Archivos Mensuales: febrero 2014

MESTRE COMPRO EN RUSIA TROLES QUE SE FABRICAN EN MENDOZA Y PAGO EL DOBLE!!!

COMPARTIMOS ESTA IMPACTANTE NOTA DE Yanina Soria | ysoria@lmcordoba.com.ar PUBLICADA EN LA MAÑANA DE CORDOBA EL 28 DE FEBRERO DE 2014.


La Municipalidad pagará unos 250 mil dólares por cada una de las siete unidades que compró a la firma rusa Trolza. Mientras que la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza está fabricando en serie coches que tienen un costo de 150 mil dólares. El ministro de Transporte de esa provincia dijo a este medio que no recibió consultas por parte del municipio cordobés.
Yanina Soria | ysoria@lmcordoba.com.ar
El intendente Ramón Mestre llegó hace algunas horas de Rusia donde, según informó, compró de manera directa siete trolebuses que se incorporarán a la flota del único servicio de transporte que quedó bajo la órbita de la Municipalidad de Córdoba. Con ese objetivo, partió desde Córdoba a Europa hace 11 días acompañado por el secretario General municipal, Alberto Giménez, el secretario Privado, Pablo Ostanelli, y su esposa Melisa Gauchat. El cronograma del viaje oficial incluyó también una parada en Roma donde el radical y su señora se fotografiaron junto al Papa Francisco.
Lo cierto es que el jefe comunal adquirió siete vehículos nuevos de última tecnología, fabricados por la empresa rusa Trolza. De acuerdo a lo informado, se trata de cinco unidades de piso alto y dos de piso bajo, con rampas de acceso para discapacitados, cámaras de video y aire acondicionado. Además las unidades de piso bajo pueden recorrer hasta 10 kilómetros sin el uso de centenarios, lo que le permitiría al municipio extender los recorridos.
Hasta allí, la buena noticia comunicada por el propio Mestre desde su estadía en Rusia. Sin embargo, datos fundamentales para cualquier administración pública que realiza una transacción millonaria de estas características, como ser el costo de cada unidad y la forma de pago, no fueron proporcionados oficialmente. Por eso, luego de reiterados pedidos de información por parte de este medio, Alberto Giménez comunicó que los trolebuses que llegarán a Córdoba son cero kilómetro y que por cada uno, en promedio, la comuna pagará unos 250 mil dólares, es decir, unos dos millones de pesos. Según el funcionario, ese monto ya tiene incluido el costo del traslado de las unidades de su lugar de origen a esta ciudad; un ítem no menor que suele disparar el costo final de este tipo de compras.
Ocurre que en Argentina también se están fabricando trolebuses pero de origen nacional cuyas características cumplen, o superan en algunos casos, los estándares de los que llegan importados desde Europa. Concretamente, la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) lanzó a las calles hace un año un prototipo de vehículo de concepción moderna de transporte urbano y adaptado a particularidades locales, como mayor resistencia a las calles de la ciudad. Además, la firma responsable de la carrocería es MATERFER, radicada en la localidad cordobesa de Ferreyra, con la que se firmó un convenio. Según se informó desde el gobierno de Mendoza, el precio final de este vehículo se reduce a casi a la mitad de lo que sale un coche adquirido en el extranjero. Leer más »

Share Button

PRESENTACION DEL LIBRO “BUSCADOR”

RECIBIMOS LA SIGUIENTE GACETILLA DE LA SUBSECRETARIA DE CAPILLA DEL MONTE
poesía encontrada La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Capilla del Monte, invita a la Presentación del libro “Buscador”, Colección de poesía encontrada. Antología ilustrada. De poetas de la ciudad de Córdoba y con la participación de poetas de Capilla del Monte. El próximo sábado 01 de Marzo a las 17:00 hs. en la Sala Poeta Lugones.
Entrada libre y gratuita.

Share Button

PABLO SOLÍS EXPONE DIBUJOS EN AMARILLO Y NEGRO

RECIBIMOS LA SIGUIENTE GACETILLA DE LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE CAPILLA DEL MONTE
afichelacapilladelmonte-28-1-2 La Subsecretaría de cultura invita a la inauguración de la muestra de dibujos de Pablo Solís denominada “Cien personajes en negro y amarillo”.
La misma se llevará a cabo el día Viernes 28 de Febrero a las 20hs.
La muestra permanecerá abierta el día Sábado 1 de Marzo y Domingo 2 de marzo de 18 a 22 hs.
Pablo Solís es actor y director teatral residente hace 12 años en Capilla del Monte, “100 personajes en amarillo y negro” es un intento por reflejar aquellos personajes que vemos o que podríamos ser, esta vez por medio de dibujos realizados en tinta.

