pueda sostenerse: Ángela, Marta, Jimena, Anabella, Fernanda, Lara, Mara, Uriel, Gonzalo, Matías, Juanjo, Gustavo, Ezequiel. Y a todos los que trabajan también desde sus casas, desde sus ratos libres, para dar una mano con la biblioteca y con los demás proyectos de Tiflonexos!
Aquí les pego el enlace al comunicado con toda la información de estos premios:

http://www.lacnic.net/web/anuncios/2014-frida-5-iniciativas-premiadas
Así que ahora, a festejar un ratito, brindando con alguna cosa rica de cada país donde hayan usuarios de Tiflolibros, y luego a seguir trabajando, que el premio es un reconocimiento bien importante, y también un apoyo económico fundamental para lograr uno de los objetivos por los que estamos trabajando en estos tiempos, que es la actualización tecnológica de nuestra web y nuestro sistema, para brindar mejores servicios y llegar a más gente!
Saludos! Pablo Lecuona – Director
Tiflolibros – Primera Biblioteca Digital para Ciegos de Habla Hispana
http://www.tiflolibros.com.ar
Un proyecto de la Asociación Civil Tiflonexos – Alsina 2604 (1090)
Ciudad de Buenos Aires – Argentina – Telefax: (+54-11) 4951-1039
http://www.tiflonexos.com.ar

Share Button