Archivos Mensuales: diciembre 2013

AGRESIÓN A CLAUDIA CEPEDA DELEGADA DEL CISPREN EN LA CUMBRE

Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba
Córdoba, 17 de diciembre 2013
AGRESION A DELEGADA DEL CISPREN EN LA CUMBRE
El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) expresa su repudio a la agresión sufrida por la compañera Claudia Cepeda, Delegada del Cispren en La Cumbre, por parte de la Concejal Cristina Nieto de Unión Por Córdoba.
El día jueves 12 la edil se apersonó en el domicilio particular de Cepeda para amenazarla reprochando la publicación vinculada al incremento del cien por cien en la dieta de los concejales y planta política de La Cumbre, elevando a $ 12.000 y $ 22.000 la remuneración de los Concejales e Intendente respectivamente.
Cristina Nieto no sólo se limitó a insultar y amenazar de muerte a la compañera Cepeda, sino que además, y ya dentro de la morada, la tomó de la ropa ocasionándole la rotura de la vestimenta al tiempo que la tomó de los cabellos. Cepeda, entonces, logró sacarla hacia el exterior para luego asegurar la puerta con llave, lo que motivó que la edil la emprendiera a los gritos golpeando con puños y puntapié la puerta.
El CISPREN se solidariza con la compañera agredida y exige a la justicia el pronto esclarecimiento de este caso, que atenta contra derechos esenciales de la vida democrática como lo son la libertad de expresión y el derecho de recibir y difundir informaciones.
Instamos a los ediles de La Cumbre a no apañar este tipo de actitudes autoritarias y patoteriles que creíamos erradicadas luego de 30 años ininterrumpidos de vida democrática en el país que son merecedoras de una inmediata sanción por parte de sus pares.
En la mañana de hoy, la compañera Claudia Cepeda se presentó en tribunales de la ciudad de Córdoba a fin de dejar asentada la denuncia penal “por la probable comisión del delito de coacción”
Sergio Coria Carlos Valduvino
Secretario de Organización Secretario General
Administración CISPREN
Obispo Trejo 365 2º
TEL: 0351: 4243517/4229214 INT:164

Share Button

¿PARA QUE SIRVE UNA AUDIENCIA PUBLICA?

Una Audiencia Pública, prevista dentro de la Ley 8102, que rige la organización de pequeños municipios, prevé la convocatoria a la ciudadanía a participar y opinar sobre temas de trascendencia para la comunidad. Esto, como enunciado, parece ser algo muy interesante. . .
Pero desgranemos un poco la efectividad real de las A. P. El .ciudadano solo tiene derecho a voz, condicionado, además, este derecho a límites precisos en tiempo y modalidad, con lo cual asistimos al primer cercenamiento a una auténtica posibilidad participativa. Es decir que, el hombre común, solo puede practicar un moderado ejercicio de catarsis verbal, el que, una vez concluido, le hace inflar el pecho orgullosamente y decir “¿viste?, se lo dije!”. Lo cual, obviamente, no pasará de ser solo eso, una expresión de deseos y jamás un hecho.
Lo hemos visto en cantidad de Audiencias Públicas, la más reciente y pletórica, fue la que tenía como tema la Cota 1050, donde hubo hasta escenas de cuidada dramaturgia, pero en sí, nada cambió, nada se modificó.
Esto ocurrió y seguirá ocurriendo hasta que las A. P. se transformen en vinculantes, hasta que los participantes en ellas no solo tengan voz, sino que además, fundamentalmente tengan voto. Esto sería un síntoma de Democracia Participativa.
De manera lógica, podemos observar que cualquier dirigencia política, en Capilla del Monte o donde sea, que esté atada a compromisos económicos pre establecidos y que, conceptualmente su ideología no pase por el bien común, sino por el bienestar personal o de las corporaciones a las que representan, jamás permitirán que en las A. P. se ejerza el derecho al voto, esto haría peligrar la estabilidad de sus ya frágiles pies de barro.
Ahora bien, ¿vale la pena ir a las A. P.? Sí, creo que sí, fundamentalmente porque la presión ejercida puede alcanzar un volumen importante y entonces, el objetivo que sean vinculantes podrá ser alcanzado. Esta presión resultó bastante visible en una reciente Audiencia en Córdoba por una discusión sobre aumento tarifario, siendo ya en muchos puntos del país, un tema de discusión el voto en las A. P.. Creo que el camino hacia el voto en las A. P. es irreversible y de no retorno. Pero también hay que tener claro que será largo, espinoso y cargado de obstáculos (léase intereses).