Share Button

LIBROS ESCOLARES ACCESIBLES

Queremos compartir la nota emitida el 24 de febrero de 2014 por la Televisión Pública argentina, informando sobre el proyecto “Libros escolares accesibles el primer día de clases”.
El proyecto se propone ofrecer los textos escolares en formatos accesibles a chicos y estudiantes de nivel medio con discapacidad visual.
llevamos adelante esta iniciativa desde la Asociación Civil Tiflonexos y Biblioteca Tiflolibros junto a las principales editoriales de textos escolares y con el aval de la Comisión para la plena inclusión y participación de personas con discapacidad (COPIDIS) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Para contactarnos pueden llamar a Tiflonexos al tel. 011 4951-1039 o por mail a: librosescolares@redmate.org
VER Y ESCUCHAR NOTA EN LA TV PUBLICA EN:

Les agradecemos que compartan esta información con sus contactos.
La mejor herramienta para lograr una sociedad más inclusiva, es la información.
Tiflolibros – Libros electrónicos para ciegos
Primera biblioteca digital para ciegos de habla Hispana

Http://www.tiflolibros.com.ar

Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos)

http://www.redmate.org/

Proyectos desarrollados por Tiflonexos, Asociación Civil sin fines de Lucro
Adolfo Alsina 2604. (1090) – Buenos Aires – Argentina
Telefax: (54-11) 4951-1039

Http://www.tiflonexos.com.ar

Share Button

CIEGOS MANEJAN TALLER DE COSTURA!

¿Es esto posible? La respuesta es un rotundo si que nos hacen llegar amigos desde Puerto Rico. Aquellos que tengan la posibilidad de hacerlo, vean este video donde se muestra la capacidad de trabajo y afán de superación de quienes, ya sean totalmente ciegos o ciegos legales, ponen en recuperar y poner nuevamente en marcha un gran taller de costura. http://youtu.be/JXmI7Q36V6U

Share Button

CARTA ABIERTA 15 – LA PATRIA EN PELIGRO

La patria en peligro
No es a menudo que surge esta idea de fuerte raigambre en todas las épocas, recordable en las grandes jornadas libertarias del siglo XIX en Latinoamérica y Europa, que es parte de un llamado urgente y a la vez de una inevitable vocación de activismo.
Un puñado de grandes empresas (Cargill, Noble Argentina, Bunge Argentina, Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Vicentin, Aceitera General Deheza, Nidera y Toepfer) exportan más del 90% del grano, aceite y harina de soja argentinos, histórica base de la riqueza y la producción del país, han organizado un cepo financiero sobre el gobierno, obligándolo a tomar medidas difíciles y comprometedoras del futuro del país, como la devaluación, más allá de que, en el momento de jaque final, el propio gobierno haya dejado correr esa presión asfixiante del mercado exportador para poder retomar la iniciativa a partir de una devaluación no deseada. Es grave. No es un simple episodio más de la historia económica nacional. Las grandes organizaciones agropecuarias tienen todas fuertes vínculos internacionales, financieros, comunicacionales y siempre están dotadas para producir el espejismo de que sus intereses coinciden con los de una gran parte de las desconcertadas clases medias argentinas.
Lo cierto es que han conseguido forzar e imponer una depreciación del peso no querida por el gobierno ni conveniente para las mayorías populares, y tienen la estrategia de profundizarla a niveles sustancialmente mayores. Hay que reconocerlo y, en un momento particularmente dramático, reponer nuestras fuerzas y dignidad para la lucha, pues esto exigirá grandes esfuerzos para que la devaluación no recaiga en los amplios estratos de las clases populares, históricamente las más perjudicadas con este tipo de medidas. Leer más »

Share Button

TALLER DE LA RISA!

