Archivos Mensuales: mayo 2014

CARTA ABIERTA 16: ENCRUCIJADAS DEL FUTURO.

CARTA ABIERTA 16: ENCRUCIJADAS DEL FUTURO.
Publicado el 29 Mayo 2014
I

La Argentina, despertada de su larga decadencia desde hace más de una década cuando pocos imaginaban que un viento sureño renovaría nuestras esperanzas y expectativas, atraviesa momentos de honda significación para el futuro de una sociedad que sigue estando en disputa. Mientras el gobierno sigue dando señales claras de un rumbo asociado a la defensa de los intereses populares, desde los centros del poder económico y mediático se conspira contra la estabilidad monetaria y se busca debilitar y condicionar el camino hacia octubre de 2015. Porque sentimos las urgencias y los desafíos de la hora, porque nacimos para defender un proyecto capaz de ser portador de muchos de nuestros sueños de justicia e igualdad, creemos necesario tomar, una vez más, la palabra. Y lo hacemos con la convicción de la potencia creadora que se guarda en esta experiencia política que lleva el nombre de kirchnerismo; una experiencia que deberá batallar duramente para garantizar su continuidad en los próximos años.

El debate político no es sólo confrontación de propuestas, diseño de alternativas, análisis racional de los cambios que la acción de gobierno produce en la sociedad. Si así fuera, no resultaría difícil coincidir en la significación positiva de la transformación producida por las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, enfrentadas por una oposición ligera de aportes y proyectos. Sin embargo, inciden también en la vida política pasiones y entusiasmos menos fundamentados, problemas que los medios de comunicación multiplican, exagerando dificultades y agigantando temores. De este modo, ha podido sostenerse que algunos hechos criminales, gravísimos pero aislados, anticiparían un crecimiento indetenible del delito, poniendo a la sociedad en el límite de la indefensión, mientras que la forzada devaluación del peso, medida obligada para retomar el control de la coyuntura cambiaria, derivaría necesariamente en vertiginosos aumentos del precio de las divisas que llevarían al descontrol de la inflación. Estas señales de alarma son desmentidas regularmente por la realidad, pero ello no impide que reaparezcan de modo recurrente. Sería equivocado explicarlo sólo por el oportunismo de algún político opositor o la persistente ofensiva mediática. Leer más »

Share Button

ASAMBLEA DE VECINOS DENUNCIA INSEGURIDAD HABITACIONAL

El Concejal Omar Grillo, del Partido Solidario de Capilla del Monte, leyó, en la Sesión del HCD correspondiente al 29 de mayo una denuncia presentada por una Asamblea de Vecinos ante la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, que preside el Arq. Rubén Pasqualini.
La denuncia detalla la inseguridad habitacional en la cual se encuentran una gran cantidad de vecinos de Capilla del Monte y Charbonier, provocada por una serie de medidas inconstitucionales, según la imputación de los asambleístas, generadas desde los Departamentos Ejecutivos de ambas localidades. Pidiendo, asimismo, la derogación de los decretos que sustentan tal situación y solicitando se investigue profundamente los hechos de corrupción de los que dicen tener pruebas contundentes.
Escuchar audio:

Share Button

CAPILLA DEL MONTE CONFLICTO POR ORQUESTAS JUVENILES

DUROS CONCEPTOS DE LA SECRETARIA DE CULTURA MANUELA FERREYRA.
Luego de haber mantenido un fuerte cruce de palabras con el Concejal Omar Grillo (PSol) en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante sobre sus diferentes posturas con respecto a la creación de la Orquesta de Jóvenes, mantuvimos una charla con la Sra. Ferreyra, para que aclare y fije su posición.
Entre sus dichos más destacados, podemos señalar:
• Ver a los pobres con mezquindad política nos hace perder el norte del para qué estamos
• No voy a discutir con un sector que ya está en campaña.
• Las políticas públicas se fijan desde la Municipalidad, porque por ahora somos gobierno.
Escuchar entrevista con la Sra. Manuela Ferreyra

EL CONCEJAL GRILLO FIJA SU POSICIÓN ANTE EL CONFLICTO SOBRE LA CREACIÓN DE LAS ORQUESTAS JUVENILES.
Escuchar audio:

Share Button

¿POR QUÉ TODOS ATACAN A SABELLA?.

Estamos a pocos días del comienzo del mundial de fútbol, eso no es ninguna novedad ni descubrimiento. Sin embargo y llamativamente, hay una enorme difusión sobre la mala elección de los jugadores por parte del técnico y las pocas chances que tendrá el equipo en el torneo, además recordemos, una gran presión para incorporar a Tévez al equipo nacional. A diferencia de otros torneos mundiales, no existe ese inflamado “chauvinismo”argentino, donde nuestra natural petulancia nos hacía presagiar campeonato, copa y vuelta olímpica. Deberíamos revisar los motivos por los cuales la gente descree de las posibilidades deportivas de la Selección Nacional, pero para decir mejor, cuáles son los motivos del descreimiento sobre la capacidad de Alejandro Sabella.
En primer lugar, esta no es una creencia naturalmente generada en el público, una vez más, la oposición al Gobierno Nacional, es decir, los grandes grupos económicos representados por los multimedios, instalan la creencia que el fracaso de Sabella es seguro.
Pero como todo tiene una raíz, una razón de ser, los invito a escuchar la entrevista que el Técnico de la Selección, Alejandro Sabella, hizo con la Garganta Poderosa. Tal vez, y solo tal vez, sean esas declaraciones las que forzaron a una oposición descarnada y descarada contra Sabella. Y, por carácter transitivo, contra el Gobierno Nacional. Les dejo la inquietud.

