Archivos Mensuales: marzo 2014

COMUNICADO DE PRENSA H.C.D. DE CAPILLA DEL MONTE

Ante el recuerdo de la gesta de Malvinas, los héroes caídos en combate, los héroes que lucharon y que gracias a Dios están vivos, aquellos que no pudieron entrar en combate aguardando en el Continente, quienes pudieron rehacer sus vidas y quienes lamentablemente no, todos y cada uno de ellos se brindaron por la Patria y por todos nosotros, reconozcámoslos, comprendámosles, son y serán un orgullo para Capilla del Monte y toda la Patria.
El Concejo Deliberante saluda a todos los ex combatientes de Malvinas en su día.-
Diego Nicolas Zanotti Gabriel E. Buffoni
Secretario H.C.D Pte. H.C.D

Share Button

INTENDENTE SEZ ACLARA CONCEPTOS VERTIDOS POR EL CONCEJAL ZANOTTI

Concejal Zanotti:
Respecto de su desafortunada “nota conceptual” a raíz de mis declaraciones periodísticas quiero recordarle que mi defensa sobre el medio ambiente se respalda en el compromiso de impedir que se destruyan las fuentes de agua y el bosque nativo, que es uno de los principales patrimonios que tiene nuestro pueblo. Este compromiso lo asumí con Capilla del Monte desde el primer día de gobierno.
Quienes asesoran al Municipio en materia ambiental no lo hacen a mi “antojo”, como usted afirma, por que eso es ofender a la prestigiosa Universidad Nacional de Córdoba y a los múltiples vecinos que se movilizaron en las audiencias públicas para evitar que concejales como usted ignoren sus recomendaciones científicas y pedidos fundados, atendiendo solamente los argumentos, obviamente interesados, que les brindan los expertos pagados por los especuladores inmobiliarios cercanos a usted.
Mi compromiso con el medio ambiente es auténtico, mientras que su compromiso sin pudor a favor de aquellos que tienen exclusivamente intereses económicos sin importar las consecuencias, es francamente vergonzoso.
Usted y el partido que representa son los menos indicados para opinar sobre mi gestión, que aún hoy, continúa condicionada por el desastre financiero que su partido legó a la actual gestión. El partido justicialista, o el nombre que elija para designarlo, gobernó durante 16 años este pueblo y terminó dejándonos un incendio financiero, dos meses de paro sin servicios con renuncia de intendente incluido, abastecimiento de agua potable con camiones cisternas, y deudas enormes con la caja de jubilaciones y juicios impagos, todo ello debido a la corrupción, la negligencia y la improvisación de un gobierno en el que tuvo activa participación referentes de su actual partido. Hoy, sin acceso a ningún crédito, sino por el contrario pagando las deudas varias veces millonarias que ustedes nos legaron, la provisión de agua y el pago de los sueldos al día dejó de ser un problema.
Le pido en nombre de las generaciones futuras que equilibre su postura de defender ciegamente una parte del sector inmobiliario que, sin disimular en lo más mínimo, usted representa. Nadie tiene intenciones de perjudicar a ningún propietario, ni inversor, sean o no sus “mandantes”, y le aseguro que no lo haremos, seguimos buscando soluciones alternativas, como lo hemos venido haciendo en estos dos años en los que tropezamos permanentemente con la vocación destructiva de personas como usted. Pero considere que existen otros intereses legítimos a proteger, tal vez menos poderosos, con menos capacidad de “convencer” a concejales como usted, pero que demandan respeto por su calidad de vida, y que si esta calidad de vida es afectada seguramente también iniciarán demandas millonarias al municipio y a los responsables por los daños que se les ocasione. Es muy vergonzoso la manera que usted defiende sólo una parte de la verdad. Usted fue elegido por muchos ciudadanos, no sólo de los que tienen intereses económicos en juego, que le “escriben el guión” de lo que tiene que decir y como tiene que votar en el Concejo Deliberante.
Con la esperanza de haber contribuido a que recapacite, lo saluda atentamente.
Gustavo A. Sez
Intendente Municipal

Share Button

RESPUESTADEL CONCEJAL ANGEL ZANOTTI A DECLARACIONES DEL INTENDENTE SEZ

EL CONCEJAL DE UNIÓN POR CORDOBA, ANGEL ZANOTTI, ENVIÓ A NUESTRA PÁGINA, UN COMENTARIO CONCEPTUAL SOBRE DECLARACIONES DEL INTENDENTE GUSTAVO SEZ, EN AUDIO QUE PODRÁN ESCUCHAR EN ESTA MISMA PÁGINA, DONDE PODRAN ACCEDER AL MENCIONADO COMENTARIO.