Henny TraylesEn este taller compartimos la importancia de vivir con buen humor, y aprendemos la diferencia entre el humor que sana y el que no.
A buscar, encontrar, recuperar y sanar los aspectos rechazados de nosotros mismos. A explorar y vivir los roles que no vivimos en la vida cotidiana, a reírnos de nosotros mismos, a indagar sobre los misterios y beneficios de la risa y la sonrisa; y a explorar los valores cotidianos que nos permiten revalorar la alegría de vivir, para de esa manera mejorar nuestra relación con nosotros mismos y por ende con nuestra familia, amigos, trabajo, sociedad y con el Cosmos.
La propuesta es convertirnos en virus agentes de la alegría para expandirla en nuestro entorno, y cooperar creando la masa crítica que nos permite colaborar con el tan necesario advenimiento de la paz en “mi” “nuestro” mundo.
Henny Trayles
Además de su extensa trayectoria en teatro, cine, radio y televisión, desde hace más de cuarenta años viene desarrollado una amplia formación en estudios de la conciencia, interiorizándose en temas como la macrobiótica , el I-Ching, taoismo, sufismo, la filosofía de Ouspensky y Gurdieff, el hinduismo, Talmud y Kabalah. Ha participado de seminarios de transformación de conciencia, desarrollo personal y trabajo interior con el Dr. Carlos Warter, Presidente de la Fundación Mundial de la Salud para la Educación y la Paz.
Actualmente investiga en física cuántica y ha hecho su síntesis para expandir sus conocimientos en forma de talleres y charlas de sanación por la risa, donde incluye valores y técnicas para aplicarlos en la vida cotidiana.

Share Button

Un austríaco recibirá un trasplante de médula con células de cordón umbilical del Garrahan. Se trata del único banco público en la Argentina; tiene 3 mil unidades de cordón almacenadas; participa de una red mundial solidaria; el que se usará en esta intervención fue guardado hace 7 años.

Las células fueron almacenadas en nitrógeno líquido por siete años en el Garrahan. Esta es la vigésima vez que células madre del Banco Público de Cordón Umbilical, único en el país, son requeridas y la segunda que viajan desde el Garrahan al exterior. Actualmente, el Garrahan guarda 3 mil unidades de cordón umbilical.
El jueves 6 de febrero, exactamente a las 8.30, la temperatura en Viena era de 0 grados. En esa misma ciudad y en ese mismo momento, pero en una heladera portátil, la temperatura bajaba abruptamente a los 176 grados bajo cero. Allí dentro, descansaba una unidad de sangre de cordón umbilical: células madre que habían partido desde el hospital Garrahan el martes 4 de febrero, a las 11.50 de la mañana, y tras recorrer 11.810 kilómetros llegaron al Centro de Trasplante de Austria, donde serán trasplantadas a un hombre con leucemia mieloide aguda.
Todo el proceso no hubiese sido posible sin la existencia del Banco de Cordón Umbilical, el único banco público del país que funciona en el Centro Regional de Hemoterapia del hospital Garrahan y donde se encuentran almacenados 3 mil unidades de sangre de cordón. El banco forma parte del Registro Nacional de donantes de de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai y desde cualquier lugar del mundo, puede requerirse células almacenadas en Argentina, y viceversa. Esta vez es la número 20 que se utilizan células de cordón umbilical viajan del Garrahan. Esta vez, se trata de un paciente extranjero de 39 años.
“El 21 de enero el Registro Nacional de CPH del Incucai nos envío una solicitud urgente para un paciente que vive en Austria, y para el que se encontró en nuestro Banco, una unidad apta compatible”, explica Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan. Tras ese pedido, los profesionales realizaron todos los controles de calidad necesarios y los arreglos del envío, que finalmente partió hacia Austria el 4 de febrero en un contenedor especialmente diseñado para tal fin, llamado Dry shipper y que alcanza bajísimas temperaturas.
“La donación de sangre de cordón umbilical es completamente altruista”, dice Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan
“La donación de sangre de cordón umbilical es completamente altruista”, afirma Kuperman. Ni la persona que recibe las células madres compatibles con su perfil genético, ni la madre que donó el cordón umbilical tras el nacimiento de su hijo, se enteran del origen y destino de las células. En este caso, la madre donante tuvo su parto en la Maternidad Sarda, en 2006. Actualmente, el bebe (del que se guardó su cordón umbilical) tiene 7 años, se encuentra en perfecto estado de salud y va a la escuela. Las células de este niño se mantuvieron almacenadas por 7 años en nitrógeno líquido, hasta ser requeridas y enviadas a Viena.
Las células madres hematopoyéticas son aquellas que pueden dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir más células madre. Se encuentran en la médula ósea, el torrente sanguíneo y el cordón umbilical. El Banco de Cordón Umbilical del Garrahan procesa y criopreserva las unidades donadas de unas 17 maternidades, tanto públicas como privadas, con las que tiene convenios en las provincias de Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, Chaco, santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal.
El banco de cordón umbilical
En la Argentina, el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical de Referencia Nacional funciona en el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan y es el único en su tipo de nuestro país. Tiene sus antecedentes en el año 1995, cuando inició sus actividades como Programa Relacionado de colecta de Sangre de Cordón Umbilical (programa destinado a preservar unidades provenientes de recién nacidos de hermanos con una patología con indicación de requerir un trasplante de CPH). En el año 2005 se crea el Banco Público, y se comienzan a efectivizar los convenios con maternidades públicas y privadas de todo el país, ofreciendo la capacitación a los profesionales en todos los procesos para la promoción de la donación, la orientación a las familias, la técnica de colecta de SCU y la logística del envío al Banco Público.
El procedimiento mediante el cual se guarda la sangre de cordón umbilical es gratuito para la familia donante y la unidad guardada está destinada a cualquier paciente que la necesite y para el cual resulte apto, tanto en Argentina como en cualquier lugar del mundo. El Banco de Cordón Umbilical del Garrahan está acreditado y aprobado por las entidades de referencia internacionales (Advancing Transfusion for Cellular Therapies Worldwide- American Association of Blood Banks-, Bone Marrow Donors Worldwide, National Marrow Donor Program de EEUU).
La relevancia estratégica del Banco Público es la de contar con unidades de sangre de cordón umbilical con la diversidad étnica que haga posible obtener unidades compatibles para pacientes de etnias locales (escasamente representadas en registros internacionales), mejorando el acceso a los trasplantes. Actualmente, las células madre de sangre de cordón umbilical poseen cualidades terapéuticas similares a las de médula ósea: sólo pueden ser utilizadas para tratar enfermedades de la sangre.
Kuperman aclara que “no existe evidencia clínica que muestre que estas células sean eficaces en el tratamiento de otras enfermedades como Parkinson, Alzheimer, diabetes, entre otras. Almacenar la sangre de su propio hijo sólo es aconsejado cuando la familia posee otro niño que tiene o ha tenido una enfermedad que pudiera ser tratada con trasplante de médula ósea”. Tanto la colecta, preservación y todo lo relacionado a la donación es totalmente gratuito para los pacientes de nuestro país que lo necesiten.

