Archivos Mensuales: octubre 2013

COMUNICADO DE PRENSA DEL PARTIDO SOLIDARIO

COMUNICADO DE PRENSA
PARTIDO SOLIDARIO CAPILLA DEL MONTE
Capilla del Monte, 29 de octubre de 2013
El Partido Solidario de Capilla del Monte manifiesta su total y enérgico repudio ante los
hechos de violencia institucional y social producidos en los últimos días en nuestra
localidad. Somos conscientes que sólo la paz, el diálogo y la justicia son el camino para
llegar a un acuerdo de convivencia en nuestra sociedad.
Para ello hemos puesto al tanto de la situación a distintos organismos de derechos
humanos promoviendo el diálogo entre los diferentes sectores. Esa es nuestra manera de
trabajar y concebir la política: así lo hacemos y así lo hemos hecho durante los últimos
años.
Desmentimos totalmente las acusaciones sin fundamento ni pruebas fehacientes de
incitación a la violencia en la manifestaciones llevadas a cabo en las últimas horas,
dirigidas hacia el Partido Solidario de Capilla del Monte y en particular hacia el Concejal
Omar Grillo.
Nunca promoveremos la violencia, porque desde siempre hemos realzado la participación
pacífica y plural, de todos los sectores a través de las vías institucionales
correspondientes.
Hacemos un llamado a toda la población de Capilla del Monte a la concertación y al
diálogo, y a la reivindicación de nuestros valores democráticos por sobre toda postura
político partidaria.
Pedimos la libertad de todos los detenidos en la protesta y el inmediato relevamiento del
personal policial de Capilla del Monte.

Share Button

ENTREVISTA AL Pte. DEL HCD DE CAPILLA DEL MONTE, GABRIEL BUFFONI

En entrevista realizada en conjunto con Sergio Cepeda, Canal 2, dialogamos con Gabriel Buffoni, Presidente del Concejo Deliberante de Capilla del Monte. En la misma, el Jefe de la Bancada oficialista (UCR), realiza una serie de precisiones, desde su punto de vista, sobre los últimos hechos ocurridos en la localidad. En la conversación, Gabriel Buffoni, puntualiza las modificaciones realizadas a la Ordenanza que constituye una Comisión encargada de trazar los parámetros de ordenamiento territorial y urbano. Escuchar audio

Share Button

PROVOCANDO LA INDIGNACION

Tal vez esta nota tendría que estar en blanco y contener solo un gran signo de interrogación, pues son demasiadas las preguntas y muy pocas, casi ninguna, las respuestas. Entonces intentaré, pintar un cuadro de situación, a pesar que los colores a utilizar no sean del agrado de algunos, o tal vez de nadie.
El primer y esencial punto es la aparición de un menor de edad muerto, en circunstancias poco claras en la Comisaría de Capilla del Monte, durante la noche del 26 de octubre. La gravedad de tal situación lo transforma en el hecho principal, el cual, como iremos viendo, “parece” querer ser puesto en segundo plano por los diferentes actores de los conflictos suscitados posteriormente.
• ¿Por qué un menor de edad estaba detenido en la Comisaría? NO HAY RESPUESTA.
• ¿Por qué no es la policía quien avisa a la familia del menor, de manera directa e inmediata? NO HAY RESPUESTA.
• ¿Por qué no hay revisación médica del menor al ingresar a la Dependencia Policial? NO HAY RESPUESTA.
• ¿Por qué se sigue aplicando el inconstitucional “Código de Faltas”? NO HAY RESPUESTA.
Al conocerse el hecho, fueron llegando, en la noche del 27, hasta la puerta de la Comisaría gran cantidad de personas, de diferentes estratos sociales y políticos, movidos por la única preocupación de saber que había pasado realmente. Pero empiezan a acumularse hechos que van transformando la inquietud en indignación. Uno de ellos es la llegada del Intendente De Capilla del Monte, Gustavo Sez, quien ingresa al local policial y entabla diálogo con las autoridades en busca de información.
Al salir y quedar frente a la multitud, Sez no tiene respuestas ni nada que aportar para clarificar lo ocurrido. Esta falta de contenido en los dichos del Intendente y la no aparición pública de las autoridades policiales, obviamente, intensifica la indignación popular.
Ahora bien, ¿por qué el Jefe Comunal no se puso al frente de su pueblo y se transforma así en su portavoz exigiendo verdad y justicia? NO HAY RESPUESTA.
Entonces, durante dos noches consecutivas, se desataron fuertes hechos de violencia. Los indignados fueron atacados por los cuerpos especiales de la policía provincial acantonada en el lugar y, a su vez, respondieron con violencia. Sería redundante describir los detalles, creo que es importante preguntarse si esa violencia pudo evitarse. La respuesta es SI. En este caso, como en tantos otros, lo importante es la forma. Si los Jefes Policiales, en lugar de atrincherarse, hubieran salido a la calle a dialogar con la gente, explicando que ya había tres efectivos separados, que se estaba esperando el resultado de la autopsia y que, si las investigaciones hallaban culpables a dichos efectivos, la Justicia haría caer sobre ellos todo el peso de la Ley.
Una, tal vez, última pregunta: ¿fueron espontáneas estas manifestaciones?. Creo que NO. Resultaron ser la revelación de un síntoma latente en toda Capilla del Monte, una creciente inseguridad, índice en aumento de robos en magnitud y violencia, represión a jóvenes por portación de rostro y hasta insólita persecución a chicos en patineta.
Estamos celebrando nuestros primeros treinta años en Democracia, estos hechos, descriptos en apretada síntesis, nos muestran que aún nos falta mucho camino para recorrer y consolidar de manera efectiva un Estado de Derecho.