Share Button

JUEVES 19/12 AUDIENCIA PUBLICA TEMAS TARIFARIA, PRESUPUESTO Y NUEVA TARIFA DE AGUA

Capilla del Monte 16 de Diciembre de 2013.-
COMUNICADO DE PRENSA
El Concejo Deliberante de Capilla del Monte comunica a la Población en General que el próximo 19 del corriente se llevara a cabo la Audiencia Publica en Sala Poeta Lugones a las 17: 30 hs sobre- Tarifaría 2014- Presupuesto 2014 y Régimen Tarifario de Agua 2014.-
Inscribirse por Secretaria del Concejo Deliberante los días:
17/12: desde y a partir de las 10:00 a 12:00 hs.-
18/12: desde y a partir de las 10:00 a 12:00 hs.-
19/12: 30 minutos antes de la Audiencia.-
Desde ya muchas gracias por su difusión
Diego Nicolas Zanotti – Secretario H.C.D

Share Button

COMUNICADO DEL CEMIDA – Coronel (R) José Luis García

Llegó a nuestra página, esta nota firmada por el Coronel (R) José Luis García, miembro del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina), donde realiza una serie de agudas observaciones sobre las FF.AA. y la seguridad interior.
DEFENSA NACIONAL Y SEGURIDAD INTERIOR
Cuando en 1983 regresó la democracia el CEMIDA fue una fuente de consulta permanente de distintos partidos políticos para colaborar en la eliminación de la legislación militar existente, que permitió el empleo de efectivos militares en el ámbito interno produciendo los tremendos crímenes por los que se los juzgó y actualmente se los sigue juzgando. No fue una tarea fácil, hubo que derribar múltiples presiones externas e internas que seguían operando para permitir el empleo de efectivos militares en las operaciones de la Seguridad Interior. Pero al fin triunfó el buen sentido y pese a las presiones provenientes de los que siempre propusieron el empleo de las FF AA en el ámbito interno, hubo acuerdo para sancionar, el 26 de abril de 1988, la Ley de Defensa Nacional Nº 23554 que en su Artículo 2º determina que ”:La defensa nacional es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas en forma disuasiva o efectiva para enfrentar las agresiones de ORIGEN EXTERNO”. Más adelante, en el Artículo 4º expresa: “para dilucidar las cuestiones atinentes a la defensa nacional se deberá tener permanentemente en cuenta la diferencia fundamental que separa la defensa nacional de la seguridad interior. La seguridad interior será regida por una ley especial”. En síntesis, las FF AA sólo podrán emplearse normalmente contra un enemigo externo.
Luego, el 6 de enero de 1992, se promulgó la Ley Nº 24.059 de Seguridad Interior la que, en su Artículo 27 dice: “en particular el Ministerio de Defensa dispondrá –en caso de requerimiento del Comité de Crisis — que las FF AA apoyen las operaciones de las fuerzas de seguridad interior mediante la afectación, a solicitud de las mismas, de SUS SERVICIOS DE ARSENALES, INTENDENCIA, SANIDAD, VETERINARIA, CONSTRUCCIONES Y TRANSPORTE, ASI COMO DE ELEMENTOS DE INGENIEROS Y COMUNICACIONES, PARA LO CUAL SE CONTARÁ EN FORMA PERMANENTE CON UN REPRESENTANTE DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior.” Leer más »

Share Button

MUSEO HISTORICO DE CAPILLA DEL MONTE Y “EL CAPILLENSE” PRODUJERON UN HECHO SIN PRECEDENTES

En el marco de la celebración por los primeros 30 años de Democracia, Claudio Moyano, Creador y Director del Museo Histórico Capillense, junto al conocido periodista local, Marcelo Acosta, llevaron a cabo un más que emotivo acto en la sala Poeta Lugones de la Dirección de Cultura.
En el evento, rico en emotividad, desfilaron todos los Intendentes de estos últimos treinta años, con una singular coincidencia, Don Diego Sez, quien fue el primer Intendente del ciclo en referencia, es el padre del actual Intendente, Gustavo Sez.
Queremos compartir los audios donde los Intendentes presentes pronuncian unas breves palabras, mientras recibían las menciones.
Vale destacar un sentido poema de Sergio Cuello, quien acompañado en guitarra por Raúl Cardona, emocionó a los presentes, tanto como la cálida interpretación del músico.

