Archivos Mensuales: abril 2014

CISPREN: 1° DE MAYO – CELEBRACIÓN Y LUCHA*

Logo CISPREN Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba
Córdoba, 30 de abril 2014*
1° DE MAYO – CELEBRACIÓN Y LUCHA*
El *Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN)* hace
llegar a todos los compañeros un fraternal saludo en el Día del Trabajador.
Aun cuando la jornada es de celebración y confraternidad con nuestros
compañeros, es propicia la fecha para recordar que en un 1° de mayo de 1886
comenzaba en Chicago una huelga de trabajadores que reclamaban la jornada
laboral de 8 horas. La clase dominante se cobró muy caro la protesta del
proletariado. Dos días después, mientras continuaban las concentraciones de
trabajadores, la policía disparó, sin previo aviso y a quemaropa sobre la
manifestación provocando la muerte de seis trabajadores e hiriendo a varias
decenas.
Los hechos derivaron en un juicio, años después calificado de ilegítimo y
deliberadamente malintencionado hacia ocho trabajadores, donde cinco de
ellos fueron condenados a la pena de muerte (uno de ellos se suicidó antes
de ser ejecutado) y los tres restantes fueron condenados a prisión. Los
trabajadores muertos pasaron a la historia como *Los Mártires de Chicago*y
dieron lugar a la conmemoración del 1° de mayo.
Hoy, cuando nuestro gremio se encuentra unido y movilizado reclamando por
un salario digno para todos los trabajadores de la provincia, consideramos
necesario reflexionar sobre el origen de cada derecho que como clase fuimos
logrando para valorarlos en toda su dimensión.
Por eso que reivindicamos la lucha por la defensa de nuestros derechos
laborales conseguidos y por conseguir.
Hacemos extensivo este saludo fraternal a las familias de nuestros
compañeros.
A Resistir compañeros.
Feliz día del trabajador
*COMISION DIRECTIVA CISPREN

Share Button

CONCEJAL GRILLO REFLEXIONA SOBRE DECRETOS DEL EJECUTIVO CAPILLENSE

Realizamos una entrevista al Concejal Omar Grillo, del Partido Solidario de Capilla del Monte, donde analiza la sucesión de decretos emitidos por el DEM sobre la regulación de la construcción en altura y la preservación del ambiente.

Share Button

ELENA PONIATOWSKA RECIBIO EL PREMIO CERVANTES

Elena Poniatowska ha recibido hoy el Premio Cervantes en Alcalá de Henares, y ha pronunciado en la ceremonia de entrega un emocionante y combativo discurso cargado de contenido feminista, social, indígena y de amor por la lengua y la figura de Cervantes. La entrega del premio coincide con la celebración del Día del Libro.
Vestida con el traje tradicional mexicano rojo y amarillo que le dieron las mujeres de Juchitán, una emocionada Poniatowska ha confesado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares: “Ningún acontecimiento más importante en mi vida profesional que este premio que el jurado del Cervantes otorga a una Sancho Panza femenina que no es Teresa Panza ni Dulcinea del Toboso, ni Maritornes, ni la princesa Micomicona que tanto le gustaba a Carlos Fuentes, sino una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”.
Con imágenes tan hermosas como las de los afiladores y vendedores de camotes de su querido México, menciones a la también ganadora del Premio Cervantes María Zambrano (que pedía, como ella, “ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas”) y llamadas de atención sobre la violencia y la barbarie, Elena Poniatowska ha ofrecido el gran discurso que una periodista y escritora como ella puede regalar, cargado de devoción por la palabra, compromiso con la realidad y amor por las grandes ficciones.
Discurso íntegro de Elena Poniatowska Leer más »

Share Button

SE TOCA Y NO SE MIRA, UNA MUESTRA DE ESCULTURAS ACCESIBLE

Se mira y no se toca. Muestra accesible de esculturas.Se toca y no se mira” es una muestra que reúne esculturas talladas en piedra que permiten ser reconocidas con las manos, y así poder dejar librada la imaginación para percibir las formas, la textura y los relieves de una manera diferente. El escultor Guido Faoro, explica que se trata de “una muestra no pensada para un público en particular, sino para todo público y brinda la posibilidad de prescindir de la vista para captar y entender una forma determinada”.Esta forma de experimentar las obras exhibidas se denomina reconocimiento háptico, que es una herramienta fundamental para la inclusión de personas ciegas y/o con disminución visual. El Área Cultura Accesible de la Agencia Córdoba Cultura ha trabajado de modo que todas las personas puedan disfrutarla la exposición, incluyendo instrucciones en Braille y Macrotipo (tipografía en gran tamaño) y, en el diseño de una senda podo táctil ( guía aplicada sobre el suelo que traza un camino, se transmite al tacto a través del bastón por lo que se utiliza para señalar el recorrido a una persona ciega o disminuida visual).A esto se suma la rampa y ascensor con que cuenta el museo, lo que facilita la accesibilidad de los visitantes. Faoro dice que su “intención es transmitir al observador la sensación, (como decía Miguel Angel) que la escultura está contenida en la piedra; en la mayoría de las piezas quedan partes sin intervenir para que sea reconocido el bloque en su estado natural, previo al tallado” El artista expuso su obra en el año 2008 en el Museo de la Estancia Jesuítica y Casa del Virrey Liniers (patrimonio de la humanidad). En el año 2010 fue convocado a coordinar los museos Casa de Ernesto Che Guevara, Museo Manuel de Falla, Museo de la Ciudad, Museo Ferroviario y Museo de Arte Gabriel Dobois, cargo que ocupó hasta Diciembre del año 2011.
Cuándo y dónde Museo de Ciencias Naturales (Av. Poeta Lugones 395, a dos cuadras de la Plaza España). La muestra puede visitarse hasta el 4 de agosto, de martes a domingo de 10 a 17.30.Se inauguró el viernes 25 a la hora 19.