Share Button

HCD DE CAPILLA DEL MONTE INDIGNACION Y SOSPECHAS.

¿Puede el departamento Ejecutivo Municipal avanzar mediante cobro compulsivo sobre derechos humanos básicos establecidos en la Constitución?. Tal era la pregunta con la cual cerraba su intervención en la Sesión del HCD de Capilla del Monte, realizada el 22 de mayo la Dra. Laura Ramos, profesional dedicada a defender los derechos esenciales a la vivienda digna, efectuando una minuciosa descripción sobre el significado de no respetar la letra y espíritu de la Constitución. La intervención de la Dra. Ramos, fue una ampliación técnica de lo expresado momentos antes por el Concejal Omar Grillo, (Partido Solidario), quien expresó el más absoluto rechazo de su bloque al Decreto 151/12, que estipula plazos apremiantes para judicializar deudas sobre propiedad o automotores. Vale aclarar que este rechazo contó con la adhesión del Concejal Zanotti (UPC), quien manifestó inadmisible el hecho de rodear al contribuyente con una serie de medidas represivas que le hagan imposible saldar sus deudas. La Concejal Rossana Olmos (FPV), también mostró su rechazo al compulsivo sistema. En cuanto al bloque mayoritario, (UCR) las Concejalas Vilma Masa y Marta Olmos rechazaron sin reparos el sistema de procuración propuesto en el Decreto 151/12 y por su parte el Concejal Julio Carballo, argumentó necesitar más tiempo para estudiar el tema.
Como significativo, es importante relatar los hechos sucedidos sobre el final de la Sesión. Tal como argumentó en su exposición el Concejal Grillo, el Decreto en cuestión se encuentra vigente, (recordemos que es del 2012). Ahora bien, a fines del año 2013, llegó al Concejo un Proyecto de Ordenanza cuyo contenido era, prácticamente, una transcripción del Decreto 151/12. Dicho P. O., fue rechazado mediante Resolución por unanimidad por los Concejales, pero cuando se relee la Resolución, los Concejales comprueban indignados, que a la Resolución de rechazo, se le había agregado un Artículo que manifestaba la plena vigencia del Decreto 151/12, Artículo que nunca fue votado ni discutido por los Concejales.
Finalmente arribó el Presidente del Concejo, Sr. Buffoni, quien argumentó (débilmente), que tal vez se trate de un error. La ¿conclusión? Fue que se confeccionara una Ordenanza modificatoria, que incluiría la derogación del mencionado y misteriosamente aparecido, Artículo 2. Escuchar audio Dra. Ramos

Share Button

ARGENTINA FIRMA EL TRATADO SOBRE ACCESO DE PERSONAS CIEGAS A LA LECTURA.

El 21 de mayo a las 11 AM en Ginebra, el embajador plenipotenciario de Argentina estará firmando el Tratado de Marrakech para mejorar el acceso a la lectura de personas con ceguera u otra discapacidad para la lectura.
El tratado se adoptó en junio de 2013 en Marrakech y busca incorporar excepciones al derecho de autor en las legislaciones nacionales, para facilitar la producción de obras accesibles sin costos de gestión, permisos o licencias.
Se promueve así el intercambio de obras accesibles a nivel internacional. Se podrán generar y fortalecer redes de intercambio entre bibliotecas e instituciones que pongan en común sus obras, permitiendo que un lector de cualquier país pueda acceder a una biblioteca de otro país.
El tratado entrará en vigencia 3 meses después de que 20 países lo ratifiquen. Con la firma de Argentina, ya serán 66 los países comprometidos con la normativa.
Con la firma por parte de Argentina, empieza un nuevo desafío, lograr que cuanto antes, el tratado sea ratificado por nuestro país.
Una vez firmado, el poder ejecutivo deberá hacer las consultas a los organismos involucrados y enviar al congreso el proyecto de ratificación. El tratado va en línea con nuestra legislación en materia de acceso a la lectura, por lo cual es esperable que no haya impedimentos para concretar la ratificación. .
Tiflolibros viene participando desde 2008 en las negociaciones desarrolladas en las Conferencias de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) que derivaron en el texto del actual tratado. Tiflolibros fue tomada como una de las bibliotecas referentes, en cuanto a posibilidades de aprovechamiento de recursos y trabajo en red. El acuerdo alcanzado para el Tratado es un paso muy significativo. Con la ratificación argentina se concreta una herramienta de fundamental valor para facilitar el acceso a los libros por parte de las personas con diversas limitaciones para la lectura.
Encontrarán en el siguiente enlace la lista de países firmantes y más información sobre el tratado:
http://www.wipo.int/treaties/es/ShowResults.jsp?lang=es&treaty_id=843
Comunicación – Biblioteca electrónica para ciegos Tiflolibros –
difusion@tiflolibros.com.ar
http://www.tiflolibros.com.ar
Marta Traina – Comunicación

Share Button

HCD DE CAPILLA DEL MONTE CONFIRMA PRESENTACION JUDICIAL CONTRA INTENDENTE.