Share Button

LA COMPLEJIDAD DE LO COMPLEJO.

LA COMPLEJIDAD DE LO COMPLEJO. Carlos Palomares, Capilla del Monte, 6 de diciembre de 2013
Los hechos de violencia ocurridos en Córdoba a raíz de un conflicto salarial de la Policía Provincial son de una complejidad tal que, en más de una ocasión, desconciertan a especialistas en temas de seguridad, a opinadores de toda laya, a profesionales de diversas disciplinas que de una manera u otra, se encuentren ligados a la violencia expuesta, siendo incluso solicitadas sus opiniones por el mero hecho de haber sido víctimas de algún suceso violento.
Algunas primeras consideraciones, intentando observar el problema desde fuera, vemos como están desplegando su rol diversos actores de la arena política cordobesa. Algunos en rol protagónico, otros en papeles secundarios, pero la mayoría, como siempre ocurre, representado los papeles de “aplaudidores” o, depende la situación, de abucheadores.
Vayamos recorriendo un poco el desempeño de estas figuras, tratando de comprender si fueron buenos actores en sus respectivos roles o, simplemente, se trataba de principiantes que jugaban, como en un acto de fin de curso de un Jardín de Infantes, a ser algún prócer patriotaun español invasor o, tal vez, un maldito indio,
El protagónico encarnaba a un Gobernador que, mientras la crisis estallaba, recorría llos free shop de Panamá. Mientras tanto, algunos personajes secundarios, asumían a pié juntillas su condición de “secundarios”, no tomando ninguna decisión, Ministros desorientados, Secretarios despistados. . .
Por otro lado, las mujeres, esposas de policías, (una vez más las mujeres), encabezando justos reclamos iban una y otra vez en busca de respuestas a Casa de Gobierno, pero la respuesta era siempre la misma, “el Gobernador no está disponible”. Hasta que finalmente ocurrió lo inevitable, la tropa policial se acuarteló, extremando sus demandas, “liberando” la ciudad por 24 horas, provocándose lo previsible, el caos.
Una tropa policial muy mal paga, en pésimas condiciones de trabajo, que recibe órdenes, dentro de una muy vertical organización, de parte de una cúpula bajo sospecha y con la total desconfianza de la población.
Entonces el miedo, la anarquía, los saqueos, la estigmatización, bandas depredadoras vs. Bandas armadas de “justicieros”. Un poder ausente que genera acefalía institucional, con las consecuencias dichas.
Dentro o junto a todos estos hechos, una serie interminable de relatos describiendo el apocalipsis. Acusaciones que iban y venían de un lado hacia el otro, aportando únicamente confusión.
Los resultados de este teleteatro político son:
1. La policía logró su objetivo salarial.
2. El Gobernador resultó derrotado, quedando al desnudo su incapacidad de gestión.
3. Hay una Fuerza Policial de 23.000 hombres armados que están bajo un frágil control, ya que es dudosa la calidad en la cadena de mandos.
4. Existe en la sociedad cordobesa un alto componente fascista, el “sálvese quien pueda” está intacto, un individualismo feroz moldeado en los ´90 parece estar instalado en el cuerpo social cordobés con intenciones de quedarse.
Ahora bien, seguramente que la pregunta del millón es ¿tiene esto solución? La respuesta es sí. Pero requiere de una serie de reacondicionamientos, mencionaré algunos que se me ocurren, no son todos ni tal vez sean los mejores.
1. El poder político provincial debe entender que es el Jefe y, a su vez, el Responsable de la seguridad en la Provincia.
2. Debe instrumentar una profesionalización de la Fuerza Policial. Tanto en lo físico, psicológico, humanitario y democrático.
3. La Institución Policial debe atenuar su sentido de “ultra verticalismo”, manejándose con Cuerpos Colegiados, que puedan tener acceso a la discusión de las formas y el fondo del significado de “ser policía”.
4. La ideología conceptual de “Policía Democrática”, debe ser instaurada desde el Poder Político, apoyado por Universidades, Profesionales y Organizaciones de DD.HH.
5. Debe considerarse al Policía como un trabajador que lleva en sí un valor agregado, como es cuidar de las personas, los bienes, etc., pero que, definitivamente, es un trabajador, que debe cumplir sus 8 horas de trabajo, tener condiciones laborales dignas, acceso a créditos, etc.
6. Considerar a la Mujer Policía como tal, es decir, como Mujer, con sus necesidades particulares, sin olvidar en ningún momento que es, o puede ser madre y debe tener el tiempo y condiciones laborales para desarrollar ese rol.
7. La Policía debe contar con la posibilidad de discutir condiciones laborales y paritarias salariales, ya sea a través de la sindicalización, conformar cuerpo de representantes, la municipalización policial, en fin este es un punto espinoso y de larga discusión; pero el objetivo creo que no debe perderse, el policía es un trabajador y como tal debe considerarse y ser considerado.
En cuanto a los genes fascistas que componen el “ser cordobés” allí el trabajo será mucho más largo y difícil, ya que no hablamos de soluciones prácticas, sino de alternativas de comprensión que modifiquen un comportamiento psicológico, pero debe venir desde arriba hacia abajo, el espejo en el cual mirarse debe proyectar una imagen diferente a lo que somos hoy, debe ser atractiva porque es el otro, porque es la Patria, debe contener el amor, la paz, debe seducirnos para convertirse en la imagen a la cual querramos seguir.