Share Button

LA POLICIA CORDOBESA DETUVO A 37 JÓVENES, LOS ESPOSÓ Y ENCERRÓ EN UNA JAULA

Presos enjaulados

Presos enjaulados


La policía de Córdoba realizó un operativo de los llamados “saturación” en la localidad de Villa Allende, donde detuvo 37 personas, las encerró en una jaula, esposados y con la cabeza cubierta.
Esta jaula estaba ubicada en la plaza del barrio Villa Allende Parque, donde los detenidos que estaban enjaulados, eran sometidos a la exposición pública.
Estos hechos, nos retrotraen a la época donde los esclavos eran exhibidos en jaulas, entre las que pasaban sus futuros amos, también nos trae a la memoria algo más reciente y tan brutal como aquello, la dictadura militar, el terrorismo de estado y tantas otras mutilaciones a los derechos humanos.
Al respecto, el titular de la cátedra de derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Fabián Balcarce, señaló -en declaraciones al programa Crónica Matinal de Canal 10- que “es un claro caso de vejación en flagrancia”.
“Un ciudadano puede ser sometido a arresto y a orden de no dispersión, e incluso a una sanción grave que es la incomunicación que solamente puede dictar un juez, pero eso significa que se lo priva de la libertad individual y de contactarse con otras personas”, explicó.
El especialista agregó que “a esta gente (por los jóvenes esposados y enjaulados) se los está privando de la libertad de ver, de la libertad de locomoción y un conjunto de libertades que se denominan vejaciones”.
“El responsable es el Jefe de Policía”, fustigó y comparó estos procedimientos ilegales con los realizados por la dictadura militar”.
Ahora bien, intentar explicar las motivaciones a estos hechos, , es imposible. Si alguien comete un delito, debe ser detenido y sometido a juicio, no a vejámenes como los ocurridos en Villa Allende. Esto solo genera rencor y deseos de venganza, demuestra el contenido ideológico de una policía que intenta, de la forma más grotesca, congraciarse con la población, de la cual la separa un abismo insondable.

Share Button

CRISIS EN VENEZUELA REPERCUSIONES Y CONSECUENCIAS EN AMERICA LATINA

LA-CRISIS-EN-VENEZUELA---BIBLIOTECA-NACIONAL

Share Button

DECRETO MATA DECRETOS

El Intendente de Capilla del Monte, Gustavo Sez, envió al Cuerpo Legislativo local, el Decreto 056/14, el cual, luego de extensos y herméticos considerandos, llega a la conclusión que hay que derogar los controvertidos y explícitos Decretos 025/14 y 038/14. Desde nuestra página, insistimos en varias oportunidades tener la posibilidad de que fuese el mismo Sez quien diera los porqué de la aparición de este nuevo Decreto. Pero como tal misión fue imposible, ponemos a consideración de ustedes la palabra del Presidente del HCD, Gabriel Buffoni (UCR) y Angel Zanotti (UPC), quienes dan su opinión, cargadas de llamativos interrogantes, es una forma que la comunidad acceda a la visión de los partidos tradicionales sobre el tema de la construcción en altura, mientras tanto, seguiremos buscando opiniones.

