Archivos Mensuales: enero 2014

COHERENTE: UN INGENIERO AMBIENTAL A CARGO DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE

Ing. Norberto García

Ing. Norberto García

El jueves 30 de enero, mantuvimos una interesante charla con el Coordinador de la Secretaría de Ambiente de Capilla del Monte, el Ingeniero Ambiental Norberto García.
Durante la misma, el Ing. García explica porqué es Coordinador y no Secretario del Área. Cuenta, además, que viene colaborando con el municipio capillense desde hace varias administraciones, en Higiene y Seguridad, dada su especialización como Ingeniero Ambiental.
Dijo encontrarse altamente respaldado por el equipo que lo acompaña en su función, como así también por la confianza demostrada en hechos por el Intendente Sez, con lo cual se descubre más que motivado a llevar a cabo sus proyectos.
Entre sus principales objetivos se encuentran el cierre del basural a cielo abierto, consolidar e incrementar el funcionamiento de la Planta de Reciclado.
Una transformación propuesta por el Ing. García, consiste en la recolección de residuos reciclables puerta a puerta, dedicando días exclusivos a cada uno de los barrios capillenses. Esta iniciativa comenzará a regir a partir de la primer semana de febrero.
Escuchar audio:

Share Button

SESIÓN HCD DE CAPILLA DELMONTE UNA CALDERA EN SINTONÍA CON LA OLA DE CALOR

La sesión extraordinaria del Concejo deliberante, convocada por el Departamento Ejecutivo, tenía una extensa serie de puntos a tratar, la importancia de cada uno de ellos era variada, pero resultó ser que ocurrieron un par de sucesos inesperados que convulsionaron la reunión y, además, pusieron en blanco y negro algunas opiniones.
Uno de los hechos, que a medida que era presentado concitaba la adhesión unánime de todos los Concejales, fue la exposición del Sr. Félix Novella, quien relató de manera pormenorizada los tropiezos para realizar un evento denominado GratiFeria en una esquina de la Plaza, (frente al Colegio San Martín). Este evento, básicamente solidario y no comercial, tenía por objeto regalar a quien lo necesite, aquello que su demostrada necesidad requiriese. Contó el Sr. Novella haver recibido una llamada del Secretario de Gobierno, Sr. Néstor Montero, quien lo conminaba de manera perentoria y autoritaria, a dejar sin efecto tal reunión, en caso contrario debían atenerse a las consecuencias, ya que la policía local estaba sobre aviso e impediría la realización del encuentro. La presencia de Novella en el HCD, fue debido a que el Se. De Gobierno le dijo que era el Concejo quien debía autorizar su realización. Ante esto, todos los Concejales, de manera unánime, rechazaron la postura del Sr. Montero, acusándolo de no reconocer la letra y el espíritu de la Constitución Nacional. En general, los Concejales se manifestaron de manera conjunta que la renuncia del Secretario de Gobierno debía ser inmediata, ya que sus permanentes actitudes de neto corte fascista, conspiraban para la vida en armonía de la sociedad capillense.
RECLAMOS SALARIALES.
Aún no había concluido la exposición anterior y se hicieron presentes en la Sala de Sesiones, una importante cantidad de empleados municipales, quienes, de manera bulliciosa, reclamaban la recomposición de sus haberes.
Llevó la voz cantante el representante gremial Emiliano González, quien explicitó ante el Cuerpo las dificultades para lograr un entendimiento con el Intendente Sez, ya que nunca han podido discutir seriamente el tema, dado que les es imposible acceder a las cuentas municipales.(Escuchar nota con Emiliano en esta misma página).
El Cuerpo de Concejales, luego de retirarse los empleados municipales,decidió convocar a la Sala de Sesiones al Intendente Sez. En el audio siguiente, podrán escuchar al Intendente y sus razones, si bien menos duras que la semana anterior, hace algunas consideraciones más que importantes como para que la comunidad esté enterada de la posición del Ejecutivo. Se podrá escuchar también, al Pte. del Consejo Deliberante, Gabriel Buffoni, en un permanente llamado al diálogo.