Share Button

ENTREVISTA AL INTENDENTE DE CAPILLA DEL MONTE, GUSTAVO SEZ

En una entrevista exclusiva realizada el 28 de marzo en su despacho, el Intendente Gustavo Sez habló sobre variedad de temas. Estos son algunos de los puntos que podrán escuchar en el audio.
Fundamenta Decretos 025/14 y 028/14.
Jamás se podrá construir en zona roja.
La Ordenanza 2514/13 en su artículo segundo faculta al DEM a autorizar o no la construcción en la denominada zona verde.
Quien redactó la Resolución del HCD para ser enviada al Tribunal Superior de Justicia, olvidó leer este segundo artículo.
Defenderé por todos los medios a mi alcance la conservación del ambiente.
Sepa que gestiones está realizando en Buenos Aires y Córdoba.
Opina sobre la Tasa Vial.
Raúl Marchi tiene el perfil adecuado para este momento de reconducción.
Habrá gran cantidad de oferta para el turismo en Semana Santa. Maceda está haciendo un gran trabajo y lo apoyaremos con todo lo que esté a nuestro alcance.
Relaciones con el Sindicato.
Una situación financiera equilibrada pero austera.
No hubo ni está pedida una auditoría en el Hospital.
Ojalá alguien pidiese una auditoría para cada área del municipio.

Share Button

CISPREN REPUDIÓ AGRESIÓN AL EQUIPO PERIODÍSTICO DE ADN

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba expresó su más enérgico repudio a la agresión sufrida ayer por un equipo de ADN en manos de un grupo de taxistas en el aeropuerto Taravella.
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), expresa su enérgico repudio a las agresiones sufridas en el día de ayer por Tomás Méndez, conductor del programa ADN y parte de su equipo de producción a manos de un grupo de taxistas en el Aeropuerto Ingeniero Talavella de la ciudad de Córdoba.
En momentos en que realizaban un trabajo de investigación sobre la “mafia de los taxis” en la estación aérea, fueron agredidos por un grupo de taxistas disgustados por la presencia de los periodistas en el lugar. La furia del ataque derivó en la asistencia médica de uno de los productores y de un colaborador de la investigación.
Las imágenes del hecho difundidas por las redes sociales muestran la inacción policial ante la gresca.
El Cispren reitera su exigencia a las autoridades provinciales para que garanticen la libertad de trabajo a todos los trabajadores de prensa y comunicación de la provincia.

Share Button

NUEVO OPERATIVO ANSES EN CAPILLA DEL MONTE

Logo ANSES
ANSES informa a la comunidad en general, que el próximo martes 1 de abril realizará un operativo tal como lo viene efectuando con regularidad. El mismo tendrá lugar en el IPEM 279 desde las 08 a las 15 hs. Los temas a tratar serán las gestiones de Libretas Familiares y Plan Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina). Se brindará la información necesaria para cada requerimiento. ANSES sugiere concurrir con la documentación personal apropiada

Share Button

PLOUTUS, EL MALWARE PARA ROBAR CAJEROS AUTOMÁTICOS CON UN SMS

Una reconocida empresa de seguridad informática denunció la existencia de un malware llamado “Ploutus” que permite a los delincuentes extraer dinero de cajeros automáticos con sólo mandar un mensaje de texto, aprovechando una vulnerabilidad de Windows XP.
Según informó en su sitio la empresa Symantec, que entre otros productos desarrolla el antivirus Norton, “Ploutus” fue descubierto a fines de 2013 en cajeros de México, aunque recientemente se conoció una variante de ese malware que, activado mediante el envío de un SMS, hace que el cajero infectado “escupa” efectivo.
“Lo interesante de esta variante del Ploutus es que permite a los cibercriminales, con el simple envío de un SMS, dirigirse al cajero automático comprometido y recoger el dinero en efectivo. Puede parecer increíble pero esta técnica está siendo utilizada en varios lugares del mundo en este momento”, advirtió Symantec.