Share Button

EL 26 DE ABRIL INSTALLFEST EN CAPILLA DEL MONTE

Logo InstallFestEl sábado 26 de abril de 10:00 a 17:30hs en el Cine de Capilla del Monte y la Sala Poeta Lugones, se llevará a cabo la edición 2014 del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), el evento de difusión de software libre más grande en su tipo.
Desde el 2005, diferentes comunidades de usuarios, culturales y educativas, organizan el evento en sus ciudades para ayudar a instalar software y sistemas operativos libres GNU/Linux en las computadoras de los asistentes, en lo que se conoce como installfest, de manera gratuita y legal. Al mismo tiempo, se ofrecen charlas sobre cultura libre y temáticas vinculadas (cooperación, autogestión, sustentabilidad, etc.).
Capilla del Monte se suma a este evento que se realiza de forma simultánea en más de doscientas ciudades, con el objetivo de promover el uso del software libre, dando a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo entre las personas que se acercan interesadas en la cultura y el conocimiento libre.
FLISoL está dirigido a todo tipo de público, sin importar su nivel de conocimientos técnicos, ya que su meta es aclarar dudas y ayudar a los asistentes a dar un primer paso hacia la libertad digital, en un ambiente de compañerismo y solidaridad que estimule el intercambio de ideas, conocimientos y opiniones. La asistencia es libre y gratuita , sólo por cuestiones operativas se solicita un registro previo de concurrencia al installfest, que estará disponible en los próximos días.
Los asistentes tendrán la posibilidad de instalar programas libres y distintas versiones de Ubuntu GNU/Linux, con la opción de mantener también su sistema operativo habitual. Además, desde 2013 se realiza un installfest específico de Huayra GNU/Linux, el sistema operativo libre del Plan Conectar Igualdad: pensado y desarrollado en Argentina para el uso de la comunidad educativa (técnicos especialistas enseñarán a alumnos y docentes cómo instalarlo en sus netbooks).
*Información*
Lugar: _Sala Enrique Muiño – Cine – Capilla del Monte _
Fecha: 26 de abril, de 10:00 a 17:30 hs.
Destinatarios: Todo tipo de público.
Pre-inscripciones e información:
_http://flisol.info/FLISOL2014/Argentina/capilladelmonte_o escribinos a _uritorcolibre@gmail.com _
Facebook: https://www.facebook.com/flisolcapilladelmonte
Coordinación general y contacto de prensa*
Agustín Fontaine Castelló _agustinfontaine@gmail.com _Tel: 3517674602, donde, además, atenderemos a todos aquellos que quieran apoyar esta iniciativa.
*Invitan*
_Instituto Dr. Bernardo Houssay – Capilla del Monte _/ Proyecto Uritorco Libre – Capilla del Monte / Libre Base – Coord. y difusión de actividades de Cultura Libre en Córdoba / GrULiC – Grupo de Usuarios de Software Libre de Córdoba / _Creative Commons Argentina _/ _Comunidad Huayra – Plan Conectar Igualdad _

Share Button

AMESETAMIENTO Y DIFICULTADES LATINOAMERICANAS *

Lido Iacomini, uno de los mayores expertos en política internacional de nuestro país, miembro de Carta Abierta y San Telmo K, envió a nuestra página, una lúcida visión sobre la actualidad política latinoamericana.
En algo más de una década el proceso latinoamericano había adquirido un carácter novedoso, por la simultaneidad del surgimiento -en diverso grado -de gobiernos progresistas, autónomos de la influencia norteamericana tradicional en el siglo XX y populares, por su disposición a hacerse cargo de sus desigualdades. Pero a la luz de las actuales dificultades se puede afirmar que en estos dos últimos años estamos viendo un amesetamiento de dicho proceso.
Varios y distintos factores influyen entrelazándose entre ellos:
a) La muerte prematura de dos de sus grandes figuras presidenciales más descollantes y representativas, Hugo Chávez y Néstor Kirchner.
b) La renovación que Obama produjo, dentro de la políticas norteamericanas para la región, con el fin de recuperar influencia y dominio sobre nuestros países. Una de ellas, a la luz del declinante papel del golpismo militarita característico del siglo XX, es el aliento a lo que se llama ”golpe blando” sobre la base de políticas desestabilizadoras, con la instrumentación de los opositores internos de cada nación.
c) Los cambios producidos en las prioridades estratégicas de Brasil, que hoy privilegia la búsqueda de una acuerdo del Mercosur con Europa a través de la firma de un TLC. Argentina resistió hasta ahora este acuerdo pero está en minoría en el Mercosur. Nuestro país considera que el acuerdo es injusto considerando la asimetría entre los bloques. En simultáneo Europa está siendo presionada por EEUU a firmar un acuerdo llamado TTIP, de características similares. Una especie de OTAN económica. “El Acuerdo Transatlántico es el plan principal estadounidense para Europa y el elemento principal para preservar en el futuro la unión euroatlántica. El proyecto de la Europa Unida se está escapando cada vez más del control anglosajón, convirtiéndose poco a poco en un proyecto alemán”, Leer más »

Share Button

UNA PELICULA A PURA ACCION EN EL CINE MUIÑO!

300-el-nacimiento-de-un-imperio-posterEl Cine Teatro Enrique Muiño invita a la proyección de la película “300, el nacimiento de un imperio”, un film de acción; dirigido por Noam Murro, y protagonizado por Sullivan Stapleton, Eva Green, Lena Headey y Rodrigo Santoro, entre otros.
Sinopsis:
Basada en la ultima novela grafica de Frank Miller, Xerxes, y que cuenta con el impactante estilo visual del blockbuster 300, esta nueva entrega de la saga épica lleva la acción al campo de batalla (esta vez, en el mar) y nos narra los intentos del general griego Temístocles de unificar toda Grecia dirigiendo el cambio que modificara el curso de la guerra. 300: Rise of an Empire, enfrenta a Temístocles contra las invasoras fuerzas persas capitaneadas por Xerxes (mortal devenido en dios), y Artemisia, la vengativa comandante de la armada persa.
Véala desde el viernes 04 al miércoles 09 de abril a las 21:30 hs. Entrada Gral $15.
Informamos que a partir del viernes11 de Abril la función de cine será a partir de las 21:00 hs. Muchas Gracias

Share Button