Share Button

UN PASO ATRÁS DOS ADELANTE

Esta última importante devaluación, catalogada así teniendo en cuenta los ajustes cambiarios controlados que practicaba el gobierno, significa lisa y llanamente un paso atrás en el Modelo Nacional y Popular. Esto es así ya que los grandes sectores económicos opositores venían reclamando una drástica devaluación desde hace tiempo y al obtener lo buscado, ganaron un round.
Técnicamente, una devaluación significa mejora en la competitividad de las exportaciones, encarecimiento de las importaciones y transferencia de ingresos en contra de los sectores de ingresos fijos. Por lo tanto, ganaron la pulseada los agroexportadores, que recibirán más pesos por sus ventas externas en dólares, así como los grandes exportadores industriales, y perdieron los pequeños empresarios que deben pagar más pesos por los insumos que importan para los productos que fabrican y luego venden en el mercado local.
Los formadores de precios y los comerciantes en general adecuan inmediatamente sus precios de venta al nuevo valor del dólar,. Pero el precio del trabajo no cambia con la misma velocidad. El gran riesgo es que la devaluación se profundice y, una vez más, los grandes perdedores sean los trabajadores, con falta de empleo y pérdida de poder adquisitivo. Por eso se opuso el gobierno durante tanto tiempo a ceder a esta devaluación generada por esta entelequia llamada mercado.
Una incógnita preocupante son las inminentes paritarias, otro logro que obtuvieron los trabajadores a través de este gobierno, pero si el Estado no logra hacer cumplir el reciente pacto de Precios, entonces se disparará la inflación y las paritarias se convertirán en una bomba de tiempo.
El dólar volvió al centro de la escena, los argentinos vivimos un “deja vú” escalofriante, pese a diez años de crecimiento, con récord de consumo, la caída del desempleo del 25 al 6,6%, la reducción de la pobreza y la desigualdad, la asignación universal por hijos y ahora el nuevo plan Progresar, la cobertura previsional al 95% de los ancianos , el matrimonio igualitario, el juicio y castigo a los asesinos de la dictadura, el crecimiento pausado pero firme de las recuperadas YPF y Aerolíneas y miles de etcéteras más, de un momento a otro perdieron total importancia, opacados estos logros históricos por la verde ambición.
Es obvio que el gobierno recibió un ataque especulativo que lo obligó a tomar tal decisión. Por ejemplo, una parte de la cosecha guardada en silobolsas, como estrategia de ahorro ante la restricción a comprar dólares, y los grandes exportadores de granos de financiar sus operaciones con créditos en pesos tomadas en el mercado local, en lugar de conseguir los fondos vendiendo divisas, no debió ser observado pasivamente y sin tomar ningún tipo de acción por parte del equipo económico.. No es lógico dejar en poder de estos grupos económicos, el control de la oferta de divisas. Las exportaciones no liquidadas, de acuerdo al ministro Axel Kicillof serían 4000 millones de dólares de la reciente campaña agrícola los que tendría retenida la exportación, que se agregan a otros 2500 millones de dólares de financiación externa a la cual habitualmente recurren productores exportadores que, esta vez, no ingresaron al país como crédito externo. Los exportadores especularon con una devaluación e hicieron todo lo posible para acelerarla.
En materia económica, el gobierno tiene varios desafíos más que importantes. En primer lugar, lograr mantener el valor de la moneda estadounidense dentro de los nuevos parámetros. y poder responder, a su vez, a la demanda de los ahorristas para quitarle expectativas al mercado marginal. Para lograrlo, necesitará que los exportadores acepten el nuevo valor y empiecen a liquidar los fondos retenidos.
El gobierno insiste y es bueno que lo haga, que las políticas sociales distributivas, como el flamante plan Progresar seguirán siendo un instrumento activo para sostener los objetivos del modelo.
El gran desafío es, en consecuencia, profundizar cada vez con mayor firmeza, el trabajo, un modelo productivo, inclusión social, distribución del ingreso, seguridad social. Observar con atención quienes proponen el fortalecimiento de este modelo de país y quienes hacen lo imposible para que el cambio no ocurra. Quienes estamos convencidos que la transformación iniciada en 2003 es posible, Debemos estrechar filas junto a nuestra Presidenta, limando nuestras diferencias, en su mayoría de forma y no de fondo, manteniendo una actividad constante, defendiendo lo ganado y yendo por más.
Ser conscientes y tener claro que ha sido un paso atrás, “la devaluación la produjo el mercado” según dichos del Jefe de Gabinete. Pero sostener lo obtenido en esta Década Ganada y seguir adelante con firmeza y convicción, significan dos pasos adelante.
Carlos Palomares – 26 de enero de 2014 –