Share Button

CONFLICTO POR TARIFA DE AUTOS DE ALQUILER

Se presentaron en la sesión del HCD de Capilla del Monte, del jueves 5 de diciembre, propietarios de taxis que habían propuesto una modificación en sus tarifas, aprobadas en primer instancia por el Concejo Deliberante, pero luego frenada su promulgación al conocerse la posición de otros propietarios, en este caso de autos remis, quienes se opusieron con firmeza a los incrementos tarifarios.
En definitiva, para buscar puntos de coincidencia, el Concejo citó a reunión de partes para el próximo martes 10 de diciembre a las 09:00 hs., en la sala de sesiones.

Share Button

CONCEJALES OPINARON SOBRE LOS ULTIMOS HECHOS OCURRIDOS EN CÓRDOBA.

El Concejal Julio Carballo (UCR), a cargo de la presidencia por ausencia de Gabriel Bufoni, invitó a los Concejales presentes a realizar una reflexión sobre los hechos de violencia ocurridos en Córdoba capital a raíz del acuartelamiento policial. Dentro de estas consideraciones, impactó fuertemente lo dicho por el propio Carballo, quien manifestó “que si este es el resultado de 30 años de democracia. . .” repitiendo de manera casi textual lo expresado por el conductor Mario Pereira, de Cadena 3, el multimedio más poderoso de la provincia, que mantiene sospechosa afinidad con las ideas de los sectores más reaccionarios del país. Los dichos de Cargballo merecieron el repudio de la Concejal Vilma Masa (UCR), en una breve pero lúcida intervención.
Escuchar audio:

Share Button

INTENDENTE SEZ HIZO IMPORTANTES ANUNCIOS EN EL HCD DE CAPILLA DEL MONTE.

En una visita a la habitual reunión de los jueves, el Intendente Gustavo Sez, realizó importantes anuncios a los Concejales. Vale la pena destacar, entre ellos, la adecuación de la barredora como vehículo transportador de la pluma para reparación del alumbrado público, informó el Intendente sobre los acuerdos con el sector privado para la realización de espectáculos durante la temporada, como así también, horarios de corte de tránsito y recolección de residuos en zona centro. Llamó la atención a los presentes, los dichos de Sez sobre sorprendentes acciones tomadas por el nuevo supermercado recientemente inaugurado en la localidad.
Escuchar audio:

Share Button

EL MUSEO HISTÓRICO DE CAPILLA DEL MONTE RINDE HOMENAJE A LOS PRIMEROS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA.

En un nuevo esfuerzo por conservar viva la historia de Capilla del Monte, el Museo Históricode la localidad, a cargo del historiador Claudio Moyano, en esta oportunidad acompañado por elSr. Marcelo Acosta, realizará una muestra retrospectiva,sobre las autoridades que gobernaron Capilla del Monte durante los últimos treinta años. Los organizadores del evento, que tendrá lugar el 10 de diciembre a las 20 hs., en Sala Poeta Lugones,afirman que es una manera de celebrar los 30 Años de Democracia, puesto que serán homenajeadas personalidades de la política local que formaron parte de los distintos gobiernos desde 1983 y, muy especialmente a don Diego Sez, primer Intendente electo desde el retorno a la Democracia. La muestra, estará abierta hastael 16 de diciembre, dentro del horario de 8 a 20 hs.,

Share Button