Plotus aprovecha una vulnerabilidad en Windows XP, instalado en “casi el 95 por ciento” de los cajeros automáticos en el mundo, situación que hace que el sector bancario “se enfrente a un grave riesgo de ataques cibernéticos”, según la firma.
“Los ciberdelincuentes están atacando los cajeros automáticos con técnicas cada vez más sofisticadas”, denunció Symantec, y consideró que esta situación puede agravarse después del próximo 8 de abril, cuando Microsoft deje de dar soporte a esa versión de su sistema operativo.
En efecto, la corporación fundada por Bill Gates anunció a comienzos de marzo que, tras 12 años de mantenimiento, no habrá más actualizaciones de seguridad para el Windows XP.
“Los clientes que se pasen a un sistema operativo más moderno se beneficiarán radicalmente con una mayor protección”, promueve Microsoft en su sitio, pese a que analistas estiman que la versión XP aún se utiliza en un tercio de las computadoras de todo el mundo.
Distribución de los sistemas operativos
Según informó Symantec, el Ploutus puede instalarse en los cajeros automáticos mediante un puerto USB, al que los delincuentes pueden acceder, por ejemplo, vulnerando los candados que protegen las computadoras que están dentro.
Luego, a través del USB conectan un teléfono móvil al cajero y lo utilizan como “tethering” (o anclaje de red), lo que permite utilizar al móvil como si fuera un router que le da Internet al cajero automático.
De esta manera, con el cajero conectado a la red, lo infectan con el malware. Además, el puerto USB le da energía al teléfono móvil, con lo que este permanece encendido permanentemente.
Una vez realizados estos pasos, el móvil está listo para ser usado y los delincuentes sólo tienen que enviar el mensaje específico que activa el Ploutus, tras lo cual el cajero automático “escupe” el efectivo.
“El uso de mensajes SMS para controlar de forma remota el cajero automático es un método muy conveniente, ya que es discreto y funciona casi al instante”, concluye Symantec. © Telam 27-03-14 –

Share Button

“HOY UN JURAMENTO. . .” ¿Y MAÑANA?

Arq. Raúl Marchi

Foto gentileza José Luis Korpik

Finalmente, fue revelado a la sociedad capillense, el nombre del nuevo Secretario de Gobierno municipal. Se trata del Arq. Raúl Marchi, conocido profesional de la localidad. La demora en conocerse al nuevo Secretario, excitó la imaginación popular, sucediéndose gran cantidad de acertijos, concursos, conjeturas e inclusive, apuestas que llegaron a alcanzar montos impensados, en fin, eso es parte del folclore capillense, cuando todo se mantiene en las sombras, cuando no existe información oficial, la fantasía se dispara hacia cualquier lugar.
Es mi más sincero deseo que esta designación contribuya y fortalezca el accionar del Estado Municipal, sabida es la idoneidad del Arq. Marchi y, sobre todo, su capacidad polifuncional. Durante esta gestión, ocupó tantos cargos que sería tedioso enumerarlos; es como esos jugadores de fútbol, que hoy juegan de lateral, después de central, luego de delantero, etc., etc., describir como juegan en cada puesto, sería para otra nota.
Ahora bien, como la prensa no fue invitada al acto de asunción del nuevo Secretario, envié disfrazado de contribuyente a mi principal cronista, John Fortineitor para que nos enviara su visión “in situ”. A continuación, la crónica de John Fortineitor:
Se había preparado una austera mesa, dada la emergencia económica, todos estaban de pie alrededor de una mesa oval, en cuyo centro había un platito con cuatro aceitunas, una eficiente secretaria repartía naipes entre los miembros del Gabinete, advirtiéndoles que los cuatro que sacaran las cartas más altas, se harían acreedores a las aceitunas, todo estaba acompañado de abundante agua, rigurosamente controlada por el Sr. Olleros, también presente en el acto.
Luego vino el momento en que el Intendente Sez tomó juramento al Arq. Marchi.
De pie frente a frente, junto a una pequeña mesa, cubierta por un hermoso mantel rojo y blanco, sobre la cual estaban la Santa Biblia, un consagrado Talmud, el Sagrado Corán y la Carta Orgánica de la UCR, se desarrolló el siguiente diálogo:
Int. Sez: Arq. Raúl Marchi, ¿Jurais ante estas Sagradas Escrituras, NO renunciar JAMÁS al cargo para el cual fuisteis designado?
Arq. Marchi: (Golpeándose el pecho con su puño izquierdo) NO RENUNCIARE!! NO RENUNCIARE!! NO RENUCIARE!!
Int. Sez: (Luego de abrazarlo y con lágrimas en los ojos) Muy bien! Si así no lo hicierais, que Dios nos salve a todos!
Terminado el emotivo acto y entre bromas y promesas, cada cual se retiró a su lugar de trabajo.
©John Fortineitor en los idus de Marzo.