Share Button

LAS SERIES REALIZADAS POR EL CEPIA ESTÁN DISPONIBLES ONLINE

Las series culturales realizadas por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (Cepia), dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, se pueden ver a través de una nueva sección del sitio web de ese organismo.
La iniciativa permitirá que los capítulos de series como “99,99%, la ciencia de las abuelas”, conducida por Leonardo Sbaraglia; “Ábalos, una historia de 5 hermanos”, con las participaciones de “Vitillo” Abalos, Jaime Torres, Juanjo Domínguez, Liliana Herrero y Raly Barrionuevo, entre otros; puedan verse online.
Esta nueva sección incluye todos los contenidos desarrollados por Cepia que integran las pantallas de distintas señales de la Televisión Digital Abierta (TDA), Televisión Pública, Canal Encuentro, entre otras, y del Banco Audiovisual de Contenidos
Universales Argentino (Bacua), así como noticias, concursos y capacitaciones vigentes.
También se podrán series como Leer más »

Share Button

EL DESTINO INCIERTO DE INTERNET

El 14 de enero un tribunal anuló en los Estados Unidos la neutralidad de la red, un principio que establece igualdad en el acceso y la distribución de información a través de internet, y que garantiza que no haya discriminación, bloqueos o tarifas adicionales por determinados servicios. Más allá de ser una batalla que aún no termina, el fallo vuelve a encender un debate en un mundo cada vez más conectado que, paradójicamente, parecería ir hacia la desaparición de internet tal como la conocimos hasta ahora.
En 1996, John Perry Barlow escribió la “Declaración de Independencia del Ciberespacio”. El texto es una de las piedras angulares de ese vibrato propio de los militantes de la red. “Estamos creando un mundo donde cualquiera, en cualquier sitio, puede expresar sus creencias, sin importar lo singulares que sean, sin miedo a ser coaccionado al silencio o el conformismo”, reza en uno de sus pasajes. Barlow, por supuesto, está por encima del promedio: su talento le permitió escribir algunas canciones para The Grateful Dead, entablar contacto con el consagrado psiconauta Timothy Leary y cerrar su manifiesto con esta hermosa definición: “Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio”. Leer más »

Share Button

ESTADÍSTICAS DE TIFLOLIBROS

Dada la importancia que la actividad de la Biblioteca Tiflolibros, un emprendimiento de la Asociación Civil Tiflonexos,tiene para los ciegos y discapacitados visuales, quienes al poder acceder a la lectura mediante la digitalización de textos alcanzamos un importante nivel de igualdad de oportunidades, creo que es significativo para la comunidad en general, conocer las estadísticas de los últimos años y el abanico de acciones llevadas adelante por la Asociación.
Estadísticas de Tiflolibros en 2013
Presentamos aquí las estadísticas de la actividad de Tiflolibros en 2013 acompañadas por los números de los años anteriores Leer más »

Share Button

LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA INFORMA ACTIVIDADES

La Subsecretaría de Cultura de Capilla del Monte, envió una gacetilla solicitando su difusión. De la misma, extraemos los eventos más relevantes.
ESTACION ARTE
La Municipalidad de Capilla del Monte invita a visitar la Nueva Feria de Artistas Plásticos “Estación Arte”, realizada con el esfuerzo de artistas capillenses. Todos los días a partir de las 19:00 hs.
CALLE DE LOS NIÑOS
La Municipalidad de Capilla del Monte invita a las funciones para los más chiquitos en la “Calle de Los Niños” (Diagonal Buenos Aires entre 25 de Mayo y Pueyrredón), espacio avalado por la Subdirección de Artes Escénicas de la Provincia de Córdoba. Todos los días a partir de las 21:30 hs. Entrada a la gorra.
OBRA DE TEATRO “IMARCA”
El Cine Teatro Enrique Muiño presenta el próximo Jueves 23 de Enero a las 22:00hs., la Obra de Teatro, “Imarca”, dirigida por Horacio Ruiz, con la actuación de Sergio Luciani y Horacio Ruiz. Entrada gral. $30.-