Share Button

LA CAMPORA FIJA POSICION SOBRE LOS GRAVES HECHOS OCURRIDOS EN CAPILLA DEL MONTE

Comunicado enviado por la Cámpora Córdoba, sobre los últimos hechos ocurridos en Capilla del Monte
Los Compañeros de La Cámpora en Córdoba repudiamos rotundamente las declaraciones sin sustento además de xenófobas, realizadas en las redes sociales por parte de personas que revisten en La Juventud Radical de Capilla del Monte y en la Juventud Peronista de UPC en la misma Ciudad.
Ante la dudosa muerte del Joven Jorge Reyna en el destacamento policial de Capilla del Monte, la Ciudad serrana ha entrado en una convulsión social. Compañeros militantes de la Organización además de militar en APDH, se manifestaron pacíficamente en pos de la aclaración del lamentable deceso del Joven Reyna. No sabemos hasta ahora quienes se desataron en violencia, probablemente los mismos que nos acusan con el dedo señalador amparado por las políticas represivas de los sucesivos gobiernos tanto radicales como de Unión por Córdoba.
Por lo tanto deslindamos las responsabilidades que endilgan a los Compañeros de La Cámpora en Córdoba, exigimos la aclaración inmediata sobre los responsables de otra dudosa muerte de un Joven en nuestra tierra, les solicitamos a los militantes de partidos políticos tradicionalistas que se ocupen por la existencia de una justicia objetiva y responsabilizamos directamente de los hechos de violencia acaecidos a quienes persiguen a los Jóvenes por su aspecto, a los que aplican el inconstitucional Código de Faltas en la provincia y a los que encubren la información necesaria para los ciudadanos de nuestra amada provincia.

Share Button

LEY DE MEDIOS ¡AL GRAN PUEBLO ARGENTINO SALUD!

COMUNICADO DE PRENSA
Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba
Córdoba, 29 de octubre de 2013
A treinta años de la recuperación de la Democracia, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN) celebra el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara la constitucionalidad de los artículos de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual objetados por el Grupo Clarín.
Se cierra de este modo una discusión planteada por ese grupo monopólico cuyo único interés era el de mantener las prebendas de un sistema de comunicación heredado de la dictadura.
Los trabajadores de prensa y comunicación de Córdoba nos unimos al regocijo de los trabajadores de la comunicación de todo el país en esta jornada histórica que legitima una ley parida desde y para el pueblo.
Resta ahora, que el gobierno nacional, a través, de los organismos pertinentes, garantice el cumplimiento pleno de esta norma cuya característica distintiva es haber sido ampliamente debatida en toda la geografía del país.
Sostenemos que aun cuando existen ajustes que hacer sobre esta normativa, su vigencia plena es el mejor presente que como pueblo podemos otorgar a nuestra generación y a las generaciones futuras.
La información es un derecho y como tal sólo resta ejercerlo.