Share Button

CAPILLA DEL MONTE MAS PROBLEMAS QUE SOLUCIONES

En la sesión del jueves 20, se hicieron presentes en el Concejo Deliberante de Capilla del Monte, un matrimonio de vecinos quienes relataron pormenorizadamente un encuentro para nada agradable que tuvieron con un grupo de jóvenes practicantes del “skate”. Aseguraban los vecinos, haber sido interceptado su paso, eran apenas las 19:30 hs., de manera violenta, recibiendo todo tipo de insultos , manoseos y agravios.(Escuchar audio).
Estos dichos y los comentarios de los Concejales, valen una mínima reflexión.
En primer lugar, los vecinos dicen haber llamado a la policía y ésta no se hizo presente, como así tampoco un Inspector Municipal que adujo “no había decisión política para actuar en esas situaciones”. También consideraron inútil hacer una exposición policial, la cual, según ellos, a nada conduciría.
Arreciaron entonces, comentarios variados de parte de los Concejales, quienes, como en el caso de los Sres. Buffoni y Carballo (UCR), manifestaron que esta era una realidad que nos toca vivir, que sucede en todo el país y Capilla no puede ser la excepción. Que los jóvenes están aleccionados para saber que decir, escudándose en la minoría de edad, que, palabra de Concejales, les da carta blanca para cualquier hecho vandálico que se propongan hacer. “Nada podemos hacer con el tipo de leyes que tenemos”, “Si los hacen circular acusan a la policía y/o inspectores de acoso” y cantidad de frases por el estilo, que dejaban traslucir una bucólica nostalgia sobre la época donde no había ningún tipo de protección legal al ciudadano y el pedir garantías era (como lo es hoy día) cosa de “zurditos”. Evidentemente, la represión es una política exitosa en Córdoba, el Código de Faltas es una prueba elocuente de ello, donde coinciden las ideas más reaccionarias de todos los partidos.
Distintos afluentes convergen para conformar el comportamiento de los jóvenes. Puedo enumerar algunos, pero seguramente me faltarán muchos más. La juventud es producto de una sociedad que debió soportar una dictadura feroz y la desaparición de una generación, una invasión a Malvinas conducida por un alcohólico en el poder, una década como los ´90 donde se destruyó la cultura del trabajo, una publicidad separatista, que induce a creer el hecho que únicamente existís si tus posesiones tienen un alto valor económico, una sociedad donde la Iglesia se destaca (salvo honrosas excepciones) por sus permanentes escándalos de abuso sexual a menores, dirigentes políticos misteriosamente millonarios, exaltación extrema de la belleza física como condición imprescindible para pertenecer (?), una Policía que, en lugar de ser un referente de contención, produce hechos tan graves como el reciente “narcoescándalo”, la droga al alcance de cualquiera, muertes inexplicables y miles de etcéteras más.
Entonces, con todos estos condimentos, ¿cómo pretendemos que se comporte la juventud?.
Dentro de la misma sesión, el Concejal Grillo,(P. Solidario) fue la única voz que planteó, por lo menos, alternativas de solución al actual estado de cosas, basándose fundamentalmente, en ofrecer opciones a los jóvenes, promover políticas de Estado que conduzcan hacia actividades creativas, culturales y deportivas. Es una solución que llevará tiempo, pero sobre todo, determinación política sobre qué tipo de país queremos.
Quiero rescatar una frase del Concejal Grillo que me parece determinante para este conflictivo momento de la sociedad capillense: “Debemos escuchar a los chicos”.