Share Button

EL CISPREN REPUDIA AGRESIONES A TRABAJADORES DE CANAL 10

El Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren), repudia las agresiones que recibieron el 21 de enero, compañeros de los Canal 10 (SRT) mientras tomaban imágenes, en la vía pública, de una Estación de Servicio ubicada entre Cacheuta y Av. Ejercito Argentino y que presumiblemente expendía combustible a pesar de la clausura impuesta por el municipio local.
El equipo periodístico integrado por Fernanda Gonzales, Flavio Cattaneo y Raúl Campisano, (periodista, camarógrafo y chofer respectivamente) fue increpado en primera instancia por el propietario de la Estación de Servicio, quien luego de un intercambio de palabras insultó y amenazó al camarógrafo. De inmediato se sumaron dos empleados quienes redoblaron las amenazas e incluso propinaron empujones al chofer y obligaron a Cattaneo a que bajara la cámara.
El Cispren se solidariza con los compañeros agredidos y brega para erradicar este tipo de situaciones que atentan con los derechos de trabajar y de informar.

Share Button

RECLAMO SALARIAL DE MUNICIPALES EN CAPILLA DEL MONTE.

Durante la mañana del 22 de enero, empleados del municipio de Capilla del Monte, llevaron a cabo una Asamblea reclamando una recomposición salarial del 40%. (escuchar audio).Emiliano González, Secretario Gremial de Cosquín y Zona, detalla en el mismo, los reclamos, “estamos al borde del límite de pobreza”, subrayó.
Ante la convulsión generada, mantuvimos una entrevista con el Intendente Gustavo Sez, quien, frente al reclamo de un aumento del 40%, manifestó que “la propuesta por parte del municipio es de un 28%,que, además, es un techo para el aumento, ya que no se está en condiciones económicas de hacer otro tipo de oferta sin poner en riesgo la economía municipal”. Extrema dureza mostró el Intendente al manifestar que “los días no trabajados serán descontados”, ya que, agregó “aquí se paga por día trabajado y que este tipo de protestas significa abandono de tarea y se verán seriamente resentidos los servicios en la localidad”.

Share Button

MASSA APUESTA AL CAOS!Y POSICIONARSE A TRAVES DEL MIEDO

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, salió al cruce de la propuesta del diputado Sergio Massa de prohibir los despidos por 180 días, al señalar que es “prácticamente inútil, pero políticamente riesgosa e ideológicamente inquietante”.
En ese sentido, sostuvo que “es inútil porque no existe ni por asomo una situación crítica en el mercado de trabajo. La generación de empleo se mantiene y los movimientos de bajas e ingresos en las empresas se desenvuelven, en general, con normalidad”.
Luego advirtió que “además, si fuese necesario, contamos con herramientas protectoras del empleo, más que suficientes y probadas en situaciones anteriores. Por una parte podemos condicionar despidos o suspensiones, cuando afecten a porcentajes significativos de personal, pero fundamentalmente contamos con programas de apoyo a la producción para mantener y aumentar las fuentes de trabajo ante cualquier evento (REPRO, el Programa de Recuperación Productiva vigente)”.
“Resulta evidente la intención de ayudar a fabricar artificialmente otra ´crisis´”, señaló Tomada.
“Aclarado esto cabe preguntarse por la real motivación de la iniciativa y resulta evidente la intención de ayudar a fabricar artificialmente otra ‘crisis’ jugando irresponsablemente con algo tan valorado como el trabajo”, subrayó Tomada.
“Pero lo sugerente e importante en quienes se postulan para responsabilidades de gobierno, es su concepto sobre la preservación del empleo ya que en vez de pensar en las condiciones necesarias para mantenerlo, se ‘resigna’ a postergar los despidos, desentendiéndose tanto de las empresas que pierden su capital humano, como de la tremenda situación que padecen los desocupados, seis meses antes o seis meses después”, concluyó el titular de la cartera laboral.

Share Button