Sergio Coria, Secretario de Organización -Carlos Valduvino, Secretario General
Administración CISPREN
Obispo Trejo 365 2º- Córdoba .
TEL: 0351: 4243517/4229214 INT:164

Share Button

ARTESANOS LLEVAN SU INDIGNACION AL CONCEJO DELIBERANTE

Una nutrida delegación de artesanos y microemprendedores se hizo presente en el HCD de Capilla del Monte en la sesión del 24 de octubre. Los trabajadores hicieron pública su irritación ante la falta de diálogo con el Departamento Ejecutivo y las decisiones inconsultas que toma el Intendente Sez. Dentro de este contexto, fue rechazado el intento del DEM de enajenar un terreno de propiedad municipal para, con el dinero obtenido, financiar los gastos de traslado de la Feria Artesanal a otro sitio.

Share Button

CONCEJAL GRILLO FIJA POSICION ANTE RECLAMO DE ARTESANOS

El Concejal Omar Grillo, del Partido Solidario de Capilla del Monte, determina su postura ante el reclamo de los artesanos y microemprendedores de la localidad. En la entrevista, Grillo relata también su experiencia como invitado al Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social.

Share Button

CONCEJAL ZANOTTI INSISTE CON PRIORIZAR OBRAS PARA EL NORMAL ABASTECIMIENTO DE AGUA

En entrevista realizada al Concejal Angel Zanotti, de Unión por Córdoba, reitera su permanente reclamo de establecer la provisión de agua en cantidad y calidad suficiente como objetivo prioritario para cualquier gestión a realizar, en curso o futura.

Share Button

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO Y EL PARTIDO NEOLIBERAL CORDOBÉS

Enviado por su autor, Aurelio Argañaraz
En Marcos Juárez, provincia de Córdoba, las primeras figuras de las cinco listas más votadas en las PASO expusieron su posición sobre distintos temas, dando prioridad, por las características de la zona, al tema agrario. Como era de suponer, Schiaretti, Aguad, Baldassi y Ruitort rivalizaron en halagar a los productores agropecuarios, a un grado tal que si no supiéramos que ese sector es minoritario (incluso ínfimo, numéricamente) en el padrón electoral, podría creerse que es mayoritario; o que en la Argentina rige el voto calificado y el que pone en la urna el titular de un agronegocio vale un millón, contra el valor simple del voto de Don Naides, los etcétera, el populacho pobrón. No siendo así, sólo cabe la conclusión de que la influencia política de las patronales agropecuarias es de una magnitud mucho mayor, lo que a su vez nos lleva a las ideas impuestas a todo el país por el dominio cultural de la Argentina agraria nacida del maridaje oligárquico con Inglaterra.
Según Schiaretti, el agro es “la gallina de los huevos de oro” y “en lugar de cuidarla, la quieren matar”; también fabularios, Baldassi lo llama “el tractor del país” y Aguad dice que a ese tractor (de los huevos de oro) “le han metido la mano en el bolsillo”. Ruitort, por su parte, incita al gobierno a “amigarse con el campo” –bien se la llamó, en estos días, “De la Sota, con pollera”–, Leer más »

Share Button

ELYSIUM EN EL CINE MUIÑO

elysiumEl Cine Teatro Enrique Muiño presenta Elysium, un film de Drama, Acción y Ciencia ficción, dirigida por Neill Blomkamp y protagonizado por Matt Damon, Jodie Foster y William Fichtner, entre otros.
Sinopsis: En el año 2159 existen dos clases de personas: Los muy ricos que viven en una pulcra estación espacial hecha por el hombre llamado Elíseo, y el resto, los que viven en un superpoblado planeta Tierra en ruinas. La Secretaria Rhodes (Jodie Foster), una dura funcionaria del gobierno, no se detendrá ante nada para hacer cumplir las leyes anti-inmigración y preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium. No obstante, eso no detiene a los habitantes de la Tierra en su empeño por tratar de entrar por cualquier medio que puedan.
Cuando el desafortunado Max (Matt Damon) es acorralado en una esquina, él se compromete a participar en una misión de enormes proporciones que en caso de tener éxito no sólo salvará su vida, sino que también podría traer la igualdad a estos dos mundos completamente polarizados.
Véala del Viernes 25 al Lunes 28 de Octubre a las 21:00 hs. Entrada Gral. $15.-

Share Button