Share Button

CONFLICTO DE PODERES EN CAPILLA DEL MONTE

RESOLUCION DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CAPILLA DEL MONTE
VISTO: El dictado de los Decretos N° 025/14 y N° 028/14 de fecha 06 de Febrero de 2014, del Departamento Ejecutivo Municipal, por los cuales se prohíbe la ampliación de la zonas de construcción en Capilla del Monte, bajo la forma de reglamentación de las Ordenanzas Resolución Nº 2896/13 y Resolución Nº 2933/13, y creando una excepción a las restricciones establecidas en el primer decreto para ampliación o construcción de viviendas bajo el plan Pro. Cre. Ar. Mientras éstas, no estén por encima de la Cota 1060.
CONSIDERANDO:
Que con el dictado de los Decretos N° 025/14 y N° 028/14 de fecha 06 de Febrero de 2014, el Departamento Ejecutivo Municipal, se han vulnerado atribuciones y potestades propias y exclusivas del Concejo Deliberante, en materia de legislación sobre planes urbanísticos, uso de suelos, planes de edificación y medio ambiente, según lo dispone los artículos 30 inc. 3 y 4 de la Ley 8102 y subsidiariamente por su inciso 30, todas las materias establecidas en el artículo 186 inc. 7, 10 y 11 de la Constitución Provincial. Materias vedadas al ejecutivo, ya que no se le reconocen en el artículo 49 de la Ley Orgánica, Constitución Provincial, como así tampoco en las leyes 25.675, 26.331, a Nivel Nacional y 7343 y 9814 a Nivel Provincial.
Que la Ordenanza 2514/13 se sanciona ante la presentación del Sr. Intendente del Anteproyecto elaborado por la Comisión creada en virtud del Art. 2 de la Ordenanza N° 2475/2012 y en cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 3 de dicha disposición normativa.
Que la Resolución 2933/13 se dicta como rechazo al DECRETO 109/13 de veto parcial del Proyecto de Ordenanza contenido en la resolución 2896/13; en su artículo 1°, promulgando los restantes y que el artículo en cuestión se emite sobre la ratificación de vigencia de la Ordenanza N° 1772/04 de Fraccionamiento de Tierras para Capilla del Monte. Posteriormente se modifica el artículo 3º de la Ordenanza – Resolución nº 2896/13 de este HCD, en cuyo texto se estableció la forma en que debía conformarse la Comisión de Ordenamiento Ambiental Territorial para Capilla del Monte, se incorpora el artículo 4° a la Ordenanza- Resolución 2896/13 de la forma en se ejercerán las funciones
Que la modificación de la Ordenanza de Fraccionamiento de Tierras para Capilla del Monte n° 1772/04, se efectuará una vez realizado el informe por la comisión conformada con los lineamientos establecidos en las resoluciones citadas y aprobada por Ordenanza del HCD.
Que los decretos dictado por el DEM son una flagrante violación al principio de división de poderes y atribuciones conferidas a cada unos de ellos, por lo que devienen en nulos y así lo dispone el Artículo 13 de la Constitución Provincial : “.- Ningún magistrado o funcionario público puede delegar sus funciones en otra persona, ni un Poder delegar en otro sus atribuciones constitucionales, salvo en los casos previstos en esta Constitución, y es insanablemente nulo lo que cualquiera de ellos obrase en consecuencia.”
Que el Decreto n° 028/14 además establece una arbitrariedad, en las excepciones de aplicación al Decreto n° 025/14, violentando otros principios constitucionales a los mencionados anteriormente, como ser el Derecho a la Igualdad (art. 16 de la Constitución Nacional y art. 7 de la Constitución Provincial), ejercicio regular de los derechos (artículo 28 de la Constitución Nacional).
Que el DEM al arrogarse funciones que ninguna norma le reconoce de forma expresa, ni implícitamente, deja planteado un conflicto institucional entre los órganos de gobierno de la órbita municipal, los cuales deberán ser resueltos, restableciendo el orden quebrantado, por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba, no existiendo otra vía alternativa de solución del conflicto planteado.
Que por los demás fundamentos establecidos en el Dictamen de la Asesoría Letrada de éste HCD:
EL CONCEJO DELIBERANTE DE CAPILLA DEL MONTE RESUELVE Leer más »

Share Button