El Cuerpo Legislativo de Capilla del Monte, con la presencia de tres de los cuatro miembros del bloque mayoritario (UCR), más el Concejal de Unión Por Córdoba, dieron una conferencia de prensa el día 19 de mayo. La conclusión de la misma fue la ratificación de la presentación ante el Superior Tribunal de Justicia provincial para que este dictamine si el Intendente Sez incurrió en falta u omisión a los deberes de funcionario público. A continuación, el audio de la mencionada conferencia.
Tuvo una destacada intervención el Sr. Carlos Harguindegui, referente del Barrio San Martín, donde los vecinos viven la interminable dilación del comienzo de la obra de gas natural. Escuchar audio:

Share Button

ENCUENTRO NACIONAL DE BÁSQUET PARA CIEGOS EN TANTI

Basquet para ciegos (Agencia Télam) El encuentro nacional de basquet para ciegos que se desarrolla en la ciudad cordobesa de Tanti, con la participación de decenas de deportistas no videntes del país, fue inaugurado por autoridades municipales de esa localidad serrana.
El acto inaugural, que contó con la presencia del intendente local, Luis Azar, autoridades municipales y dirigentes deportivos, se realizó en el Anfiteatro, en el centro de Tanti, donde se encuentra emplazada la única cancha adaptada de básquet para ciegos, del país y del mundo.
Azar destacó la realización del campus y la apertura oficial de las actividades, que finalizarán mañana “en la única cancha de básquet para ciegos del país y el mundo”.
Dijo además que “la inclusión social de personas con capacidades diferentes es una prioridad en la gestión municipal, nos sentimos orgullosos de realizar este nuevo encuentro y que ciegos de todo el país se congreguen en Tanti para seguir avanzando con este deporte adaptado inventado por Ricardo Molinari”, subrayó.
“La enseñanza no es tan sencilla para la persona ciega, hay que hacer todo un aprendizaje, basado especialmente en la voz y el tacto”, comentó el experimentado técnico de básquetbol Walter Garrone.
Señaló que “las prácticas se deben hacer en forma sistemática y al menos dos veces a la semana en cada región del país.
En ese contexto, Garrone dijo que junto a Molinari están armando un proyecto “para iniciar un trabajo con chicos ciegos, porque los más grandes juegan y se divierten, pero hay ciertas cuestiones en la parte motora, que ya no se puede lograr debido a que son adultos, pero sí se podría con los niños”, subrayó.
“Apuntamos a los chicos, pero se necesita ayuda oficial, debemos transmitir esto en todo el país. Es necesario que el básquet para ciegos siga creciendo e incluyendo a personas con discapacidades visuales”, sostuvo Garrone.

Share Button

FRACTURA EN LA UCR CAPILLENSE: PRESIDENTE HCD RETIRA APOYO AL EJECUTIVO

El Presidente del Concejo Deliberante capillense, Sr. Gabriel Buffoni, ´manifestó el retiro de su apoyo a la actual gestión radical del Intendente Sez, poniendo, incluso a disposición de su partido (UCR), su cargo como Presidente del Concejo y su banca como Concejal.
ESCUCHAR AUDIO

Share Button

EN DESICIÓN UNÁNIME ELHCD CAPILLENSE RECHAZO DECRETO DELEJECUTIVO Y DISPUSO INICIAR ACCIONES PENALES CONTRA EL INTENDENTE

En la sesión del 15 de mayo, se trató un Decreto enviado por el Departamento Ejecutivo capillense, donde se mencionaba el llamado a licitación para obra de gas en barrio San Martín.
UN DECRETO VICIADO DE NULIDAD
Era opinión unánime dentro del recinto, que el Decreto estaba viciado de nulidad, ya que una vez más, el Ejecutivo se arrogaba funciones del Cuerpo Legislativo, como por ejemplo, acompañar el Decreto con las especificaciones técnicas para el llamado a licitación de la mencionada obra, algo que es competencia exclusiva de los Concejales. Entre todos, la intervención del Concejal del oficialismo (UCR) Julio Carballo, se destacó por sus duros términos, como por ejemplo, que el Decreto era “La Teoría de la Traición y que era digno de Maquiavelo”.
VOTO UNÁNIME
Finalmente, los Concejales, quienes escucharon con atención el condenatorio escrito de su Asesora Letrada, Dra. Batallini, rechazaron por unanimidad el Decreto en cuestión, acordando, además, en recurrir al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia por considerar superposición de poderes y, juntamente, realizar una demanda penal al Departamento Ejecutivo por mal desempeño de funcionario público.

Share Button