Share Button

TRES NUEVOS EQUIPOS DE MAGNIFICACIÓN PORTABLES.

RECIBIMOS, UNA VEZ MÁS, EL APORTE INVALORABLE DE JOSÉ MANOLO ALVAREZ, UN CIEGO QUE PERMANENTEMENTE TRABAJA CON LOS ÚLTIMOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS PARA ASISTIR A SUS PARES, BUSCANDO LAS ALTERNATIVAS QUE NOS PERMITAN TENER IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. COINCIDIENDO CON NUESTRO DIFUNDIDO CONCEPTO SOBRE QUE LA DISMINUCIÓN VISUAL, NO ES UNA DISCAPACIDAD QUE ANULE A UNA PERSONA, SOLO REQUERIMOS DE NECESIDADES ESPECIALES.CARLOS PALOMARES.

En la recién finalizada conferencia de la industria de la asistencia tecnológica, las empresas Optelec, Freedom Scientific y HIMS, anunciaron sus nuevas alternativas de magnificación para personas con baja visión.
Para escuchar ésta Tiflo Cápsula, pueden hacerlo desde:

Sección Noticias más recientes en Manolo.Net, para escuchar pasadas noticias, y acceder a enlaces relacionados a las mismas:

http://www.manolo.net/capsulas.html

Subscribirse a Tiflo Cápsulas
Pueden subscribirse para recibir directamente cada resumen de las noticias más recientes, desde su gestor de podcast, con la siguiente dirección:
feed://audioboo.fm/users/412226/boos.rss
Igualmente, cada vez que haya una nueva Tiflo Cápsula, lo estaré anunciando por mi cuenta de Twitter, que es tiflomanolo.
Reciban un saludo. Manolo

Share Button

INFORME DEL HOSPITAL MUNICIPAL DE CAPILLA DEL MONTE

El Hospital Municipal Dr.Américo Luqui informa a la población que durante todo el mes de febrero se están completando fichas médicas y libretas de ANSES. Señor vecino,usted puede solicitar personalmente su turno programado en el Hospital Municipal como así también en los dispensarios ubicados en los barrios La Toma y Balumba. Se recuerda asimismo que las fichas médicas pueden ser realizadas por su médico de cabecera.Para mayores informes puede comunicarse a los siguientes números: 48-1082 o a la línea gratuita 107.

Share Button